29 de octubre de 2010

Noticia: Más bilingües, reto del turismo médico

Desde El Colombiano publican esta noticia:

Más bilingües, reto del turismo médico

El país tiene todo, o casi todo, para convertirse en una potencia exportadora de servicios de salud. Hay excelencia en los médicos, especialistas y demás profesionales de la salud. Hay infraestructura, tecnología, experiencia y reconocimiento.

Sin embargo, todavía hay tareas pendientes. Lo dice Renee-Marie Stephano, la presidenta de la Asociación Mundial de Turismo Médico. La primera en la lista de esta experta es la del bilingüismo.

"Colombia todavía es visto como un país que no habla inglés y eso tiene que cambiar si se busca fortalecer el sector. Muchos especialistas dominan esa lengua, pero en el resto de la cadena de servicios hace falta fortalecer este aspecto", dijo Stephano, al término de su conferencia en el Simposio Internacional de Exportación Servicios de Salud, que se realizó ayer.

Para ella, el país ha logrado mejorar en otro de los temas que son considerados por los pacientes potenciales, y es el de la imagen de país o ciudad. Stephano afirma que para un paciente internacional es fundamental sentirse confiado de la seguridad del lugar en el que se va a realizar un tratamiento.

La recomendación más importante de esta autoridad en la materia, es el diseño de una estrategia común de mercadeo. Se tienen que establecer objetivos comunes de trabajo. Debe haber una sola voz que se destaque en el sector y represente los intereses de todos. Debe entregarse un solo mensaje, en que estarán incluidos los conceptos de alta calidad, a precios razonables y con seguridad para el paciente.

Stephano calificó a Colombia como un país "muy competitivo" en este sector. "Los resultados del trabajo que se ha hecho son evidentes en todo tipo de procedimientos, desde los cardiológicos hasta los cosméticos".

Acreditarse es la tarea
Mateo Jaramillo, gerente de Turismo de la Salud del Ministerio de Comercio, planteó que fortalecer los procesos de acreditación en las entidades prestadoras de servicios son fundamentales para mejorar los estándares de competitividad.

El funcionario explicó que las entidades más prestigiosas a nivel mundial están trabajando decididamente en este aspecto porque las diferenciará de los competidores. "Eso toma tiempo y esfuerzos, pero hay que hacerlo", comentó.

La relación costo- beneficio que hay detrás de las acreditaciones está asegurada. Lo planteó David Jaimovich, presidente de Quality Resources International, organización especialista en este tema.

Para el experto, en la escala de prioridades, una entidad debe acreditarse en primer término en las certificaciones nacionales para empezar a ganar reconocimiento internacional. Luego se debe trabajar por buscar las acreditaciones internacionales, de acuerdo al énfasis que se le quiera dar a la oferta de servicios.

"En ese sentido, la relación costo- beneficio es indiscutible, pues en la medida que haya acreditaciones, hay menos complicaciones por eventos adversos en los tratamientos", indicó el experto.
Sacado del link: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_biling%C3%BCes_reto_del_turismo_medico/mas_biling%C3%BCes_reto_del_turismo_medico.asp?CodSeccion=186

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