16 de junio de 2010

LA RADIO COLOMBIANA EN EL MUNDIAL DE SUDAFRICA

Cesar Augusto "Con Mucho Gusto" envió el siguiente mensaje desde  ADORO LA RADIO  en Facebook:

Jugados ya 14 partidos, podríamos decir que lo mejor de la radio deportiva Colombiana, va así: RCN: Narrador: Paché Andrade. Comentaristas: Carlos Antonio Vélez, Pacho Vélez, Oscar Restrepo Pérez. Locutores Comerciales: Toño Pasos y César Tatis.(Antena 2) muy buenos con sus cuñas al aire y a viva voz. Caracol: Narradores: Benjamín Cuello y El Tato Sanín, geniales, tremenda chispa, reconociendo que son los únicos seleccionados y que narran desde Bogotá, pegados a una pantalla de TV. Ese esfuerzo se les abona y les permite figurar aquí por su calidad. Comentaristas: Iván mejía (Desde África, metiéndole el pecho a esa brisa helada de Johannesburgo) y Peláez, aunque desde Bogotá. En Caracol, Las cuñas están pregrabadas y eso, definitivamente y a pesar del trabajo de los publicistas, vuelve monótono y aburridor el servicio radial. Hay que saber jugar con la magia viva de la radio, sobretodo en Deportes. .Destaquemos también el sonido de las 2 cadenas. Sus ingenieros están realizando un gran trabajo, a pesar de la tecnología disponible. Observamos sin embargo que falta creatividad Artística. En Caracol por ejemplo las transmisiones son muy planas. Sus pegajosos jingles de otros mundiales, cortinillas y pitos futboleros, desaparecieron. En RCN, si se mantienen como identidad original, combinados con comandos que presentan sus personajes, bien musicalizados. Estos recursos le dan a los contenidos informativos, a las jornadas deportivas o a la realización de las transmisiones, un toque de distinción, variedad y amenidad, por cuanto adornan la radio de manera imaginativa…El micrófono es para voces alegres, y la radio deportiva, las transmisiones deportivas deben ser eso, alegría…En RCN – Radio, son muchos los llamados, pero poco los escogidos. En la Televisión Colombiana que transmite este mundial desde la tierra de los negros del ritmo, los mejores de todos, pero de todos todos, son: Javier, pero el Cantante del Gol en el Canal Caracol; y el Colorado Henao en el Canal RCN.
El comentarista “Chemas” de Caracol-Radio, “Rey del Chucuchucu”, que debuta como locutor de una muy regular cuña en este mundial, merece su toque de “vuvuzela”. 
La mejor transmisión hasta el momento ha sido la de RCN-Radio, juego: Brasil-Corea del Norte. Que Grupo: Paché y Trapito, Originales dueños del Balón, y Francisco Vélez, con la locución comercial de Toño Pasos, figura del sur del País, para la radio de hoy.
Por otra parte y escuchando las transmisiones del mundial, nos atrevemos a decir que caracol, se subió en el bus de la victoria mundialista, en forma oportunista, pues por lo menos a nivel de Bogotá, los moluscos acabaron con su Combo Deportivo. No hay narrador que identifique a la Capital y sus comentaristas Peláez y Mejía, no volvieron a aparecer por El Campín, pero como los están oyendo realmente, a pesar de su presencia mundialista a medias, debían de retornar al estadio Bogotano para transmitir por la básica con Benjamín o con Sanín en la narración, y Peláez e Iván en los comentarios. Mientras tanto Paché, que se está comiendo solito la sintonía desde El Campín por falta de competencia, podría ir pensando en reforzar su equipo con Oscar Restrepo e incluirlo de nuevo como su comentarista estelar, pues de todos es sabido que Paché cuenta con chalito González como comentarista principal sin ser precisamente el personaje que exige la gran sintonía de “Los dueños del Balón” en Bogotá, a pesar de la cantidad de años que llevan resignados a escucharlo…Además ésta propuesta puntual animaría mucho más la misma liguilla Postobón a través de una sabrosa y profesional cobertura radial y seguramente resucitaría así mismo el fútbol profesional Bogotano y despertaría la emoción de la afición.

Por último, me agrada el comportamiento de los equipos Latinoamericanos. Hasta a Sudáfrica le ganamos ya con Uruguay

Más información, al link del grupo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=15528914613

No hay comentarios: