27 de febrero de 2011

Entrevista: Expos: Cosplayers se apoderan

Desde Milenio de México publican esta entrevista:

Expos: Cosplayers se apoderan

Pocas veces nuestros ojos podrán ver tal aglutinamiento de humanos con ropas más surreales que en una convención de cómics. Allá por el precámbrico de estas expos, quienes campeaban originalmente eran los disfraces de stormtrooper, Mr. Spock o Superman.
Y en las convenciones de cómics de por entonces había… ¡cómics! Cómics y todo lo relacionado con el género. Pero el tiempo pasa y los gustos y modas tanto de videojuegos o animación sobre todo japonesa, lo han invadido todo.
Hoy entrar a una convención nos lleva de inmediato al evento principal: el Cosplay. El Cosplay nace aproximadamente hace cuarenta años en los mercados de manga de Japón, donde los fanáticos comenzaron a vestir las galas de sus personajes favoritos en medio del asombro de los paseantes.
Y de allí se ha propagado como epidemia zombie al mundo entero de la mano del anime, el manga y los videojuegos. Así, podemos descubrir en una de esas exposiciones desde el joven imberbe vestido de Naruto hasta a aquel individuo con complejo de Peter Pan en su ropaje del Guasón de Heath Ledger. Y cada vez más surreal.
En una de esas convenciones de hace algunos años, celebrada en la Casa de la Cultura, el creador de Karmatrón y los “inefables transformables”, Óscar González Loyo mencionó la degeneración a la que se van encaminando esta clase de eventos, pasando de lugares especializados de la cultura de la historieta a ser refugio de un montón de fetichistas del disfraz. ¿Es así como sucede o habrá alguna otra interpretación?
Para despejar nuestras dudas al respecto Israel Villegas, organizador de la expo Fancity próxima a realizarse en la Casa de la Cultura de Tampico, nos comentó su opinión del fenómeno y de su convención:
Milenio: ¿Porqué Fancity, porqué ese nombre?
Israel Villegas: Es Fancity porque es el mundo del fanático.
Milenio: Y está dirigido a fanáticos de…
Israel Villegas: Fancity está completamente dirigido a los fanáticos, porque todos somos fans de algo. Algunos de los comics, otros de los videojuegos, del anime…
Milenio: Pero aparentemente el evento más esperado será el Cosplay.
Israel Villegas: Sí, porque hay el premio de un viaje relacionado al evento. Pero hay más que sólo el Cosplay. Nos quisimos enfocar a lo que hay en Tampico, a lo que gusta en la región. Así que podrás encontrar un evento que se está poniendo muy de moda a nivel internacional como lo es el Cosplay de animales. (risas) Animales disfrazados. Contamos con el apoyo de Proani de Tampico, así que también se podrán adoptar mascotas. Habrá concurso de karaoke, la presentación de actores de doblaje y el 8 x 8.
Víctor Hugo (organizador): 8 x 8 es una competencia entre dibujantes de cómics, Un ejercicio desarrollado por Scott Mccloud, en el cual ocho dibujantes desarrollan ocho páginas de cómics en un máximo de ocho horas. Este es otro de los eventos fuertes y que ha tenido una gran aceptación.
Milenio: ¿Cómo ven el futuro de estos eventos?
Israel Villegas: Vemos Fancity creciendo y transformándose en un suceso de importancia a nivel nacional, como la TNT o La Mole. Jóvenes y no tan jóvenes jugando cartas del ya clásico Magic o de Yu Gi Oh, algunos cantando canciones en un japonés graciosamente medio masticado y muchos chicos y chicas en ropajes estrafalarios de vampiros crepusculares, Harry Potter o Monkey D. Luffy.
Cómo perderse una oportunidad de entremezclarse entre ellos y sacar a pasear una vez al año a ese geek en potencia que todos llevamos dentro.

Fuente: Milenio de México: http://www.milenio.com/node/650696

No hay comentarios: