28 de junio de 2010

Tratamiento para el Dolor Lumbar en Colombia

Llega a Colombia el tratamiento para el Dolor Lumbar

¡OJO! EN COLOMBIA, EL DOLOR LUMBAR  ES LA PRIMERA CAUSA   DE REUBICACIÓN LABORAL Y SEGUNDA CAUSA DE PENSIÓN POR INVALIDEZ
NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS SUFREN UN DOLOR LUMBAR EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA

Bogotá, junio de 2010. En Colombia, el dolor lumbar es la tercera causa de consulta en los servicios de urgencias; la cuarta de consulta en medicina general; la primera de reubicación laboral y la segunda de pensiones por invalidez, este significativo resultado motivo a la compañía Sanofi-aventis a realizar un evento que se está llevando a cabo dentro del marco de la exposición que se encuentra por estos días en nuestro país, “Bodies Real + Fascinante”.
Se trata de un evento que mostrará a través de reconocidos conferencistas, “el ABC del dolor muscular” y “la realidad de los relajantes musculares”. Estos temas estarán a cargo de especialistas de la talla del Dr. Jhon Jairo Hernández Castro, Coordinador del Centro de Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo de la Universidad del Rosario-Mederi, Algesiólogo Clínica Marly y el Dr. Juan Pablo Forero Médico Fisiatra-Medicina del Deporte Coordinador de Fisiatría Colsanitas.
Además se lanzará al auditorio, un tratamiento innovador que podrá ser utilizado desde el 2010 como método médico contra el dolor lumbar en Colombia. Un relajante muscular que ha demostrado eficacia y un muy buen comportamiento en cuanto a tolerabilidad y que según investigaciones también puede ser utilizado bajo prescripción y supervisión médica en pacientes con dorsalgias (dolor de espalda), tortícolis y en rehabilitación de daños neurológicos (ya que algunos de estos pacientes presentan espasmos musculares como secuela).
El dolor lumbar, lumbago o dolor de espalda es una afección frecuente, se calcula que hasta un 80% de las personas lo sufrirán alguna vez en sus vidas. La mayor parte de las individuos que padecen lumbago se recuperan casi de forma espontánea en un tiempo que no suele superar los quince días; no obstante, si el daño producido en los músculos, en los ligamentos o en el disco intervertebrales es elevado, su curación se prolongará durante mucho más tiempo.

Las cifras lo demuestran

Se ha comprobado que independientemente del nivel de una población determinada, los problemas de lumbalgia se presentan con una alta frecuencia. Respecto a las estadísticas epidemiológicas, el dolor lumbar afecta entre 60% y 80% de la población en algún momento de su vida, y tiene una prevalencia del 50% entre la población trabajadora en edad adulta.
 
Es de buen pronóstico, ya que 90% de las personas se mejoran espontáneamente durante el primer mes de evolución.
Nueve de cada diez personas lo sufren, en algún momento de su vida como consecuencia en muchas ocasiones de un mal estilo de vida. Tal y como asegura la doctora Margarita Camacho, Médico Cirujano y Magister en mercadeo,  “las principales causas de estas molestias se asocian a las malas posturas, los movimientos incorrectos al cargar peso y agacharse, movimientos bruscos a la hora de realizar actividades laborales”.

El Dolor ocasiona mayor espasmo muscular

Según las Guías Europeas para el manejo del Dolor lumbar, se tienen que hacer esfuerzos para disminuir el dolor en el paciente debido a que el dolor conduce a más espasmo muscular y a mayor espasmo muscular: más dolor.  Este círculo vicioso tiene que ser interrumpido para tener éxito terapéutico en el dolor lumbar; es por esta razón que también en estas guías de tratamiento y dentro de la práctica clínica se considera el uso de los relajantes musculares como una opción de tratamiento que puede resultar en beneficios para los pacientes con dolor lumbar que los reciben.
El hecho de que el dolor genere espasmo muscular y el espasmo genere dolor representa una oportunidad para el tratamiento ya que no solamente se debe tratar el dolor, también se debe tratar el espasmo para romper con el círculo.

 Relajantes musculares; buenos pero…

Los relajantes musculares, o miorrelajantes, son efectivos para el alivio sintomático a corto plazo en los pacientes con dolor lumbar agudo y crónico. Sin embargo, la incidencia de somnolencia, mareos y otros efectos secundarios es elevada, lo cual ha limitado en muchos casos la utilización de este valioso grupo de medicamentos.
Los miorrelajantes deben usarse con cuidado y la tarea de sopesar las ventajas y las desventajas debe quedar a discreción del médico, que deberá decidir si un determinado paciente constituye un candidato apropiado para un ciclo de miorrelajantes. Se necesitan grandes ensayos de calidad alta que comparen directamente los miorrelajantes con los analgésicos o los AINE y los estudios futuros deben centrarse en reducir la incidencia y la gravedad de los efectos secundarios.
 
Clases de Dolor Lumbar

·  Lumbago Mecánico: más del 90% de los casos, secundario a enfermedades de las articulaciones o de los ligamentos de la zona de la columna (por ejemplo esguinces) o a lesión de músculos o ligamentos.
 
·  Lumbago Neurogénico o ciática: 5% de los casos, generalmente por hernias del núcleo pulposo.
 
·  Lumbago Inflamatorio: 1% de los casos, por ejemplo una espondiloartritis anquilosante.
 
·  Lumbago por causas sistémicas o neoplásicas: 1% de los casos, como por ejemplo secundarios a tumores, metástasis espinales, tuberculosis de la columna.
 
·  Lumbago Psicogénico: En este caso los individuos simulan dolor lumbar y buscan algún tipo de compensación emocional o económica.
 
Lumbago Mecánico
El 80% de las personas padece lumbago mecánico alguna vez en su vida, aunque sólo una fracción muy pequeña consulta por ello. El carácter de lumbago mecánico está dado porque el dolor característicamente se produce con el movimiento y se alivia con el reposo, aunque si se está sentado o de pie por mucho rato también duele.
Los enfermos refieren que comenzó por una acción específica, o una postura particular o después de un golpe menor o esfuerzo mal realizado. Si bien el dolor es máximo en la zona lumbar baja también duele por irradiación hacia el muslo hasta la rodilla.

Las limitaciones más frecuentes

Son dificultad para subir escalas, agacharse y para levantar objetos; en casos más graves hay dificultad para deambular y dificultad para realizar las labores de la vida diaria.

El lumbago inflamatorio

Se observa en persona jóvenes, suele despertar a los enfermos al amanecer y se acompaña de rigidez general de columna a veces de horas de duración. Es propio de las espondiloartropatías.

En el lumbago tumoral

El dolor es persistente y no se alivia con el reposo.

En el lumbago infeccioso

Aparte del dolor persistente hay fiebre y compromiso del estado general; habitualmente tienen gran rigidez funcional y el examen físico revela gran dolor a la movilización o palpación.
El lumbago que se presenta en enfermos con Osteoporosis u Osteomalacia, se debe a fractura vertebral por aplastamiento. Aquí el dolor es de instalación brusca, localizado en un punto y es auto- limitado, disminuyendo notoriamente de intensidad entre 2 a 4 semanas.
 
Más raramente, un lumbago puede ser secundario a enfermedades de la pelvis o. Su evolución suele ser crónica, con dolor sordo, que no cede en reposo.

¡Ojo! usted debe tener en cuenta una alerta roja para lumbago si...

·  si hay Dolor y rigidez, molestias que son peores por las mañanas y que se alivian mediante el ejercicio
·  si hay Dolor que empeora al caminar
·  si hay Dolor que se irradia (se expande) bajo la rodilla, empeora con la tos o estornudos y que se   siente como un disparo o quemadura.
·  si hay Irradiación del dolor hacia ambas piernas
·  si el Primer episodio de dolor grave es en menores de 30 años de edad o en mayores de 50 años
·  si hay Fiebre, baja de peso, otros rasgos de enfermedad sistémica
·  si hay Problemas del intestino o de la vejiga
·  si hay Trauma grave reciente
·  si hay Uso prolongado de corticoides
·  si hay Abuso de drogas
·  Dolor que no alivia si se está en cama con la piernas flexionadas o si el dolor persiste por más de 2 meses
 
Información exclusiva para el cuerpo médico:
Sobre Muscoril®
Tratamiento innovador que podrá ser utilizado desde el 2010 como método médico contra el dolor lumbar en Colombia. Un relajante muscular de prescripción médica que ha demostrado eficacia y un muy buen comportamiento en cuanto a tolerabilidad.
 
 
Ana Maria Beleño Ríos
Coordinadora de Medios
Image & Press.
Teléfonos: 6198073-6 297214
Cel, 300 5584831
Av Cra 15 No. 124-91 Of. 507 Edificio Supercentros
cid:image002.jpg@01CB095B.135A73C0

No hay comentarios: