23 de marzo de 2009

¿Los otakus como tribu urbana?

La complejidad del hecho de ser un aficionado al anime o al manga en Colombia llevan a varios colombianos en tener diferencias y en tener dificultades en sus eventos y en sus actividades para realizar integraciones para otakus, y la verdad, a pesar de que hayan bastantes eventos en algunas ciudades colombianas, se han reflejado las exageraciones de algunas personas,d e los cuales, nos dejan al resto en caer hacia la confusión, a las malas interpretaciones y hasta en peleas y discusiones muy duras.
Sobre esas cosas ya se habían dicho por algunas páginas colombianas de grupos, clubes y hasta blogs, sinceramente aquí en Colombia, hacer una verdadera integración en donde se puedan compartir los gustos hacia la cultura moderna japonesa y la realidad es otra, unos van por una cosa y otros van por otra, originando distorsiones y alejamientos entre los mismos aficionados, otakus y frikis, lo peor es que no hay un verdadero liderazgo que impulse a la verdadera integración, sino que hay liderazgos que quieren imponer sus propios puntos de vista y alejan a los demás.
Por ello, algunos grupos se desintegraron y algunos proyectos de eventos terminaron en fracasos por esas razones de intolerancia y de irrespeto que son secuelas de una violencia verbal que ocurre enh Colombia hace muchísimos años, originadas por los que se creen los máximos conocedores y furibundos otakus y frikis que quieren impulsar su alto nombre, desconociendo a los demás que queiren hacer las cosas de buena manera (ojo, no estoy diciendo todos, sino algunos desadaptados, muy similares a los famosos hinchas integrantes de las barras bravas).
El hecho de compartir los gustos y los pasatiempos es muy bueno, pero en todo momento, siempre va haber algo o alguien quien interrumpe y hace confundir a los demás, y terminan en peleas interminables y en discusiones sin sentido, terminando como en las tomas guerrilleras a los municipios y pueblos: desolación, frustación, desconocimientos, amenazas, odios, rencores y acaban los sueños e ideas de los demás.

O si no, pregunten a la mayoría de los grupos, clubes, organizadores de eventos y tiendas y verán las versiones que han dicho y que dirán ellas y ellos.

Al respecto de todo eso, quiero que lean algo que enviaron e parte de ANIME SHOKKU, con respecto a la controversia:

Hace poco navegando por Facebook encontré esta nota en el perfil de un grupo amigo, una pseudo teoría de por qué los otaku no son una tribu urbana, digo pseudo no en el animo de ofensa sino porque no tiene las bases teoricas que la respalden. En Anime Shokku siempre hemos querido recopilar las diversas visiones que tienen los aficionados sobre lo que para ellos representa este gusto. Asi que sin más preambulos conozcamos esta hipotesis

"En estos días estábamos hablando con unas personas que estaban realizando una monografía sobre los otakus, discutiendo acerca de sus características y si cumplían o no, los requisitos para ser una tribu urbana.
Nos preguntamos si los otakus eran una tribu urbana como tal o si esta era otra cosa que no habíamos visto.
Después de mucho hablar y comentar descubrimos un par de cosas que quiero discutir en esta nota.
Para empezar tenemos que ver cuales son las características generales de una tribu urbana:

1. Las tribus urbanas se forman a través de la búsqueda de sus integrantes de individualidad y de auto reconocimiento, paradójicamente para lograrlo, se agrupan alrededor de una idea o principio.
2. Tienden a tener un ideal o principio general, una ideología basada en la necesidad del grupo.
3. Tienen un código similar, una serie de parámetros en su comportamiento y una indumentaria parecida.
4. Tienen, comúnmente, un tipo de manifestaciones musicales y artísticas que definen el grupo.
5. Manejan un lenguaje propio, un comportamiento o una serie de símbolos que los identifican como grupo.

Los grupos otakus cumplían muchas de estas características, pero descubrimos que hay una fundamental que no llega a tener y que nos daría como resultado que este grupo de individuos no son realmente una tribu urbana. Los grupos Otakus tienen todas estas características pero les falta básicamente un par de los puntos que si tienen las verdaderas tribus urbanas en común.

Los grupos otakus no tienen ninguna ideología ni principios aplicables a su grupo. Por ejemplo, las ideologías del hipismo hablan de la igualdad y la libertad.

Los skin head, una de las corrientes hablan de la pureza racial, otros hablan acerca de el nacionalismo y otros hablan acerca del el naturismo. Los punk, hablan acerca de la anarquía, ser contestatario ante los poderes del estado, la igualdad. Los góticos hablan de lo sensual de la belleza, de los principios de la muerte y vida. Pero los Otakus no tienen ningún principio ni ideal, no hay un hilo conductor ni filosofía.

Si se le pregunta a uno de estos personajes, ¿Qué quieren?, ¿Cuál es su ideal?, ¿Qué buscan através de su afición? Dan una serie de respuestas, pero ninguna implica un ideal o filosofía. Si les preguntamos quien o que es un emblema de sus grupos, nos dirán nombres de series o inclusive de algunos autores, pero ninguno podría decirles cual es su principio fundamental.

Esto nos llevo a una conclusión; realmente los otakus son simples consumidores de productos. Se reúnen a discutir de su última adquisición, bajada o comprada. No son tribus, sino simplemente grupos de consumidores.

Al final mi teoría es la siguiente: los otakus son una tribu falsa, únicamente motivada en un sentido comercial y que no tiene nada que ver con principios o filosofía. Son como los doritos, un bonito empaque, muy ricos, pero que en el fondo no son mas que una comida rápida sin ningún alimento.

Me gustaría que los que se llaman a si mismos Otakus respondieran a unas preguntas:

¿Cuál es la filosofía Otaku? ¿Cuál considera que es el emblema y símbolo característico del otakus? ¿Si no existieran las diferentes tiendas, seria usted otaku? ¿Cree que los otakus son una tribu o simplemente un movimiento comercial? ¿Por qué los otakus piden respeto a sus gustos, pero ellos mismos no respetan a los demás grupos que existen, siendo incluso más validos que los mismos otakus? ¿Por qué nadie confía en los otakus?"

Lo único que digo es que es importante saber que entre gustos no hay disgustos, y la afición al anime, al manga, a los cosplays, al J-MUSIC, a las lolitas o a la cultura moderna japonesa en Colombia es solamente un pasatiempo, seguramente para algunos fervientes, es lo máximo que hay en este mundo y que quieren que todo lo que se diga y haga es lo que ellos quieren y para otros, es una gran oportunidad de ser profesionales y sacar las cosas hacia adelante.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Un tema interesante, y es que los otakus (refiriéndonos al termino occidental), es más que nada un grupo qué gusta de las mismas cosas.

En esa "investigación", ¿se analizaron los diferentes tipos de personas que gustan del anime? Ya que hay que recordar que no todos somos iguales y que por algunos cuantos nos etiqueten a todos.

Definitivamente no hay un objetivo ideal en los Otakus, y estoy totalmente de acuerdo que es consumismo. Me hizo eco esa palabra "consumidores", por que a mi me encanta el anime, manga y JMusic, y darle ese simple concepto realmente es duro.

Lo que si es un hecho es que es un movimiento mundial, y que cada día crece cada vez más.

No considero que sea una tribu Urbana, ya que para mí es algo que me distrae y divierte, es como mi escape, es mi momento "dalai" (tranquilidad), es como dice Juan Carlos, es un pasa tiempo.

Todos tenemos eso que nos sirve para salir de nuestros momentos de stress, además así como algunos les gustan los dibujos animados a otros les gustan los videojuegos (gamers), películas (cinefilos), telenovelas, cantantes o artístas (que de esos hay muchos), deporte, etc... y le dedican un tiempo.

Esto es cuestión de gustos, pero eso si, todo en exceso es malo, y lo digo por lo que dice la nota "los otakus piden respeto a sus gustos, pero ellos mismos no respetan a los demás grupos" sumándole lo que dijo Juan "eventos terminaron en fracasos por esas razones de intolerancia y falta de respeto que son secuelas de una violencia verbal" .

Por eso comente, ¿a que grupo se investigo?

Como siempre he dicho, ya dejen de atacar a las personas, y dejen las etiquetas en otro lugar, si no se hace así, siempre existirá inconformidad.

Juan Carlos Quenguan Acosta dijo...

Gracias Anaís por su comentario...

syaoran dijo...

hola uff impresionante su discurso por primeravez veo ke alguien nos cuestina con fundamentos y sin ofendernos, por ke la mayori dicen ke somos infantiles pero ud nos analizo con respecto frente a sus preguntas creo ke

1ra rta; no creo ke alla filosofia y si la hay seria seguir una filiosofia aplicada en la cultura japonesa osea seguir la ideologia de los japoneses.

2da rta; el emblema podria ser el kanji del manga

3ra rta; si no existieran tiendas no importaria por ke iop jamas eh pagado por un anime siempre lo descargo
4ta rta; podria ser sub cultura por ke no alcanza a ser cultura como tal pero tmpoco es ke sea una moda
5ta rta; respecto al respecto en mi parte iop respeto las otras culturas simpre y cuando no ataquen en lo ke creo

6tarta; es la unica ke no puedo rsponder por ke no se de donde salio esa pregunta y si confian en nosotros bien y si no tmbn...

Juan Carlos Quenguan Acosta dijo...

Syaoran, agradezco su interesante aporte, cabe aclarar que las seis preguntas no las hice yo, visite Anime Shokku y verás de dónde salió esas preguntas...
Muchíasimas gracias...