16 de junio de 2010

Comunicado Lactacyd sobre las ventas de los jabones líquidos ginecológicos en Colombia y Latinoamérica

Por vía email, me pidieron que publique este interesante artículo, para el interés de todas y de todos:

Cada vez más mujeres usan jabones especializados para su higiene intima en Latinoamérica
CON LAS VENTAS EN ALZA, Y PASANDO DE FÁRMACO A COSMÉTICO, LOS JABONES LÍQUIDOS GINECOLÓGICOS ABREN UN ESPACIO REPRESENTATIVO EN EL MERCADO COLOMBIANO
LOS JABONES ÍNTIMOS EN COLOMBIA, UN MERCADO QUE HA INNOVADO, HA GANADO VALOR Y HA DADO UN SALTO DE FACTURACIÓN EN EL MERCADO
 
Bogotá, junio de 2010. La rapidez con la que han evolucionado, durante los últimos años, las estructuras comerciales y los hábitos de consumo en Colombia y América Latina y la alianza entre dos conceptos tradicionales, salud y belleza, han disparado en los últimos tres años el consumo por parte de las mujeres colombianas, de productos para el cuidado de su higiene íntima.
Para la mujer es importante saber que un jabón líquido de uso íntimo, le permite sentirse fresca y además protegida de bacterias e infecciones; este hecho ha sido determinante en la evolución y surgimiento de una categoría nueva en el mercado colombiano, que hace seis años no existía y que en menos de tres años ha presentado un crecimiento importante en su clase.
Otro hecho significativo en el desarrollo de esta categoría en el mercado, es la concientización e información que muchas compañías creadoras de estos productos han divulgado a través de talleres, foros de actualización y medios de comunicación entre las mujeres de nuestro continente.
Según el tercer foro Latinoamericano sobre Higiene Intima Femenina, patrocinado por Lactacyd, cada vez se hace más importante el uso de estos productos, ya que los cambios de estilo de vida llevan a la mujer de hoy a buscar acciones que permitan bienestar, comodidad y mantenerse libres de infecciones y de problemas de irritación en su zona íntima.
Hoy la mujer está enterada, gracias a diversas campañas informativas, de la importancia de cuidar su zona intima de manera especial y con un producto dirigido y específico a proteger esta parte del cuerpo, un jabón líquido que contenga Ácido Láctico y Lactosérum, componentes, que además de hacer sentir limpia y fresca a la mujer, le ayudan a cuidar el pH ,  Este es un punto determinante por que el pH ácido es el principal mecanismo de defensa de zona íntima de la mujer contra las infecciones.
Gracias a este avance, vemos cómo la mujer latinoamericana, en especial la colombiana, ha evolucionado en su pensamiento y hoy contempla como necesidad, la utilización de un jabón distinto al de uso diario para el cuerpo, entiende la importancia de cuidar su zona íntima de manera diferente. Un ejemplo claro son algunas de las mujeres de estratos medios que hacen un esfuerzo por adquirir un jabón liquido íntimo, aunque sus mayores consumidoras sean en general de niveles socio económicos altos de estratos 4, 5 y 6, ya que no todas las mujeres así lo quisieran, podrían acceder a un producto que no es de primera necesidad y que se convierte en una especie de lujo para la compradora; pues el promedio en precio de estos jabones líquidos esta alrededor de  $ 11 mil  a 18 mil pesos. 

Un fenómeno potencial de ventas en Latinoamérica
Los jabones líquidos íntimos se pueden considerar como un fenómeno potencial de ventas que ha venido surgiendo en estos últimos años en toda América Latina y que ha permitido el crecimiento de la categoría de higiene íntima en Colombia, un país que hasta hace muy poco ignoraba la existencia de este tipo de producto dentro del mercado. Brasil fue el primer país de las Américas en recibir la línea de jabones íntimos, los cuales son de gran aceptación en Asía donde la penetración de la categoría es superior al 90%. 
Según datos de Nielsen, de enero y febrero de 2008 a enero y febrero de 2009, la facturación de estos productos creció el 57%, siendo que las regiones Nordeste y Sudeste respondieron por el 80 %, y las consumidoras brasileñas representaron el 6 % del consumo de este tipo de producto.

Crecimiento en Colombia
Es realmente importante destacar el crecimiento que ha presentado en el mercado de nuestro país la categoría de higiene intima femenina; según el reporte de auditoría del IMS para el año 2005 en Colombia se ignoraba la existencia de jabones especializados para limpiar la región íntima de la mujer, y apenas se encontraba pocos productos que hacían presencia en el mercado, pero que en ventas no representaban un crecimiento importante y tan solo facturaban para ese año 336.000 millones de pesos; Para el año siguiente la situación no fue diferente y se presenta una evolución poco relevante de 531 Millones.
En el 2007 hace su aparición en el mercado colombiano, un jabón líquido de la farmacéutica francesa Sanofi-aventis llamado Lactacyd® para el cuidado intimo de la mujer, que dinamiza la plaza en esta nueva categoría, logrando un crecimiento record, convirtiéndose en líder absoluto de la misma, presentando 1.600 millones de pesos en ventas y de esta forma triplicando la cifra con respecto al año anterior.
La innovación en valor que propone Lactacyd® está basada en un nuevo beneficio: cuidar la acidez de la zona íntima.  El pH ácido es el principal mecanismo de defensa de la zona íntima de la mujer contra las infecciones, en contraste, los jabones comunes normalmente tienen un pH alcalino, cuidar el pH acido de la zona íntima ha generado la satisfacción y descubrimiento de una nueva posibilidad de higiene para la mujer moderna.
 
Un crecimiento a doble digito

La categoría sigue creciendo y el resultado no podría ser mejor: en 2009 alcanza los 7. 600 Millones permitiendo un crecimiento constante y representativo para una categoría que no existía hace cinco años y que en menos de tres años ha mostrado un desarrollo vertiginoso donde Lactacyd representa el mayor porcentaje de las ventas totales de este género de productos que promete un liderazgo en el mercado de los jabones líquidos para el cuidado de la higiene íntima de la mujer.
Sin duda la presencia de este producto de la farmacéutica francesa, siendo el único producto avalado por la Federación Colombiana de Ginecología y con un gran respaldo y experiencia en formulación médica, ha sido fundamental para tal aumento. En lo que llevamos del año 2010 la categoría arroja un crecimiento del 42% en ventas y vemos como cada año el mercado de esta nueva clase de producto, crece todos los años a doble digito. 

Compañías que incursionan en el mercado
El desarrollo veloz que ha tenido la categoría, es el causante de que hoy en día, sean más las compañías de consumo masivo que han incursionado en el mercado de los jabones íntimos, un ejemplo claro son empresas como Kimberly-Clark con su producto Poise, Johnson & Johnson con el jabón liquido íntimo Carefree, además de los laboratorios farmacéuticos como Sanofi-aventis, Síntesis, Euroética y Roemmers entre otros.

Un mercado más competitivo
Con el crecimiento de la categoría se ha generado la necesidad por parte de las compañías desarrolladoras y distribuidoras de estos productos, de fortalecer sus estrategias con el fin de ofrecer a las consumidoras un producto 100 % competitivo y efectivo, creando en el mercado una sana competencia entre las empresas de su tipo. 
El laboratorio que produce el jabón intimo líder en el mercado hoy en Colombia, como parte de su estrategia y respaldo médico del producto, establece alianzas con instituciones que respaldan la seguridad y efectividad de sus productos, es el caso de los apoyos médicos con los que cuenta como el aval de la Federación Colombiana de Ginecología, Alianzas con ginecólogos del país, entrega de muestras médicas, patrocinio y apoyo logístico para el desarrollo de los Foros Latinoamericanos de Higiene Intima, entrega de dos estudios sobre beneficios del Acido Láctico y el Lactoserum, curso de actualización para R3 de la especialización de Ginecología en Latinoamérica, entre otros.
 
Sin lugar a dudas las eficientes estrategias de mercadeo que utiliza la compañía líder en el mercado de higiene íntima en Colombia, han animado a otros empresas para estar más atentos en sus tácticas, ofreciendo en el mercado mejor calidad de sus productos; este crecimiento tan inesperado y rápido a dado lugar a que se dispare una competencia donde cada día el mercado crece y ofrece productos de máxima calidad.
 
La consumidora, vanidosa, tiene productos diferentes para cada parte del cuerpo y prueba todo lo nuevo que sale al mercado
Con el aumento de las opciones en los supermercados y la oferta mayor en otros canales, especialmente en las droguerías, sanofi-aventis  apostó en la demanda de sofisticación del producto para apalancar las ventas de la marca Lactacyd®, lanzando este año en el mes de marzo Lactacyd® Delicata, una nueva versión de jabón líquido parecido al habitual, pero que presenta una nueva fragancia. Esta nueva presentación ya va liderando el mercado de esta categoría, quien obtuvo el 35% de ventas en el primer mes de presencia en Colombia, “lo hemos descrito como una nueva sensación, con componentes naturales y acido láctico, la diferencia es que es una fragancia distinta, porque finalmente también entendemos que no a todas las mujeres nos gusta lo mismo, preferimos estar cambiando, esta presentación, es la oportunidad de tener el mismo producto pero con una nueva sensación”. Aseguro Diana María Zapata, Gerente de Producto de Lactacyd®.

LOS MEJORES EN EL MERCADO


Para lo que lleva corrido de este año, según las estadísticas de IMS el mayor porcentaje que presentan las ventas de toda la categoría es para Lactacyd® con un 78%, frente a sus competidores de productos de la misma categoría como lo son Saforelle Fem, Bacterion, Lactibon PH, CareFree, Dalic Gel, jabón íntima azul fiamme jab int, Eucerin Jab. Intimo y Biofemenine em. yp 
“Yo estimo que esta categoría se comporte en mediano plazo como una categoría de crema de manos, o de cremas antiarrugas, cualquiera de estos productos que aunque no son de primera necesidad, ya están convertidos en una parte importante de las compras del género femenino, pues para nosotras verse bien es sentirse bien,” afirmo Diana Zapata Gerente de Producto de Lactacyd® de sanofi-aventis y añadió, ”La marca ha logrado tener un reconocimiento veloz y determinante en la categoría a pesar de que el nombre del producto sea un tanto médico, hoy el 90 % de las mujeres saben que es Lactacyd®, así no lo hayan probado”.
Según datos de la primera encuesta epidemiológica realizada en América Latina de higiene Intima, se revela que la reducción del riesgo de presentar vaginosis  bacteriana (VB) al usar jabón liquido es de 38 %, protección que aumenta a 44 % si el producto utilizado es un jabón exclusivo para higiene Íntimo.
                    Una técnica adecuada de aseo genital se relaciona con una  disminución del 45 % en el riesgo de presentar  vaginosis bacteriana.

                        A propósito de sanofi-aventis
Sanofi-aventis, líder mundial de la industria farmacéutica, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. Sanofi-aventis cotiza en las Bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY). Para más información, entrar en: www.sanofi-aventis.com.
 

Ana María Beleño Rios
Coordinadora de Medios
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2 comentarios:

Marta dijo...

HOla, interesante información.
La evolución hormonal del ciclo de vida femenino es muy importante, y por ello se le debe prestar una atención especial cuidando día a día la zona más íntima adecuadamente.

¿De qué estamos hablando? Pues de variaciones en el cuerpo, como la menstruación, el embarazo y la menopausia, que pueden favorecer indirectamente las patologías en lazona genital. Es fundamental mantener su equilibrio con la higiene íntima adecuada. www.lactacyd.es es idóneo para ello.

Juan Carlos Quenguan Acosta dijo...

Gracias María por su comentario, recuerde que la página de Bagatela es una página informativa de interés general, tenemos contacto con Lactacyd, seguramente en los próximos meses van a llegar más ifnormaciones de salud,d e lactancia, de enfermedades y demás...