Desde El Heraldo de Colombia publican esta noticia:
¿Proscrito el rock en Barranquilla?
Inconformes se encuentran los sectores rockeros de Barranquilla, luego de que el Comité de Seguridad decidiera no permitir la realización del evento Miche Rock Festival en territorio distrital.
La gran masa de miles conformada por los amantes del rock en la ciudad podrían quedarse huérfanos de su evento insignia. La organización, a través de su vocera oficial, Angélica Jaramillo, notificó que muy posiblemente Puerto Colombia se convierta en la sede permanente del evento.
Jaramillo, quien además es la directora comercial de la empresa Miche Producciones, lamenta que los tres días de concierto no se realicen en la ciudad, pero que la organización no encuentra otra solución para ofrecer al público rockero este evento gratuito que se organiza anualmente.
“Hablamos con el Gobernador Eduardo Verano sobre el proyecto de Miche en Puerto Colombia y él gustosamente nos cedió el estadio del municipio, sin problema”, sostuvo la vocera y empresaria.
Miche planeaba organizar su concierto en el estadio de béisbol Tomás Arrieta los pasados días 27, 28 y 29 de agosto. Sin embargo, el Comité de Seguridad del Distrito, ente que se encarga de conceder los permisos de los espectáculos públicos, no dio su aprobación.
El Comité de Seguridad está integrado por delegados de la Secretaría Distrital de Cultura, Policía, Secretaría de Gobierno, entre otras entidades.
El Secretario de Gobierno Distrital, Guillermo Polo, declaró los motivos de tal decisión: “Al comité le llegó una recomendación de la Policía, y era que no se realizara el evento en Barranquilla por los disturbios que se presentaron el año pasado. El comité entonces decidió aceptar la recomendación”.
Se recuerda que en la última edición de Miche Rock, en el 2009, numerosos integrantes del público reaccionaron con violencia cuando un sujeto no identificado subió a la tarima y espetó: “un policía acaba de partirle la cabeza a mi novia de un bolillazo. Voy a matar a algunos de estos H.P.s”.
Algunos rockeros también denunciaron esa noche a este medio que habían sufrido maltrato por parte de integrantes de la Policía, por que supuestamente los agentes no entendían un tipo de baile ‘enérgico’ en el que se empujan y estrellan sus hombros, llamado ‘pogo’ (ver recuadro).
Consultado sobre las posibilidades que tiene este evento de volver a presentarse este año en la ciudad, Polo dijo: “se tendría que evaluar de nuevo... y sí, es posible”.
Para la vocera de Miche, uno de los problemas que carga la escena rockera local es un estigma generalizado, asociado a comportamiento antisocial y violencia.
Jaramillo aduce que este tipo de comportamientos no son de pertenencia única del rock, y recuerda el triste caso del joven asesinado en la noche del Garabato; o las riñas en las fiestas de verbenas y cualquier otro espectáculo musical.
“En el concierto nuestros presentadores continuamente hacen llamado a la calma. Es el único evento rockero masivo del país donde tribus urbanas como punks y metaleros pueden convivir”, agregó.
José ‘Moncho’ Márceles, vocalista del grupo barranquillero León Bruno, afirmó que ese tipo de medidas que obstaculizan el rock en la ciudad es un “atraso mental cultural”.
La organización hace un nuevo llamado de paz a su público, y de apoyo a las entidades distritales. Jaramillo indica que pese a todo, siempre han encontrado respaldo en la Secretaría Distrital de Cultura.
La vocera insiste en que hace años el evento ya no es de ellos: pertenece por derecho a los rockeros. Afirma que la comunidad no puede desconocer a los miles de seguidores de esta música en la ciudad.
¿Qué dice la policía?
El jefe de comunicaciones estratégicas de la Policía, mayor Jesús Díaz, afirma que los agentes del cuerpo policial no desconocen el fenómeno cultural rockero llamado ‘pogo’ y que ellos no intervienen ante este tipo de manifestación. Indica que los agentes, en caso de advertir algún atisbo de pelea o de disturbio, si están prestos para separar a los incitadores.
El oficial dice no recordar casos puntuales de maltrato policial en eventos rockeros.
Díaz informa que en caso que un agente de la Policía descubra en un espectáculo público a algún alborotador ebrio o drogado, puede expulsarlo del lugar.
Sacado del link: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x10proscrito_el_rock_en_barranquilla/x10proscrito_el_rock_en_barranquilla.asp?CodSeccion=31
No hay comentarios:
Publicar un comentario