1 de junio de 2010

Comunicado de Tiroides

En Colombia la mitad de los afectados con enfermedades tiroideas, especialmente los hipotiroideos,  permanecen sin diagnosticar

 
¡OJO!, LAS ENFERMEDADES TIROIDEAS, PUEDEN DESENCADENAR PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, INFERTILIDAD, OSTEOPOROSIS, Y DAÑO A LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES DEL CUERPO.




·         En el ámbito mundial hay más de 300 millones de personas que tienen problemas tiroideos y más de la mitad de la población no es consciente de esa condición.
 
·         Los trastornos tiroideos más com unes son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Este último es dos veces más com ún en la mujer que en el hombre.
 
·         En más del 50% de los pacientes con depresión refractaria se evidencian manifestaciones de hipotiroidismo.
 
·         El hipotiroidismo se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres mayores de 40 años
 
·         La deficiencia de yodo produce hipotiroidismo y bocio , alrededor de 100 millones de personas en el mundo padece hipotiroidismo por tener una dieta deficiente en yodo
 
·         En la embarazada el hipotiroidismo ocurre entre un 3 y 5 por ciento; y en un 2 por ciento se da el hipertiroidismo.
 
·         La tiroiditis es la causa más frecuente de hipotiroidismo. Se estima que afecta entre 0.1% a 5% del total de adultos occidentales.
 
·         La enfermedad tiroidea afecta la calidad de vida de los pacientes y puede incrementar su riesgo cardiovascular.
 
·         Entre un 10 y un 15% de la población femenina mayor de 60 años presenta enfermedades asociadas a la glándula tiroides.
 
·         Se estima que cerca del 10 por ciento de los adultos tienen nódulos Tiroideos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Bogotá, mayo de 2010. Con motivo de la “2da Semana Internacional de la Tiroides ” que se llevará acabo del 25 al 31 de mayo, avalada por la Federación Internacional de la Tiroides (FIT) y que cuenta en Colombia con el apoyo del Instituto de Diabetes y Endocrinología (IDE) y Merck S.A., se realizará el "2do
Curso de Actualización para Periodistas que Cubren Salud. Tema: Tiroides”. Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el día 05 de mayo y contará con la participación de los periodistas de los medios más destacados de nuestro país. El Objetivo fundamental será discutir aspectos generales de la glándula tiroides, las enfermedades que la com prometen y los desordenes que produce la falta de Yodo en el organismo de los pacientes.
 
A la glándula de la tiroides se le atribuyen numerosas alteraciones de salud, sin embargo, ¿es cierto? O se trata de acusaciones sin fundamento. Las hormonas son vitales para el equilibrio del cuerpo. Síntomas com unes com o cansancio, calambres musculares, caída del pelo, fragilidad de las uñas, ganar o perder peso sin una causa aparente, padecer estreñimiento o diarrea, pueden encubrir alteraciones de la tiroides. Estas señales podrían alertar innecesariamente si suceden de manera aislada, pero pueden reflejar un cuadro clínico cuando se presentan en forma simultánea y constante.
 
Hay millones de personas afectadas por las enfermedades de la Tiroides en el mundo. Se calcula que la mitad de los afectados permanecen sin diagnosticar a pesar de tener los síntomas típicos. Si no son tratadas a tiempo éstas enfermedades pueden causar problemas cardiovasculares, infertilidad, osteoporosis, y daño a los órganos más importantes del cuerpo.
 
¿Pero que es la tiroides?
La glándula Tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo.  Normalmente pesa entre 20 a 25 gramos y es responsable de producir dos hormonas esenciales para el organismo T3 y T4, regulando el funcionamiento de todas las células, desde la vida fetal hasta la vejez. Es determinante en el crecimiento, inteligencia, fertilidad y cada una de las funciones del ser humano, en especial en la mujer, donde se presentan las mayores alteraciones en términos de estructura y funcionamiento de la glándula.
¿Quiénes corren riesgo de padecer la enfermedad?
Independientemente del sexo, cualquier persona puede estar afectada. Hay muchos factores que aumentan el riesgo de desarrollar desordenes de la tiroides, el riesgo aumenta si es mujer, si está embarazada, si acaba de dar a luz , si tiene historia familiar de esta dolencia, si sufre de alguna enfermedad auto inmune, com o diabetes tipo 1 o vitiligo, si tiene más de 50 años, si ha tenido cirugía de la tiroides o es portador de síndrome de Down o Turner. Personas sometidas  a tratamientos radiactivos o cuyo cuello ha sido expuesto a rayos X, también están en riesgo. La incidencia de problemas de tiroides es personas blancas y asiáticas es tres veces mayor al de las otras razas
 
¿Cuál es la función de la Tiroides ?
Es una glándula endocrina que se encuentra por delante de la tráquea, en la parte inferior y anterior del cuello; produce dos hormonas, la T 3 y la T 4, que ayudan a regular el metabolismo y la energía del organismo.

En la vida intrauterina las hormonas tiroideas son necesarias para el buen desarrollo del feto, sobre todo del cerebro. Después del nacimiento son vitales para el crecimiento y desarrollo del individuo y para culminar la maduración cerebral. La tiroides es controlada por la glándula hipófisis, de donde se libera la TSH u hormona estimulante de la tiroides.

¿Para qué sirve el yodo?
Las hormonas T3 y T4 tienen en su estructura 3 y 4 yodos, respectivamente. La T 4 realmente es una 'prohormona' que, al quitársele uno de sus yodos, se transforma en la hormona T 3, que es la que actúa sobre las células metabólicamente activas. La deficiencia de yodo produce hipotiroidismo y bocio.

¿Cómo entra el yodo al organismo?
A través de los alimentos y la sal. A esta, por norma gubernamental, se le adiciona yodo.

¿Qué males afectan a la tiroides?
Los más com unes son alteraciones en su función, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, el bocio y la presencia de nódulos en la tiroides.

El hipotiroidismo hace referencia a los signos y síntomas que se presentan cuando hay deficiente producción o liberación de hormonas tiroideas. El hipertiroidismo aparece cuando hay excesiva producción o liberación de dichas hormonas.

¿Qué causa el hipotiroidismo?
La deficiencia de yodo es la principal causa. Pero com o Colombia ya no tiene ese problema, la principal causa es la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto.

Esta consiste en que el sistema inmune o de defensa del organismo ataca a la tiroides y la destruye lentamente. La infiltración con linfocitos hace que se crezca la glándula y aparezca bocio. El hipotiroidismo ocurre en 1 a 4 por ciento de la población.
 
¿Cómo se detecta el hipotiroidismo?
Los signos y síntomas más frecuentes son cansancio, debilidad, somnolencia, deterioro de la memoria, intolerancia al frío, aumento de peso, depresión, estreñimiento, cabello fino y quebradizo, uñas delgadas y frágiles, piel seca y descamativa, alteraciones del ciclo menstrual y problemas de fertilidad.
En niños se presenta retardo en el crecimiento y bajo rendimiento escolar.

¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo?
Independiente de la causa, el tratamiento se hace con suplencias hormonales. Las dosis dependen de las características de cada paciente. Es necesario el control regular por parte del médico, preferiblemente endocrinólogo.


¿Qué es el bocio?
El bocio, popularmente llamado 'coto', es el crecimiento anormal de la glándula tiroides. Hasta mediados del siglo pasado la causa del bocio, que era muy frecuente en algunas zonas del país, era producto de la com binación de la deficiencia de yodo y de la presencia de 'bociógenos' (sustancias que inducen el crecimiento de la tiroides) en el agua o en los alimentos.

Pero dada la adecuada suplencia de yodo (fundamentalmente a través de la adición de este com ponente a la sal de consumo humano), en la actualidad la principal causa de bocio es la tiroiditis de Hashimoto y, en algunas regiones del país, la presencia de los bociógenos.

Con el tiempo, algunos de los bocios, que son inicialmente difusos, se vuelven multinodulares, o sea que contienen varios nódulos. Pasado más tiempo, algunos de estos nódulos pueden com enzar a producir hormonas tiroideas más de lo normal e incluso convertirse en bocio multinodular tóxico. El tratamiento debe ser llevado a cabo por el endocrinólogo.

¿Y los nódulos tiroideos?
Son abultamientos en la glándula tiroidea, benignos en el 90 por ciento de los casos. No obstante, es necesario estudiarlos mediante la toma de biopsias para descartar la presencia de cáncer. Se estima que cerca del 10 por ciento de los adultos tienen nódulos Tiroideos de este tipo, que son más com unes en las mujeres que en los hombres.
 
Complicaciones del Hipotiroidismo
Son principalmente de naturaleza cardiaca y ocurren por una afección avanzada de arterias coronarias e insuficiencia congestiva, que puede ser precipitada por un tratamiento tiroideo muy enérgico. Hay mayor sensibilidad a infecciones.
Se ha observado megacolon en el hipotiroidismo de larga duración. Hay psicosis orgánica con delirios paranoides. Rara vez es posible que se precipiten crisis suprarrenales por el tratamiento tiroideo.
El hipotiroidismo es una causa rara de esterilidad que suele responder a medicamentos tiroideos.
 
Enfermedades Asociadas con la Glándula Tiroides :
 
v     Tumores, o nódulos que pueden ser benignos o malignos
v     Tiroiditis, o infección en la glándula Tiroides
v     Bocio, o agrandamiento de la glándula Tiroides
v     Cáncer de la glándula Tiroides.
v     Alzheimer
v     Bipolaridad
v     Depresión Mental
v     Esclerosis Múltiple
v     Fibromialgia
 
Las enfermedades tiroideas son de cinco a ocho veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Por ejemplo, el hipotiroidismo se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres mayores de 40 años.       
 
Se estima que en ese grupo, el 10% de las mujeres sufren de la condición, y luego de los 60 años de edad, la incidencia aumenta a un 20%. La tiroiditis es la causa más frecuente de hipotiroidismo. Se estima que afecta entre 0.1% a 5% del total de adultos occidentales.
                                                                                                                                    La enfermedad de Graves es la causa más com ún de hipertiroidismo. Presenta síntomas intensos, com o la manera en la que los ojos tienden a brotar un poco de sus órbitas.
 
Los nódulos son muy frecuentes: aproximadamente el 10% de la población (especialmente mujeres) los tienen. De todos los nódulos, menos del 10% son malignos.
 Los nódulos de la tiroides afectan al 30% de la población joven entre 20 y 40 años. Cifra que aumenta a 50% en los mayores de 60 años. Se estima, que de esta totalidad, entre el 5 y 10% presentará un cáncer de la tiroides.
 
 
Problemas de tiroides? Un asunto embarazoso
Aunque esta enfermedad es una de las principales causas de infertilidad, detectarla hace posible la maternidad y controlarla evita abortos y trastornos mentales en el feto. Un embarazo normal trae consigo cambios sicológicos y físicos en el cuerpo de una mujer. Son entendibles. La madre necesita generar las hormonas que beneficiarán a ese pequeño ser indefenso que crece dentro. Una de las indispensables durante la gestación, tanto para la madre com o para el bebé, es la tiroidea, producida por la glándula tiroides, que se localiza en la parte anterior del cuello.
Las hormonas tiroideas son esenciales para las células del organismo, ayudan a regular el crecimiento y desarrollo, la termogénesis (regulación de calor), la tasa metabólica del cuerpo (velocidad con la que la com ida se asemeja la energía) y la creación de la síntesis de proteínas. Según investigaciones, esto representa una de las enfermedades endocrinológicas más frecuentes en la mujer. En la embarazada el hipotiroidismo ocurre entre un 3 y 5 por ciento; y en un 2 por ciento se da el hipertiroidismo.
 
Durante el embarazo es indispensable la producción de las tiroideas, sobre todo durante el primer trimestre, porque es en este tiempo que se desarrolla el sistema nervioso central del feto.
 
Cuando la tiroides funciona bien en la mujer, es capaz de responder a un embarazo. “En varios estudios que se han hecho, se ha visto que la tiroides aumenta de tamaño en el embarazo, porque tiene que producir en las primeras 11 semanas hormonas para la mamá y para el bebé. Después de este tiempo, el bebé tiene sus propias glándulas y hormonas”.
 
Hipotiroidismo y Depresión
 
La prevalencia de hipotiroidismo (de grado I a IV) es probablemente superior en pacientes con depresión resistente al tratamiento que en otros pacientes deprimidos. El hipotiroidismo también puede ser más prevalente en la depresión aguda que en la crónica. Los pacientes con hipotiroidismo y episodios previos de depresión son más propensos a presentar una recidiva, incluso con síntomas depresivos más graves, cuando se suspende el tratamiento hipotiroideo.
 
En los países desarrollados, la causa más frecuente de hipotiroidismo es una inflamación autoinmune de la glándula tiroides, que se llama tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis de Hashimoto (en honor al Dr. Hakaru Hashimoto, que la describió en 1912). Esta enfermedad es 5-10 veces más frecuente en mujeres, y cursa con niveles muy altos de anticuerpos antitiroideos ( com o también puede ocurrir en la enfermedad de Graves).
Es muy com ún la detección de esta patología en pacientes que concurren con diagnóstico de depresión. Es obligatorio por lo tanto la evaluación del eje Tiroideo en los pacientes con tratornos del estado de ánimo
 
Cómo afecta a la mujer
 
La vida de la mujer está especialmente regida por los cambios hormonales. De ahí que las funciones de la glándula tiroides influyan considerablemente en el sistema reproductor femenino, sobre todo si la tiroides está hiper o hipofuncionando. En la pubertad, las enfermedades de la tiroides pueden causar la aparición demasiado temprana o tardía de la menstruación. Además, la anormalidad de los niveles de hormona de la tiroides, alta o baja, pueden causar flujo menstrual leve o abundante, períodos menstruales muy irregulares o su ausencia, conocida com o amenorrea.
 
El Diagnóstico   
 
A pesar de que los síntomas del hipotiroidismo son muy variados y a veces engañosos, el diagnóstico de la afección se puede confirmar mediante un sencillo análisis de sangre, la hormona estimulante de la tiroides, o TSH, que se elevaría en casos de daño de la tiroides. Además el médico puede realizar un examen físico buscando los signos típicos que sugieran el diagnóstico correcto.
 
Según el médico endocrinólogo, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología de Colombia y Ex Presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Iván Darío Escobar, entre un 10 y un 15% de la población femenina mayor de 60 años presenta enfermedades asociadas a la glándula tiroides; se trata, en su mayoría, de mujeres posmenopáusicas. Si bien, no existe una manera de prevenir este tipo de alteraciones, diagnosticar a tiempo y tener un adecuado tratamiento es fundamental para tener una mejor calidad de vida.
 
Según investigaciones alrededor de 100 millones de personas en el mundo padece hipotiroidismo, entre 4% y 8% de la población general lo sufre, estos porcentajes se elevan hasta 9% y 16% entre las personas mayores de 60 años; mientras que un 10% presentan  hipertiroidismo, ambos trastornos afectan cinco veces más a las mujeres que a los hombres.
 
¡Cuidado!
Si presenta algún síntoma o si está preocupado por el funcionamiento de su tiroides acuda al médico, no deje de tomar sus medicinas, no cambie la dosis a no ser que su médico así se lo indique,  trate de llevar un estilo de vida saludable, deje de fumar, limite la ingesta de alcohol, a com pañe el tratamiento de una dieta balanceada para control de su peso y haga ejercicio regularmente.

 
 

IMAGE PRESS BANK, IPB LTDA.
 Stella.sierra. Adriana Echeverri V.                                                                                             
 Tels.  6297214 – 6 198073
Cel. 315 5377697  – 300 3024892 - 3102939441
adriana.echeverri@imagepressbank. com
 
Mayor información de prensa :  IMAGE ADN PRESS
Adriana Echeverri – Luz Stella Sierra- Lina Sabogal
Tels.  6297214 – 6198073
Cel. 311 - 2547056  – 315 5377697
ipb@imageandpress.com – stella.sierra@imagepressbank. com
lina.sabogal@imageandpress. com
 

No hay comentarios: