2 de enero de 2011

Artículo: 10 lugares de obligatoria visita en Bogotá

Aunque hay varios lugares que pueden visitar a Bogotá como el Templo del Barrio Egipto, Monserrate, los lugares históricos de Usaquen, Usme, Suba, Fontibón, Engativá, Guadalupe y varios lugares considerados como Monumentos distritales y Monumentos Nacionales, el periódico El Tiempo publican este artículo, seleccionando para ellos y para los arquitectos (de los cuales les quedan corto), lean y analicen ustedes mismos:

10 lugares de obligatoria visita en Bogotá




Sitios que por su valor arquitectónico e histórico no se puede perder si se está de vacaciones.

Son 'joyas' maduradas, como los mejores vinos, con el paso de los años. Edificios y construcciones que seducen por su belleza y son el sello, los apellidos, si se quiere, de la ciudad.
La lista es larga, pero la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SAC) sugirió 10 obras que, por su diseño y su historia particular, conforman verdaderos 'tesoros', dignos de visita y foto para el álbum.
En la selección aparece, en primer lugar, la iglesia de Santa Clara, localizada en la carrera 8a. con calle 8a. y diseñada por Matías de Santiago, en 1630.
"Es una obra muy bonita, de gran calidad en el diseño.Finalmente, es la mejor forma de conocer la Bogotá de antes", reflexiona el arquitecto de la Universidad de los Andes, Willy Drews.
Para Ximena Samper, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, construcciones como el Observatorio Astronómico, el Palacio Echeverry y la Quinta de Bolívar marcaron las épocas de la arquitectura bogotana. "Estos sitios le dan calidad a la ciudad, además fueron hechos por arquitectos importantes que con su trabajo le dieron identidad a Bogotá".
Lo mejor de todo es que estas joyas se pueden visitar a pie, sin necesidad de gastar una millonada.
Iglesia de Santa Clara 1630, Matías de Santiago.
Además de su carácter religioso, es un museo colonial que exhibe una colección de arte compuesta por 112 pinturas de caballete.
Quinta de Bolívar, 1800.
De arquitectura sencilla, el lugar ofrece la posibilidad de conocer de cerca la vida cotidiana del Libertador.
A. Eldorado, 1956. Cuéllar Serrano Gómez.
Fue inaugurado en 1959 como reemplazo del Aeropuerto de Techo.
Sala de conciertos B. Luis Ángel Arango, 1962. Esguerra Sáenz y Samper.
Su techo es digno de admirar, produce una acústica extraordinaria, La sala fue inaugurada en 1966.
Capitolio Nacional 1846, Thomas Reed.
Es, quizás, una de las construcciones de estilo republicano más imponentes y severas de Bogotá. Le da vida a la Plaza de Bolívar. Toda su estructura está hecha de piedra de cantería y su construcción tardó 78 años. En ella participaron los conocidos arquitectos Pietro Cantini, Gastón Lelarge y Alberto Manrique Martín.
Iglesia de Lourdes 1875, Julián Lombana.
En todo el corazón de Chapinero, esta iglesia, de estilo gótico y con una amplia plaza, es sitio de reunión por excelencia. Es de obligatoria visita si usted viene a Bogotá o si simplemente ya vive aquí y nunca ha entrado. Una de sus atracciones es el órgano tubular, traído de Alemania en 1950, al igual que la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.
Torres del Parque 1964, Rogelio Salmona.
Al atardecer, el ladrillo a la vista de este conjunto, que transformó el centro de Bogotá, proyecta un color naranja intenso que hay que vivir. El maestro Salmona supo conjugar con su obra el conjunto de la Plaza de Toros y de los cerros Orientales. Otro acierto de los tres edificios es el estar rodeados de espacio publico: senderos, parques y plazoletas.
Observatorio Astronómico, 1803. Fray Domingo Petrés.
Es un edificio escondido, ubicado en el patio que separa el Capitolio Nacional del Palacio de Nariño. Es una estructura bella, limpia, sin mayores adornos, que además de su valor arquitectónico tiene un componente histórico que gira en torno de los trabajos científicos que allí realizaron Mutis, Caldas y Garavito.
Palacio Echeverry 1900, Gastón Lelarge.
Estar al frente de esta edificación es como sentirse, por unos minutos, en las calles de París, debido a su arquitectura francesa. Hoy funciona allí el Ministerio de Cultura (carrera 8a. con calle 8a.). Tiene vistosos vitrales y la obra fue realizada por encargo personal del industrial Gabriel Echeverry, para que fuera su casa.
Teatro Faenza 1922, Ernesto González.
Su fachada llama la atención hasta para el más desprevenido de los transeúntes, por ese lenguaje moderno que proyecta esta sala de cine, la primera de Bogotá. Es interesante visitarlo por estos días, pues desde hace algunos años la Universidad Central lo restauró y lo tiene como nuevo. En su decadencia, fue teatro porno.


Fuente: El Tiempo de Colombia: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/10-lugares-de-obligatoria-visita-en-bogota_8674861-4

No hay comentarios: