12 de abril de 2010

Noticia del 2008: Entrevista a Ankama Games en FantasyMundo

En la página de FantasyMundo de España publicaron una entrevista en el año 2008 sobre el DOFUS, espero que les gusten:

Entrevistamos a Ankama Games, la desarrolladora de juegos francesa que ha revolucionado el mundo de los MMORPG con Dofus, un título sencillo a la par que original.

El año pasado llegó a todo Internet la versión española de un juego online diferente a todos los demás. Dofus, bandera de la desarrolladora francesa Ankama Games, era oficialmente lanzado en el mercado español para mostrarnos que existen otro tipo de MMORPGs. Por su frescura y simplicidad Dofus ha triunfado en todo el mundo, aumentando día a día su comunidad de jugadores. Las claves del éxito es crear un juego accesible a todo el mundo, funcional en todos los sistemas operativos y con ordenadores poco potentes, a la vez que mostraba un colorido, comicidad y original impropia en este género. Hablamos con la gente de Ankama Games para que nos cuenten el pasado, presente y futuro de Dofus, otros proyectos y ellos mismos.


-Lo primero, para todos aquellos que aun no lo conozcan ¿Qué es Dofus?

Dofus - CapturaDofus es un juego de rol multijugador masivo - lo que se denomina como MMORPG- que tiene como referencia visual y cultural el mundo del manga y del anime Japonés. Como referencia de gameplay tiene ciertos ecos de Final Fantasy Tactics y Diablo. Es un juego simpático, con una imaginería visual muy cuidada –en dos dimensiones- y que se centra básicamente en dos factores clave: la comicidad y la interacción entre los jugadores. Otro aspecto que habría que destacar de Dofus es que no es un juego hiperviolento con millones de imágenes por segundo; es un juego que recrea el universo humano: los jugadores tienen que crecer con su personaje, aprender un oficio, intercambiar objetos con otros jugadores, aprender a luchar, conseguir amigos, discernir quién está a su lado y quién no…y desarrollar su aptitud ante la vida: elegir ser de los buenos o ser de los malos…aunque la frontera entre unos y otros no esté nada clara.
El juego está ambientado en un mundo futurista medieval, y se centra concretamente en las aventuras y luchas que se acontecen en la provincia de Amakna por la consecución de los preciosos Dofus, huevos de Dragón que encierran enormes poderes.


-¿Cómo surgió Dofus?

Es una larga historia: en Mayo de 2001, decidieron crear, Anthony Roux, Emmanuel Darras y Camille Chafer su propia empresa multimedia de diseño gráfico. Se habían conocido trabajando para otra empresa. Por lo que parece era un trabajo un poco aburrido, aunque tampoco era terrible, en el que tuvieron tiempo para soñar con hacer algo conjuntamente, algo más personal…y así nació, como ya he dicho, Ankama. En un primer momento fue concebida como una empresa dedicada a la creación de sitios web y al diseño gráfico… El problema es que era la época del boom de internet y las páginas web, con lo que nacieron las empresas multimedia como champiñones. Había una competencia feroz, así que había que apostar por algo que les diferenciara de los demás, pero… ¿el qué?
Tot –Anthony Roux- siempre había sido un gran amante de los videojuegos, de los universos heroicos- fantásticos, etc; y un día, propuso hacer un videojuego para materializar esas obsesiones. Para su sorpresa, sus compañeros Camille y Emmanuel aceptaron, y así es como nació lo que sería el germen de Dofus; un juego PVP llamado Duel. Al cabo de unos largos meses de trabajo, publicaron el juego, ya en su concepción actual. El juego comenzó a extenderse gracias al boca a boca naciendo, posteriormente, lo que fue la primera “comunidad” de jugadores.
Así nació el fenómeno Dofus y…el boom de Ankama.


-¿Qué inspiraciones tomasteis a la hora de crear el mundo de Amakna y las distintas razas y monstruos que lo pueblan?

Es complicado especificar las referencias, porque son tantas y tan mezcladas entre sí que es incluso para nosotros difícil identificarlas. Por ejemplo, es seguro que la cultura asiática y la literatura fantástica y medieval han tenido una gran influencia en nosotros a la hora de crear el ambiente de Amakna y cómo no hablar en la concepción de personajes de Dragon Ball Z, y todo el anime de los años 80 y 90. Es complicado ser más detallado, porque con el tiempo Dofus ha conseguido un estilo propio lejos de ser una parodia o un fetiche de, por ejemplo, otro videojuego o serie de animación. Pero esta tarea de encontrar las posibles citas o referencias es algo que tiene que ir descubriendo el jugador poco a poco, por dos razones: primero es uno de los detalles más interesantes del juego y segundo para recordar a los propios autores las referencias visuales y temáticas con las que concibieron, en un primer momento, el juego.


-¿Por qué usar flash como tecnología para realizar el juego?

Como el equipo Ankama quería tener el control artístico del proyecto y, además, nadie confiaba en esta “obra” elegimos el soporte Flash y el 2D – en vistas a su difusión por internet- , ya que eran elementos que, con los recursos que contábamos, íbamos a poder controlar sin que nos fueran de las manos. Parecía una decisión estúpida, teniendo en cuenta que para aquella época, los grandes MMORPGs peleaban ya por presentar los mejores gráficos en 3D, pero decidimos apostar fuerte por ello.


-¿Qué aspectos únicos pueden encontrar los jugadores respectos a otros MMORPGs?

Una de las cosas más interesantes de Dofus, es que explota verdaderamente su faceta de juego de rol; es decir, que prima la estrategia y la reflexión del jugador, por encima de la espectacularidad de las luchas, características de los MMORPG en 3D. Dofus es un juego que exige un jugador con ansías de vivir una aventura, una odisea, en la que va a relacionarse con otras personas, y va a tener que utilizar todos los argumentos posibles en las relaciones humanas –negociar, seducir, formar grupos de poder, hacer amigos, aprender una profesión…- para poder triunfar.
Dofus - CapturaDe la misma manera hemos optado por tener una comunidad muy viva, con mucha interacción entre los jugadores y los Community Managers. Para ello, intentamos crear eventos, que estimulen la participación de los jugadores y potenciar el aliento épico de Dofus.
Por otra parte, es un juego que hace de la comedia y de los gags una de sus fuentes de diversión. Los personajes, las situaciones recreadas en el juego, el diseño de personajes, los eventos que se organizan en las diferentes comunidades, son creados desde una perspectiva cómica. Nos hemos querido alejar un poco del ambiente siniestro del MMORPG convencional.
Y luego habría que añadir que es un juego que está adaptado al contexto cultural español, así los nombres de los personajes, y de los monstruos esconden bromas y juegos de palabras.
Y por último, que no exige una compra de CD, ya que es disponible gratuitamente en la página oficial de DOFUS.COM.


-Día a día Dofus recibe novedades en forma de eventos y actualizaciones, ¿Son realmente estos elementos tan importantes en un MMORPG? ¿Qué aceptación tienen?

Para nosotros lo más importante es que Dofus sea un juego con mucha vida, para ello es necesario una gran comunidad de jugadores (de ahí la versión gratuita) y, por otra parte, nuestra máxima atención al enriquecimiento permanente del juego con toda clases de eventos. Lo más importante de un MMORPG es la interacción entre los jugadores y eso debe ser respetado y potenciado. Y esto es debido a que el juego es, en cierto modo, una creación de los jugadores. Nosotros solo ponemos los mimbres para que ellos construyan el universo de Dofus.
La interacción entre los jugadores juego es, junto al perfeccionamiento técnico, nuestra mayor obsesión.


-¿Por qué optar por una solución gratuita y otra de pago en vez de disponer únicamente de una de las dos como hacen otros títulos?

La versión gratuita es para el juego on-line, lo que las demos para los videojuegos con soporte físico. Es por un lado, una oportunidad para que la gente pueda disfrutar de Dofus sin tener que invertir nada de su bolsillo, y por otro lado es una eficaz política de community management, claro está, a largo término. No nos obsesiona conseguir el mayor número de abonados en el menor tiempo posible, sino formar una gran red de aficionados de Dofus.. Eso sí, la versión gratuita –aún teniendo enormes posibilidades de juego- no abarca más que un 5% del juego total; así que si los jugadores quieren adentrarse plenamente en Dofus tendrán que abonarse mediante una cuota mensual.


-La próxima novedad será Dofus 2.0, ¿Nos podéis contar que novedades encontraremos? ¿Supondrá algún problema para los jugadores actuales de Dofus?
Es un proyecto que tenemos bajo llave, bajo secreto de sumario, así que tampoco podemos decir mucho a no ser que queramos que los ingenieros y programadores nos corten la cabeza. Sí que podemos decir que Dofus 2.0 es una actualización técnica del Dofus actual; para entendernos: se trata de un Dofus tuneado, con un grafismo perfeccionado... Los actuales jugadores no sufrirán molestia alguna: no tendrán que ampliar la memoria gráfica de su ordenador, ni pagar un suplemento. Extraño, ¿verdad?


-Dofus no es el único juego de Ankama, ¿Qué otros proyectos habéis realizado?
En términos estrictamente oficiales, nuestro único juego oficial es Dofus; pero tenemos otros dos juegos en fase de prueba, y que se estrenarán próximamente. Uno de ellos es Dofus Arena, está pensado para aquellos que aman la lucha y las peleas estratégicas basadas más en la reflexión y en la estrategia que en los reflejos o velocidad, características más cercanas al mundo de los juegos en 3D. Dofus Arena es una joya para los que aman ese tipo de gameplay. Y luego está el gran proyecto de Ankama que es Wakfu, a la vez MMORPG y serie de animación, que permitirá a los jugadores conocer a los personajes en su versión animada, para después poder “manejarlos” mediante el juego y, así, tejer su propia aventura. Es decir, con él anime podrán ver las aventuras y emocionarse con ellas; con el MMORPG vivirán sus propias aventuras siendo ellos un personaje más de la serie. Así resolvemos las limitaciones de ambos materiales: los aficionados a Dofus, serán a la vez un espectador activo y un jugador identificado emocionalmente con la vida e historia de su personaje.
Con Wakfu nuestro gran objetivo es ir más allá en lo que se refiere, por un lado, a la participación del espectador dentro de una serie de animación y, por el otro, a la identificación emocional del jugador del MMORPG con el juego.
Queremos que el jugador sienta en gran medida que el universo de Wakfu está vivo, que late y que él sea parte y partícipe de ello.


-¿Tenéis en mente algún nuevo título para el futuro? ¿En qué consistirá?

Como ya he dicho anteriormente, estamos a la espera de estrenar Dofus Arena y Wakfu. Dofus Arena es para aquellos que anteponen la acción a la aventura y las tortas a los negocios e intercambios con otros jugadores; una lucha descarnada y directa pero, al contrario quela gran mayoría de los otros juegos, basados en la estrategia. La técnica de combate es similar a las Damas: el combate se desarrolla en un tablero y los jugadores tienen que planificar sus movimientos y anticiparse y evitar los del otro.
Y Wakfu, pues….que es lo que queremos que sea nuestra gran obra hasta el momento. La segunda parte de la Saga Dofus. Transcurre 1000 años después de las aventuras de Dofus. Durante esos 10 siglos, la paz ha reinado en Amakna; una paz engañosa: La guerra por los Dofus terminó debido a que Ogrest –un Ogro con muy mala leche- logró reunir todos los Dofus acumulando un enorme poder. Sin embargo, cierto desengaño amoroso provoca que el equilibrio emocional de Ogrest –ya muy dañado por el enorme poder de los Dofus- se resquebraje definitivamente provocando un cataclismo apocalíptico en Amakna. Sólo los más fuertes y decididos podrán sobrevivir e intentar arrebatarle a Ogrest los Dofus.


-Finalmente, ¿Qué le diríais a nuestros lectores para animarles a conocer el mundo de Amakna y emprender la búsqueda de los Dofus?
Dofus - CapturaAviso a navegantes: como le des un par de días a Dofus, te enganchas a él como una garrapata. Así que si quieres un juego para pasar el rato es mejor echar una partida a Street Fighter o al Gran Turismo. Dofus es un juego para aquellos que quieren vivir aventuras “propias”, narradas por uno mismo. Es un juego que invita a escribir historias paralelas, que incita que el jugador cree Dofus un poco a su manera. No te atonta, te sumerge. Y cada dos por tres hay nuevos acontecimientos que cambian el destino del mundo –cuando todo parecía tranquilo…. – lo que te da la oportunidad de repartir tortas con unos motivos más que justificados. 

Sacado del link: http://www.fantasymundo.com/articulos/1359/entrevista_ankama_games

No hay comentarios: