5 de febrero de 2011

Noticia: Semana nipona cumple 20

Desde Tal Cual Digital de Venezuela publican esta noticia:

Semana nipona cumple 20
“La continuidad es una fortaleza”, así reza un refrán popular nipón y fue la cualidad que el Consejero de la Embajada, Takashi Kondo, destacó de la Semana Cultural de Japón, la cual cumplirá su vigésima edición el próximo jueves 10 de febrero cuando se inaugure el evento en medio de un recital que ofrecerá el grupo Estudiantina Universitaria Rafael Dalmau de la Universidad de Carabobo a las 7:00 pm en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD Corp Banca.
La agrupación interpretará temas criollos y oriundos del país asiático para dar inicio a 16 días donde se expondrá lo más característico de la región. Danza, artes marciales, gastronomía, artes plásticas, artesanías, música y tecnología serán parte de los tópicos que ya han traspasado sus fronteras y siguen formando lazos con Venezuela.

ARTES PLÁSTICAS
La Sala de Exposiciones del Centro Cultural BOD Corp Banca mantendrá desde el 10 hasta el 27 de febrero diversas muestras relacionadas con imágenes de Japón o artes plásticas pertenecientes a la milenaria cultura. La Fundación Japón llevará fotografías del país desde 1970 hasta el presente con la exposición Mirando hacia el mundo contemporáneo.
El artista venezolano “Pájaro” dará una charla sobre caligrafía y Sumi-e junto a John Lewis y también exhibirá obras en Tinta, papel y pincel. La artista japonesa Takako Kodani, con 30 años de residencia en suelo venezolano, mostrará en lienzos Venezuela/Japón. Asimismo, Mariana Cadenas llevará una serie de fotografías sobre Japón en 19 días y Carlos Eduardo Hellmund no dejará de lado las Flores y detalles de Japón.
También habrá una exposición de Origami llamada Recuerdos de Japón, una muestra de los Pequeños gigantes o bonsai, de anime y manga y de artesanías de Bambú.

MÚSICA
El 11 de este mes, a las 8:00 pm, se celebrará uno de los eventos más importantes de esta Semana con el concierto aniversario Kizuna, que quiere decir lazos de amistad. Contará con la participación del grupo Ahonda.
Uno de los integrantes de esta formación es Yoko Yoshizawa, una artista japonesa especializada en arpa venezolana, quien después de varios años de aprendizaje de este instrumento en el país, conformó Ahonda junto a Rafael “El Pollo” Brito, Roberto Koch y José Alberto Pérez. En este show también se darán cita Gerry Weil, Hana Kobayashi, Nagisa Ochi y Byron Baron.
El miércoles 16 de febrero, la pureza de la música nipona se hará sentir con el Trío Kagurazaka, cuyos integrantes ejecutan el acordeón, el shakuhachi (arpa que se toca tumbada en el suelo) y el koto (flauta de bambú).
Por su parte, el compositor japonés Dau Fujikura, vendrá a estrenar la pieza Tocar y luchar dedicada al Sistema de Orquestas Juveniles.
Este concierto será el martes 22 de febrero, en el Centro de Acción Social a las 8:00 pm, bajo la batuta del director Gustavo Dudamel. El jueves 24 de febrero será el Concierto Gala Japonesa  a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el auditorio del Colegio Emil Friedman, con una solista japonesa, miembro de Fesnojiv.

DEMOSTRACIONES Y BAZARES
El sábado 12 de febrero, desde las 12:30 pm se podrán observar distintas demostraciones relacionadas con el folklore de Japón. En la Sala de Conciertos habrá una demostración de bonsai, de ikebana (arte floral), a las 3:00 pm, y una exposición de la ceremonia del té, a las 5:00 pm. Ese día también habrá bazares de calendarios, de la Comunidad Japonesa, de Anime-Manga, de origami, de go (juego de mesa) y de JICA (jóvenes cooperantes japoneses).
El sábado 19 de febrero, a las 4:00 pm, habrá una demostración de danza de Okinawa con la colaboración de Japanimation & Urban Ice. A las 4:30 será el turno de un show de percusiones japonesas o wadaiko que se podrá apreciar en el espacio abierto del Centro Cultural Corp Banca.
Luego, el domingo 20 de febrero, desde las 12:30 pm, se podrán apreciar exhibiciones de las artes marciales del país: aikido, judo, iaido, kendo, karate tradicional, karate okinawea y la Federación de Karate también estará presente.

BUDISMO Y TECNOLOGÍA
Dentro de este evento se pueden destacar dos conferencias que hablan de dos características del pueblo japonés. Una de ellas está dedicada a la inteligencia artificial.
El lunes 14 de febrero, a las 10:00 am en la Universidad Simón Bolívar y a las 7:00 pm en la Sala de Conciertos de Corp Banca, el profesor Hiroshi Ishiguro de la Universidad de Osaka, hablará de su androide, una copia fiel de su persona y vendrá con sus robots que juegan fútbol. Ishiguro fue nominado como uno de los 100 genios vivientes en 2007, logrando el puesto más alto en Japón.
El sábado 19 de febrero, a las 5:15 pm, también en la Sala de Conciertos, el psicólogo Héctor Espinoza ofrecerá la conferencia Introducción del Budismo Zen, quien también es monje practicante.

Fuente: Tal Cual Digital: http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=47718&secid=7

No hay comentarios: