23 de julio de 2010

Artículo de 2009: Pasatiempo en internet de una joven lesionada (México)

Desde el Diario de Yucatán de México, publican este interesante artículo:

Pasatiempo en internet de una joven lesionada
El “cosplay”, afición de la mujer herida por su ex novio chef

Grettel Rodríguez Almeida, la joven que fue lesionada en la cara, el cuello y los brazos por su ex novio Germán Alyn Ortega Hernández, es aficionada al “cosplay” (juego de disfraces) y tiene una página en internet sobre este tema.

En esa página web la joven incluye vídeos, “wallpapers”, fotografías de los disfraces que ella misma planea y elabora, testimonios de sus presentaciones en convenciones de manga y anime, y algunas conexiones a otros sitios de “cosplay” en México y el mundo.

La palabra cosplay viene del inglés “costume” (disfraz) y “play” (juego). Esta actividad la practica principalmente gente joven y consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, cómic, videojuego o, incluso, cantantes y grupos musicales, e intentar interpretarlo de la mejor manera posible.

El aficionado a esta actividad se denomina “cosplayer” y es él mismo el que elabora sus disfraces, con ayuda de familiares y amigos, como explica Grettel en su página.

En su sitio de internet, la joven recuerda sus inicios en esta actividad, cómo empezó a crear y confeccionar sus disfraces, su amistad con otros “cosplayers”,y su participación en un concurso de disfraces con otros jóvenes que como ella disfrutan esta actividad, pues en los concursos de “cosplay” y en las convenciones de cómics se tiene oportunidad de entrar gratis o con descuento si se asiste disfrazado.

También presenta su disfraz o “cosplay” más reciente: “Rabi in Rose”, que lució en la ciudad de México en mayo de 2006, y en el Tsunami que se realizó en esta capital en junio del mismo año.

El sitio de internet es interactivo. Incluye vídeos, la sección FanArts y los proyectos de Grettel en esta actividad.

También ofrece un espacio en su página a quienes gusten del “cosplay” para publicar sus dibujos, “pins ups” o ilustraciones y material.

En su sitio de internet, Grettel agradece a su madre por su apoyo incondicional, a su padre “por no creer que estoy loca, por defenderme y apoyarme”, y a sus hermanos. También a su abuela, un personaje que, según dice, ha sido esencial en su vida, y a sus amigos en general “por no creer que estoy enferma mentalmente (a Alex, Alberto, Irene, Fleites, Jorge, Ulises, Sergio, Terán, Tozani, etc), tal vez no los vea todos los días, pero mi corazón lo habitan siempre”.

Cada año, Grettel y Tenoch Meneses Turriza organizan el Tsunami, actividad que incluye charlas de artistas del doblaje, torneos, talleres, exhibiciones y concursos de “cosplay” individual y grupal; dibujo, jeopardy otaku, otaku sabio y 100 otakus, entre otros. Esta vez el encuentro fue en febrero en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con invitados extranjeros. La página es www.grettelcosplay.com,— Wendy Montalvo Morales wendy@megamedia.com.mx
Sacado del link: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$4103080000$4160225&f=20090923

No hay comentarios: