30 de octubre de 2010

Noticia: Exposiciones temporales del Museo Nacional de Colombia

Desde Estereofónica de Colombia publican esta noticia:

Exposiciones temporales del Museo Nacional de Colombia

Actualmente, en el segundo y tercer piso del , Unidad Administrativa Especial del , se encuentran abiertas cinco exposiciones temporales que recogen temáticas de gran interés para todos los públicos.Los temas van, entre otros, desde el análisis de la figura del ‘pirata’, hasta la historia de la Independencia colombiana y la influencia de la Revolución Francesa en los vestidos de los criollos. La entrada a todas las exposiciones temporales es gratuita.

‘Un mar de historias: piratas en las costas del Caribe’
Fechas: del 12 de octubre del 2010 al 10 de marzo del 2011.

Presenta un recorrido por la incursión de piratas en las costas hispanoamericanas durante los siglos XVI al XVIII. Narra, a partir de tres ejes temáticos, aspectos económicos, religiosos y culturales, que fueron cruciales en la aparición y consolidación de empresas ofensivas frente a las posesiones españolas en América en el marco del conflicto bélico con Francia e Inglaterra.

‘Las historias de un grito: 200 años de ser colombianos’
Fechas: del 3 de julio de 2010 al 16 de enero de 2011.

La exposición reflexiona sobre cómo han relatado y representado los acontecimientos y personajes de la Independencia, diferentes actores e instituciones como los museos, los archivos, las academias, las universidades y otras organizaciones sociales y políticas, durante los últimos 200 años.
‘Moda y Libertad’
Fechas: del 20 de julio al 27 de noviembre de 2010.
El ideario de libertad que portaba la Ilustración incluyó el vestido como una de sus más importantes expresiones de emancipación, que fueron aplicadas sobre todo por los jóvenes. Aunque el movimiento ilustrado en la Nueva Granada tuvo una corta vida, su influencia y el llamamiento democrático de la Revolución Francesa influyó en el cambio del vestido de los criollos.

‘Devoción de bolsillo: donación de la Fundación Beatriz Osorio’
Fechas: del 23 de marzo al 21 de noviembre de 2010.

La sala muestra la más reciente donación de la Fundación Beatriz Osorio al Museo Nacional: un retablo doméstico colonial. Este tipo de retablo fue una pieza característica del arte colonial hispanoamericano que tuvo una importante función dentro de la devoción católica en espacios privados y domésticos, diferentes a las iglesias y capillas administradas por las órdenes religiosas y el clero.

‘Hacer la paz en Colombia: ya vuelvo, Carlos Pizarro’
Fechas: del 9 de septiembre del 2010 al 27 de marzo del 2011.

La muestra busca recordar los procesos de paz que se adelantaron en el país durante los años 80 y 90, y el papel que tuvo Carlos Pizarro Leongómez en ellos, al liderar la dejación de armas del grupo guerrillero M-19 y su posterior reinserción a la vida civil.

Sacado del link: http://www.estereofonica.com/exposiciones-temporales-del-museo-nacional-de-colombia/

No hay comentarios: