30 de enero de 2011

Noticia: Claves para exportar más turismo

Desde Portafolio de Colombia publican esta noticia:

Claves para exportar más turismo

A partir de la puesta en vigencia de la nueva Ley de Turismo, la base de aportantes se incrementó en un 50 por ciento; sin embargo, aún falta.
En 2010, según el DAS, el número de viajeros extranjeros que llegó a Colombia, por vía aérea, aumentó 8,6 por ciento, al pasar de 1.353.699 en 2009, a 1.470.339. Esta cifra, sumada a los viajeros que ingresaron por vía terrestre y a quienes llegaron a bordo de cruceros, supera los 2.800.000.
Gracias a ello, entre enero y septiembre el Banco de la República reportó 2.065 millones de dólares por concepto de las divisas que dejaron estos viajeros.
Esto ha hecho que el turismo se ubique en el tercer lugar entre las actividades comerciales cuando se hace la escala de los sectores que más exportan en el país, como lo explica el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
“El turismo, además, es uno de los sectores que genera más empleo. De ahí la importancia de seguir fortaleciéndolo, y en esa tarea no puede estar sólo el Gobierno; es determinante la participación del sector privado”, dice el Ministro.
Una de las decisiones que se tomaron para lograr ese propósito fue la aprobación, hace cuatro años, de la Ley 1101, también conocida como la nueva Ley de Turismo, en donde, entre otras cosas, se cambió la base de recaudo de los impuestos parafiscales y se amplió la base de aportantes: de los tres segmentos de operadores que inicialmente aportaban, entre los cuales se encontraban las agencias de viajes, los establecimientos de alojamiento y los restaurantes turísticos, se pasó a veintiuno que lo deben hacer.
El propósito era potencializar aún más este sector de la economía nacional, gracias al ingreso de nuevos recursos destinados a la competitividad, al mercadeo y a la promoción del país como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional.
A razón de esto, explica el Ministro, el aporte parafiscal pasó de 4.000 millones en 2006, a cerca de 24.000 millones en 2010.
Con los aportes de los sectores vinculados, el Fondo de Promoción Turística -FPT-, entidad encargada de administrar dichos fondos, ha emprendido proyectos de trascendencia para el fortalecimiento de la actividad turística.
Según el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, a este nuevo marco legislativo se deben, entre otras cosas, la señalización vial turística, en la cual se han invertido 6.630 millones de pesos.
“Hoy los colombianos que se desplazan vía terrestre tienen la oportunidad de recibir orientación sobre la ubicación de los atractivos turísticos que se encuentran por el camino, gracias a ese proyecto”, afirma Rueda.
También, por cuenta del recaudo, Colombia cuenta con un catálogo de productos turísticos actualizado, a través del cual se promocionan las diferentes posibilidades de disfrute vacacional con las que cuenta Colombia. Campañas como las de Turismo Responsable, con sus dos líneas de acción (prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; y promoción de Colombia como un destino libre de drogas), han sido posibles gracias a dichos recursos.
Así mismo, con la creación de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, integrada por diez municipios pioneros, se busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación valor histórico y turístico, y la participación de la comunidad en el desarrollo.
 
Progreso
“Vive Colombia, el país que llevas en el corazón”, fue la campaña con la que se promovió el turismo doméstico en 2010, producto del recaudo.
Los mayores crecimientos en la contribución, en
2010, provinieron de los establecimientos de comercio en las terminales de transporte, con 179 por ciento; de las viviendas utilizadas para fines turísticos, con 162 por ciento; las empresas de transporte terrestre, con 94 por ciento; y las empresas de seguros de viaje, con el 87 por ciento. Por eso el Ministro hizo un llamado al sector para que vea los beneficios que se derivan del cumplimiento de esta obligación, los cuales redundan en fortaleza de la actividad del turismo.
Fuente: Portafolio de Colombia: http://www.portafolio.com.co/noticias/comercio-exterior/claves-para-exportar-mas-turismo

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