Colombia y Japón
El país del sol naciente es uno de los mercados con mayor potencial para las economías emergentes como la colombiana. A pesar de tener una historia marcada por uno de los desaciertos bélicos más importantes del mundo, Japón fue capaz de lograr tasas de crecimiento económico sostenido de 8 por ciento, que han llegado a ubicar a su economía como la segunda a nivel global. Las facilidades al ahorro privado, el acceso a fuentes de energía barata, las innovaciones tecnológicas y el adecuado papel del Gobierno en la economía fueron elementos claves en la evolución económica desde la década del 50 del siglo XX.En la actualidad, la especialización en tecnologías de la información, el desempeño de sus exportaciones y las acertadas políticas económicas del Gobierno han llevado a resultados económicos reveladores como tasas de crecimiento en el 2009 de 3,4 por ciento, y más de 781.000 millones de dólares en exportaciones. Estos resultados económicos y la confianza de representar una de las economías más grandes deben ser tenidos en cuenta en un esfuerzo por acercar las relaciones comerciales entre Colombia y Japón. Las ventajas del intercambio comercial entre estas dos economías son visibles. Por un lado, nuestra producción de bienes primarios de calidad y la necesidad de tecnologías que pueden ser ofrecidas por Japón hacen de esta reciprocidad una de las relaciones bilaterales más ventajosas para nuestro país.
De acuerdo a datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, a 2009 las exportaciones colombianas a Japón llegaban a 305 millones de dólares, presentando un comportamiento creciente desde el 2003. Los principales productos de exportación lo constituían el café, con un 66 por ciento, el ferroníquel, 14,6 por ciento y las flores, 7,5 por ciento.
En los últimos dos años, el exigente mercado japonés ha incrementado la demanda por flores colombianas pasando de 30 millones de dólares en el 2006 a 40 millones de dólares en el 2008. Sin embargo, los esfuerzos de exportación de bienes nacionales no sólo se concentran en el mercado floricultor. Existen sectores económicos nacionales que se muestran prometedores para la economía japonesa; el turismo, el banano y los extractos y esencias de café son algunos de ellos. Con relación al turismo, según la embajada de Colombia en Japón, nuestro país pasó a ser uno de los destinos turísticos de preferencia para los japoneses.
En el 2009, los turistas japoneses representaban el 30,4 por ciento de los turistas provenientes de Asia. Con respecto al banano y los derivados del café, llegaron a un 5 por ciento de las exportaciones nacionales a ese país. Este demuestra que las oportunidades de negocios no deben ser desplazadas por tratados comerciales que se concentren con pocos países del mundo, por el contrario, los principios de comercio libre entre naciones generarán mayores beneficios si los horizontes de negocios son diversificados y se alternan las estrategias de estos y productos de acuerdo al país receptor, llevando a un comercio más estable y eficiente con el resto del mundo.
Sacado del link: http://www.portafolio.com.co/opinion/columnistas/ricardorojasparra/colombia-y-japon_7849780-3
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