27 de diciembre de 2010

Artículo de opinión: Con cultura han accedido al desarrollo

Desde El Sol de México publican este artículo:

Con cultura han accedido al desarrollo
En la historia muchos países han alcanzado el desarrollo y proporcionado a la mayoría de sus ciudadanos una adecuada calidad de vida.

Considero importante mencionar que la superación de estos países no está desligada del apoyo procedente de sus raíces culturales y de una concepción del desarrollo más como un asunto social que como un proceso de compra de tecnología.

En el caso japonés los factores culturales desempeñaron un papel fundamental; su desarrollo se dio cuando vieron al exterior y reconocieron su rezago frente a las potencias del siglo XIX. En este momento hubo un cambio total en lo educativo, lo económico y lo político. Se contrató a maestros, profesionales y técnicos de Europa y de Estados Unidos, para que impulsaran la industria e instruyeran a los japoneses en las tecnologías de Occidente y en la aplicación de la ciencia a la producción, el planeamiento, la organización y el uso disciplinado de las habilidades, sin desentenderse de su cultura propia.

El sistema educativo japonés se caracteriza por ser altamente competitivo y por asignar una rigurosa formación de tipo teórico, que le proporciona flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio que la industria moderna exige.

El estímulo a la actitud solidaria y a la colaboración tiene su origen en raíces de tipo cultural, derivadas de la filosofía confuciana, al igual que otros países asiáticos como China y Corea del Sur.

Los porcentajes de presupuesto con respecto al PIB que destinan México y Corea del Sur a educación son similares, pero dicha nación se sitúa entre los tres primeros lugares del examen PISA y México en los últimos. Sin embargo, mientras el país oriental invierte en investigación y desarrollo 3 por ciento, México sólo destina 0.5 por ciento. En 1970 México tenía un ingreso per cápita superior a Corea del Sur; ahora dicha nación tiene 2.5 veces el PIB per cápita mexicano.

Otro dato: en Corea del Sur hay ocho investigadores por cada mil empleados; en México tan sólo hay uno. En Corea del Sur hay más de 800 patentes anuales por millón de habitantes, y en nuestro país casi no existen, habiendo partido ambos países de cifras similares en los ochenta.

México inició su sistema de educación tecnológica y la creación de su Consejo de Ciencia y Tecnología y de los institutos nacionales de investigación antes que los coreanos sureños hicieran lo equivalente, sin embargo, este país fue más consistente y toda su organización en educación, ciencia y tecnología asentada en un sólido proyecto nacional ha desencadenado un rápido desarrollo económico y social.

Algunos datos que reflejan el rezago de México respecto a otras naciones que avanzan fincadas en su cultura y raíces. Los países desarrollados tienen una cobertura promedio de 70 por ciento en educación superior; Argentina y Uruguay rondan el 50 por ciento, mientras México apenas alcanza el 30 por ciento.

La diferencia de la inversión en investigación, medida en dólares per cápita, que destinan otros países con respecto a la asignada por México es abrumadora: Suecia mil 250, Estados Unidos mil 94, Canadá 665, España 306, Portugal 144 y México 54.

Japón, Corea del Sur, China, India y demás países emergentes no han fincado su progreso en el uso de mano de obra barata ni en el capital y tecnología extranjera. Esto han utilizado como un primer paso para luego proteger sus industrias. Apoyados en sus propios centros de investigación han desarrollado su tecnología, productos y marcas propias, mejorando de forma continua su calidad y canales de comercialización. México exporta mucho según reza la propaganda oficial pero, ¿cuánto de lo vendido corresponde a marcas, industria o tecnología mexicanas? Permanecer como país maquilador es aceptar que bajamos a ligas inferiores. La tecnología se puede comprar en cualquier mercado mundial; los valores, la confianza y la voluntad, no.
Sacado del link: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1898831.htm

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