30 de octubre de 2010

Noticia: Primero hay reconocer a los índigenas y sus diferencias culturales

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Primero hay reconocer a los índigenas y sus diferencias culturales

Cerca de 160 familias de diferentes grupos indígenas viven en Villavicencio.

Lograr que tanto las autoridades como la comunidad entiendan que realmente existen indígenas en Villavicencio y que la solución para atenderlos no es sacarlos del sitio ni olvidarlos, sino reconocerlos, ayudarlos a mejorar sus condiciones y a preservar su cultura, a través de una política incluyente, es lo mejor que les puede pasar a las 160 familias indígenas que viven en la ciudad.

Evaluando lo que Villavicencio puede ganar con las comunidades, expertos concluyen que sería mucho si se tienen en cuenta los ancestros, la riqueza cultural, la diversidad y los valiosos secretos de la medicina tradicional que podrían ser aprovechados para que ellos mejoren su calidad de vida y se pueda atraer a los turistas.

Adolfo Jiménez, experto en comunidades indígenas y quien trabaja con la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), dijo que sería bueno que en la Alcaldía exista una oficina de minorías étnicas que se encargue de ayudarlos y orientarlos para que haya reciprocidad entre las comunidades que llegan y las que los reciben.

Explicó que en el proceso de la caracterización no sólo se llenó una encuesta, sino que se vieron condiciones como dónde viven, cómo están, cómo se relacionan y cuál es el tejido social que están llevando a cabo.

"El reconocimiento mediante el Decreto 254 de la Alcaldía a las comunidades uitoto e inga, es lo más importante que lograron y por eso debe haber una política diferencial para ellos; que en educación ésta sea una etnoeducación, que en salud ya no necesitan sisbenizarse, sino que con el censo que presente el gobernador puedan ser atendidos, lo que les daría ventajas al no tener que hacer copagos", dijo Jiménez.

La tarea no es fácil. Esos vericuetos no son sencillos, pero mientras haya voluntad política se puede intentar para lograr plenamente la visibilización de esas comunidades.

Por ello algunos de los actores que participaron en la caracterización piensan que es bueno que sea la Secretaría de Gobierno la que asuma y lidere este proceso.
Sacado del link: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8179640.html

No hay comentarios: