30 de octubre de 2010

Noticia: Internet: la cultura florece en medios independientes

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Internet: la cultura florece en medios independientes

Tres sitios web creados por colombianos con información sobre la movida musical y artística.

En Colombia brilla elparlanteamarillo.com, pero en EE. UU. y Europa también hay jóvenes colombianos con proyectos interesantes.
Alrededor del mundo cada vez son más lo jóvenes que están explotando las ventajas de Internet como una poderosa herramienta de difusión de manifestaciones culturales y artísticas. No es necesariamente contracultura, pero sí una diversa, interesante y creciente suma de propuestas alternativas que no suelen tener cabida en los medios tradicionales de comunicación y que han encontrado en Internet la posibilidad de llegar a vastas audiencias a su modo y en total libertad, es decir, sin censuras de ninguna índole.
Los jóvenes colombianos no se han quedado atrás en esta tendencia y con iniciativas como  elparlanteamarillo.com  -premio India Catalina 2010 a la Innovación o Mejor Nuevo Formato- muchos ya se han lanzado al reto de crear medios alternativos de calidad.
"El fenómeno se inició en Estados Unidos y Europa. Y ahora está acá. Se trata de medios que logran ganar audiencia y credibilidad por la vía de hacer y publicar cosas que no tienen cabida en los medios tradicionales, por la vía de la independencia y la originalidad", explica Mario Morales, analista de medios y especialista en cultura digital. Sus fuentes de ingresos suelen ser precarias.
"Algunos logran alguna ayuda estatal, beca o auxilio, pero la mayoría usa dinero de sus propios bolsillos para mantener su voz en alto", dice el experto.
En el caso de elparlanteamarillo.com, un apoyo con fondos públicos les ha permitido desarrollar unos niveles de calidad que no tienen nada que envidiarle a cualquier canal de televisión. Mientras que en propuestas como cortesiadelacasa.com la falta de recursos se compensa con una oferta original y variada del mundo de la música, con  podcast , MP3 y noticias.
"Internet ha democratizado la información y hace que el público pueda ser partícipe de una noticia de manera inmediata, eso es lo que nosotros hacemos", dice Jaime Nieto, creador de la página Latin-roll.com, uno de los ejemplos de sitios hechos por colombianos en el exterior.
EL TIEMPO presenta tres buenos ejemplos de la cada vez más fuerte movida cultural alternativa en Internet.
'Aquí el insumo clave es la pasión'
Estando en Citytv, la productora Liliana Andrade marcó un hito en la franja juvenil del país con el programa  Mucha música. Pero las ganas de tener su propio medio la terminaron llevando a dar vida, con Julián Correctha, a un sitio web que ya es una institución en el país: elparlanteamarillo.com.
"Es una página de videos musicales y culturales, donde los jóvenes hablan y hay profundidad, porque aunque siempre se piensa, erróneamente, que los jóvenes sólo consumen basura, yo estoy convencida de que se puede hacer cultura y ser entretenidos a la vez", argumenta ella.
Con un año al aire, este sitio web ya se ha convertido en todo un canal internacional  made in Colombia . "Tenemos fanáticos en México, EE. UU., Argentina e, incluso, en China", cuenta Andrade.
Velouria TV, su productora, es 'el banco' de donde sale el dinero para que elparlanteamarillo.com no muera. Y hay que decir que su ingreso al ciberespacio no hubiera sido posible sin el capital semilla que recibieron de Colciencias y el Sena, y que hoy les permite trabajar con equipos profesionales.
Eso sí, sueldos no hay. "Todos lo que trabajamos en el parlante somos socios y aportamos nuestro trabajo, pero nadie recibe un sueldo. El primer insumo de este proyecto es la pasión", resume esta emprendedora.
A la semana se hacen cinco notas. Una de las secciones es 'Infiltrados', donde el público puede dar conocer sus "proyectos culturales independientes". También está 'Blanco y negro', que es el espacio de las entrevistas.
Una voz seductora en Europa
"Quería hacer algo independiente en otro país, así que estudié sonido en Barcelona y lo complementé con desarrollo de sonido para cine, luego con diseño web y producción de proyectos multimedia.
Entonces sentí que ya estaba preparado para crear Latin-roll.com, una web con información especializada de músicos latinos", dice Jaime Nieto, quien fue reportero escolar en Rock al Parque (1997) y colaborador de varias emisoras en Colombia.
Su compañero en esta odisea es el colombiano Sebastián Rojas, que vive en Bruselas, la capital de Bélgica. A pesar de la distancia que los separa, una gran distancia, los dos se las arreglan para actualizar la información coordinadamente cada 15 días.
"A los europeos les interesa la movida musical latina. Sin embargo, debo admitir que la mayoría de nuestros oyentes está en Estados Unidos", dice Nieto. Siendo un medio alternativo, uno de sus principales logros fue tener la bendición del argentino Charly García, según cuenta Nieto.
Mantenerse cuatro años al aire no ha sido fácil, pero una serie de convenios con emisoras 'on line' ha ayudado mucho a su sostenimiento. Un ejemplo es la alianza con Gladys Palmera, una radio global con base en España, que lleva más de 10 años al aire en FM e Internet.
El niño se les creció a Nieto y a Rojas el año pasado, cuando hicieron parte del catálogo de la Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York. A manera de festejo, este año Latin-roll.com trabaja en un primer compilado con grupos como Zoé, que grabó versiones especiales de sus temas.
El canal de  la movida latina en NY
Diana Katherine Huérfano creó Enrola.tv hace un año como un espacio para difusión de eventos y expresiones culturales de los latinos residentes en Nueva York.
Para ello, esta bogotana de 27 años se apoyó en un buen número de profesionales colombianos interesados en el mundo audiovisual y que hasta ese momento trabajaban como meseros o parqueando carros en 'La Gran Manzana'.
"Somos diez jóvenes y producimos televisión no sólo para los que vivimos aquí, en Nueva York, sino también para lo están lejos y quieren enterarse de la movida cultural latina de esta ciudad", cuenta ella.
Los más cercanos a la web son Joshua Canizalez, webmaster y encargado de la animación, Gabriel Silva, Cesar Silva, Lorena Rodríguez, Giovanni Herrán, "Cada uno vive de otros trabajos y dedica la mitad de su tiempo a Enrola.tv", agrega.
La plata que mantiene con vida a este canal sale de lo que su creadora se gana grabando videos para artistas latinos: "Esa es la 'gasolina' con la que funciona la pagina". Y gracias a estos recursos, todos los lunes sale un nuevo programa web con información cultural actualizada. En un año ya han entrevistado a artistas como La 33, Silvio Rodríguez y David Lachapelle, fotógrafo del surrealismo.
"No sé en qué momento nos convertimos en un canal de noticias culturales. Nosotros sólo queríamos utilizar la tecnología para tener una voz propia e independiente", agrega.
Hoy tienen secciones para que los nuevos artistas muestren sus trabajos, información de lo que se puede hacer en la ciudad, crónicas urbanas y entrevistas con los famosos que visitan Estados Unidos. Uno de sus corresponsales es Javier Fonseca, del grupo de  reggae  Alerta Kamarada, que tiene su propia sección.
Así es el tráfico en estas páginas culturales

1: El Parlante Amarillo
Según Alexa.com, cada una de las personas que visitan este sitio gasta en él, en promedio, 4 minutos. Sólo el 7 por ciento de los navegantes llega a esta web mediante un motor de búsqueda.

2.  Enrola.tv
Esta página en Internet tiene más de 2.000 amigos en la red social Facebook.

3.  Latin-roll.com
Con casi 600 amigos en Facebook, cada persona que llega a este sitio ve en promedio 1,5 páginas por visita (Alexa.com).

Sacado del link: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/tv/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8185361.html

No hay comentarios: