31 de julio de 2010

Noticia: Colombia se plantea si prohíbe las corridas de toros como Cataluña

Desde El Mundo de España, publican esta noticia:

Colombia se plantea si prohíbe las corridas de toros como Cataluña

  • La Corte Constitucional analiza una demanda contra una norma que excluye varios espectáculos taurinos de la lista de tratos crueles contra los animales
En Colombia también la fiesta taurina está en la cuerda floja. El miércoles de la próxima semana la Corte Constitucional tendrá que votar de nuevo si la suspende o permite que siga, y el panorama no está despejado. La anterior ocasión en que los magistrados emitieron su veredicto, hace unos días, quedaron empatados a tres aunque el alto tribunal está compuesto por nueve miembros. Había dos de viaje y un tercero no llegó a la cita.
Para sustituir a los que se encuentran fuera del país, nombraron a dos conjueces. Uno de ellos parece que está a favor de mantener las corridas mientras que del otro no se sabe nada. Por tanto, hasta la nueva sala plena de la Corte, el futuro de los toros en la nación sudamericana es incierto.
El magistrado que elaboró la ponencia, Humberto Sierra, defiende su permanencia como bien cultural, pero en más de una ocasión los togados han votado en contra de una propuesta. Se da la circunstancia de que el mismo Sierra salvó su voto hace tres años, cuando la misma Corte estudió otra demanda que también pretendía erradicarla de Colombia y falló a favor de mantenerla.
Una de las cuestiones que llama la atención es que el Constitucional vuelva sobre una cuestión que ya era un hecho juzgado. El 22 de noviembre del 2005 emitió una sentencia que fue muy aplaudida en el universo taurino tanto dentro como fuera de estas fronteras.
La demandante, defensora de los derechos de los animales, pretendía que se declarara inconstitucional una serie de artículos de una ley que decretaba que "Los espectáculos taurinos son considerados como una expresión artística del ser humano". Entre ellos, el que abogaba por que se crearan "escuelas taurinas para la formación de nuevos profesionales taurinos y el apoyo y fomento de su actividad".
La Corte rechazó sus argumentos y declaró constitucional la fiesta brava. En su sentencia, entre otras consideraciones, manifestó que "el arte de lidiar toros ha sido reconocido a lo largo de la historia como una expresión artística y cultural de los pueblos iberoamericanos. Lo anterior ha sido registrado de diferentes maneras por artistas como Goya, Mariano Benlluire, José Ortega y Gasset, Pablo Picasso, García Lorca, Ernert Heminway, Vicente Blasco Ibáñez... y los colombianos Botero, Obregón y Méndez", además de óperas, zarzuelas, flamencos, pasodobles, bambucos, porros o merengues.
"Las corridas de toros y en general los espectáculos taurinos", agregaba aquella sentencia, "corresponden a una manifestación viva de la tradición espiritual e histórica de los pueblos iberoamericanos, como es Colombia y, por lo mismo, forma parte del patrimonio intangible de nuestra cultura, especialmente protegida por la Constitución".
Para acudir de nuevo a los tribunales, los demandantes ampliaron su radio de acción e incluyeron las peleas de gallos, las corralejas (una suerte de encierro pero en plazas), el coleo (jinetes que deben derribar reses retorciéndoles la cola) y el rodeo, todos ellos de gran arraigo popular en diferentes regiones colombianas.
Tan fuerte es el sentimiento a favor de ellas, que hace unos meses, en un pueblo de la costa atlántica, donde las corralejas son parte esencial de las fiestas patronales, una turba arrasó el ayuntamiento y la casa del alcalde porque éste decretó suspenderlas en memoria de unos vecinos fallecidos en un grave accidente.
Será difícil que ciudades como Manizales o Cali, donde sus Ferias de diciembre y principios de enero son célebres y los toros el alma de las mismas, acepten un veredicto que les prohíba seguir celebrándolas.
Los argumentos que esgrimen los contrarios a las corridas, avalados por algunos magistrados, es que es un acontecimiento violento que altera un ambiente sano y es contrario al libre desarrollo de la personalidad.
"Tendrán que aportar argumentos muy fuertes para determinar que no es cosa juzgada", señala a ELMUNDO.es un magistrado de la Corte Constitucional que pide reserva de su nombre. Y recuerda que tanto gallos de pelea como toros de lidia desaparecerían como especie porque son muy costosos de mantener y viven gracias a los millones de aficionados a las galleras y la tauromaquia.
El reconocido periodista Antonio Caballero señala este miércoles en una columna en el diario bogotano 'El Tiempo': "A los toros no se les maltrata. Al contrario: se les da gusto (...) Pues el toro bravo es -como el hombre- un animal de combate. Y va a morir a la plaza no como va un cerdo al matadero, a que lo maten; sino a morir peleando con un hombre, de igual a igual, casi de hombre a hombre".

Sacado del link: http://www.elmundo.es/america/2010/07/28/colombia/1280351418.html

No hay comentarios: