27 de diciembre de 2010

Noticia: Salón del Manga de Valencia 2010

Desde Fantasy Mundo publican esta extensa noticia:

Salón del Manga de Valencia 2010
Esperamos que en los seis meses que restan para la edición de primavera de este salón los muchachos de la organización se pongan las pilas.

Cartel del Salón del Manga de Valencia 2010Baila, bailando va, el para-para de nuevo dominó este festival que más parece una versión friki de “Fama: A Bailar” que un salón en toda regla.

Pues bien, un año más Valencia cierra la gira de salones anuales del manga con su edición de otoño que en esta ocasión tuvo lugar como ya viene siendo habitual en la Feria de Muestras en los días 20 y 21 de noviembre. Este controvertido salón, que si bien en su origen fue una de las apuestas más innovadoras y profesionales en el ánimo del fandom otaku, en los tiempos de la carpa Heineken, poco a poco parece haberse quedado estancado en un formato para muy pocos y muy exclusivo. Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza.

Bien es cierto que el público valenciano en general es uno de los más entregados y participativos de todos los existentes en nuestro país.

El ritmo no les parará y si estas dispuesto a pasar dos días de baile desenfrenado a ritmos japoneses esta es una de las citas que no debes perderte...
Nada más llegar nos encontramos con el típico efecto de doble filo que caracteriza a este salón: la entrada. Por un lado, nos encontramos una magnífica estrategia comercial convenida con Selecta Visión para que a cambio de una oferta especial en el precio con tu entrada consigas llevarte un pack completo de anime. si bien en años anteriores éstos eran unos packs geniales de las series más buscadas, en esta ocasión nos encontramos con que siguen siendo los restos de los restos de cuando empezó esta primera iniciativa. Aunque nos topamos con otra serie de precios, como la entrada billete descuento gestionada con Renfe, lo que sí es cierto es que la entrada normal de este evento es excesivamente cara para lo que puede ofrecer, pues con cinco euros al día sin posibilidad de descuento se convierte en el salón del manga más caro de nuestra geografía y con la peor relación calidad-precio.

Salón del Manga de Valencia 2010

¿Por qué esta terrible acusación? Observemos lo que encontramos nuevamente después de reclamar nuestros inexistentes pases de prensa un año más (por cierto, miembros de la organización, “Fantasy” se escribe con "i griega"). Teníamos un primer espacio diáfano que, donde en otros años teníamos la magnífica y completa zona de videojuegos, los que esta vez brillaban por su total ausencia, ya que como ocurrió en la edición de primavera de este año la sección de videojuegos quedó abandonada por completo por parte de la organización dejando en las manos de los colaboradores independientes la potestad para organizar torneos y eventos que lograran contentar al público entre los espacios habidos en el “amplio” catálogo de actividades disponibles.

En esta edición lo que sí nos encontrábamos fueron los stands fanzineros que de verdad le dan una gran vida al salón. Allí estaban los sempiternos e irreverentes Studio Kat, deleitándonos con su magnífica versión del éxito de Scott Pilgrim, “Oh, Ramona”, intentando que toda Valencia se pusiera traje para que este evento fuera legendario, aunque viendo la estrictas medidas de la organización se quedaron sólo con el “ario”. Junto a estos chicos aparecían distintos colectivos como seguidores del grupo X Japan, una pequeña exhibición de juegos tradicionales orientales como el go, y varios puntos de venta con magníficas obras de arte en broches y reproducciones de la última gran moda conocida como Scott Pilgrim, junto con clásicos imperecederos como champiñones de la saga de Mario, símbolos de Naruto...,etc.

Nuevamente nos encontramos con Juan Antonio Ferrando y su trilogía “El Juego de Sephiroth”. Así mismo pudimos disfrutar de los chicos de Soul Ink, incorporando a su ya clásica versión fanzinera de la "Guía de Supervivencia Zombi" sus nuevos trabajos en temática de no-muertos. Este tema fue también uno de los grandes referentes de este salón, dado que junto a una actividad de taller de caracterización zombi, uno de los eventos que en materia de videojuegos pudimos encontrar fue un torneo competitivo al modo online de Dead Rising 2, con una aceptación más que evidente dadas las colas de zombis hambrientos de mandos que la única zona de teles de plasma tuvo. Junto a este torneo había otro genial con la apuesta de PlayStation 3 y XBOX 360, Naruto Shippûden Ultimate Ninja Storm 2, y además, cómo no, el baile tenía que llegar a este sector tan gris del salón, por lo que nos topábamos con dos maravillosas plataformas para jugar a un clásico: Dance Dance Revolution.

Salón del Manga de Valencia 2010

Llama la atención el gran cambio de categoría que por fin se le dio a nuestro querido Jesulink. Lejos de estar como en otras ocasiones en la zona de stands de fanzines pasó a incorporarse como una tienda más en la que poder ofertar todas las novedades de las que ya os hablamos en nuestro reportaje del Salón de Barcelona acaecido a finales de octubre de este año. Pudimos como siempre intercambiar unos momentos divertidos con él, también ayudando a dinamizar un poco al público parado con uno de sus típicos concursos y dándolo todo con dibujos y firmas para los asistentes. En esta ocasión nos dio una interesante charla sobre las novedades que la página jesulink.com nos ofrecerá para 2011.

Entre otros, se nos dijo como fecha casi confirmada de salida de ese magnífico proyecto colaborativo para su primer manga "5 Elementos" conocido como "El Gran Libro Elemental" para el próximo salón del manga de Barcelona. También se confirmó que "Raruto" tendrá una salida anual en cada salón de Barcelona y que 5 Elementos mantendrá su cadencia de dos tomos al año: uno para el Expomanga de Madrid y otro para Barcelona, siendo sustituida en 2011 su salida por la de este proyecto.

Aparte de recoger multitud de premios como autor, Jesulink ha decidido afrontar con gran interés su faceta como editor, por lo que jesulink.com ofrecerá sus espacios como portal de exhibición de las obras de cuatro autores especialmente seleccionados por él para acompañar a su obra en este espacio web, que pretenderá ser plataforma de despegue para las obras de jóvenes promesas en el mundo del manga en español.

Salón del Manga de Valencia 2010En el resto de stands de la zona comercial poco hay que comentar. Muy poquitas tiendas con muy escaso material que en muchas ocasiones es excedente del salón de Barcelona. Nuevamente, los productos estrella de este año vienen de las franquicias de videojuegos: reproducciones de Bioshock, Final Fantasy... Algún punto de venta de camisetas artesanales con logotipos como el Smiley Man de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o el logo de Amigo de 20th Century Boys ocuparon los espacios así como los distintos tipos de figuras y gashapones que ya vinimos comentando en los artículos de giras precedentes: material de One Piece, figuras de muñecas de anime ecchi, etc. con las consabidas opciones para pobres de chapas y pósters.

Es de agradecer que los puestos de comida no inundaran la atmósfera del salón como viene siendo habitual en este tipo de eventos. Desgraciadamente, las previsiones de aprovisionamiento de los mismos no fueron del todo correctas como a la mitad del primer día ambos se quedaron sin stock alguno. Menos mal que los hábiles miembros de la organización, cuchillo en mano, nos ofrecieron una sesión de degustación de jamón ibérico (¡traido desde Pamplona!) por el ya mítico presentador conocido como “el Melenas”, el cual mantuvo un espectacular dueto musical con nuestro fotógrafo invitado para el evento.

Al final del área comercial nos podíamos encontrar con la maravillosa pared multiusos, en la que te podías encontrar desde exhibiciones de kendo a “torneos” de Smash o uno de los pocos videojuegos que lograron filtrarse a través de este musical improvisado pero que no tardaron en ser sustituidos por el nuevo videojuego de baile de la Wii, Just Dance.

Por último, pasaremos a relatar las distintas actividades que tuvieron lugar a lo largo de los dos días en el escenario.

Uno de los puntos más admirables es que Valencia haya logrado ponerse a la altura del circuito de salones estatales al conseguir por fin un certamen de cosplay cuyo premio sea una participación en uno de los concursos más prestigiosos a nivel mundial. En esta ocasión el título del evento fue la Yamato Cosplay Cup, con la típica normativa del circuito profesional de cosplay de actuaciones de dos minutos para una pareja de cosplayers que como el nombre indica daba una participación al festival de cosplay Yamato Cosplay Cup 2011 de Brasil. Esto habría sido sin duda una gran iniciativa de no haberse celebrado un concurso con tan importante premio con apenas dos participantes, a los que desde aquí mandamos una fuerte felicitación por su fenomenal cosplay de Hilda y Freya de la saga de Asgard de Saint Seiya a las ganadoras del concurso Lirin e Ivy, veteranas participantes de estos eventos a las cuales pudimos ver en Barcelona con un fantástico cosplay de Saint Seiya Sacred Saga y Dragon Ball.

Salón del Manga de Valencia 2010

Cabe reseñar también que como parte fundamental de su promoción dentro del mundo del cosplay profesional el salón del manga de valencia contó con la presencia de dos embajadoras de excepción, las ganadoras de la pasada edición del WCS de Francia y Kirae una modelo profesional de cosplay. Las cuales nos ofrecieron dos magnificas actuaciones el sábado y el domingo con una perfecta puesta en escena de sus trajes Steampunk vitorianos demostrando que el mundo del cospaly no puede estar reñido con la actualidad musical, pues lejos de utilizar bandas sonoras de anime su actuación estuvo basada en el éxito “Alejandro” de Lady Gaga.

Por otro lado tenemos al que es el alma mater de este mundillo en el salón del manga de Valencia: los concursos de baile y coreografías individuales y por grupos, de los cuales se celebraron el de para-para y el de dance, donde este insidioso analista de verdad debe quitarse el sombrero ante el gran nivel de actuación y coreografías demostradas en ambos concursos y estilos por parte de los distintos participantes, que sin duda hacen total sombra a nuestros queridos participantes de Cuatro. En opinión de este redactor el concurso de dance tiene un nivel junto con actuaciones de distintos colectivos (Para-Normal Dance o Grupo Kawaii) más versátiles que el ya manido y repetitivo mundo del para-para, pero a riesgo de que no nos vuelvan a dejar entrar en el salón, sí es cierto que ambos géneros cuentan con una barbaridad de seguidores que hacen un trabajo muy duro y eficiente.

Otro de los eventos más a la altura de este salón fue el concurso de cosplay de aficionados presentado por sus místicos organizadores y donde de nuevo vimos algo que viene siendo ya la tónica en muchos de los salones: un grupo de cosplayers muy ilusionados con distintos motivos como FallOut 3, Alien o BioShock pero que quedaron eclipsados por la ganadora del evento, la cual casualmente fue la ganadora del cosplay individual en el concurso de este año en Barcelona, con su cosplay de Vampyre.

Otra de las actividades más llamativas aunque desgraciadamente gozó de menos atención de la que en verdad se merecía fue la interesante charla sobre puesta de kimonos para chica soltera y mujer da, dándonos una gran cantidad de detalles estéticos y culturales de esta mítica prenda de las mujeres de las tierras del sol naciente, que sirvió de prologo a la charle acaecida en el domingo por el excelente colectivo de portal Japón sobre como organizar viajes a las tierras niponas sitios de interés... etc

Salón del Manga de Valencia 2010

El gran evento del domingo fue el concurso de karaoke dotado de una gran participación y publico ya que como habéis podido comprobar el publico de valencia siente la música en su sangre, convirtiéndose casi en una discoteca nipona improvisada que en un concurso en el sentido más tradicional de la palabra, llama mucho la atención de que es uno de los concursos más consolidados y que junto al clásico repertorio de openings y endings de distintas series de anime y los consabidos y exasperantes temas de vocaloid, tambien nos encontramos con una gran preferencia por música idol, j-pop, visual-rock, etc.

Un año más damos por finalizada la gira de salones del manga pronto llegará el 2011 para comenzar una nueva gira que esperamos que en los seis meses que restan para la edición de primavera de este salón los muchachos de la organización se pongan las pilas y consigan recuperar la frescura y originalidad de ediciones anteriores. Lo que esta claro es que el ritmo no les parará y si estas dispuesto a pasar dos días de baile desenfrenado a ritmos japoneses esta es una de las citas que no debes perderte.

Sacado del link: http://www.fantasymundo.com/articulos/3302/salon_manga_valencia_2010

No hay comentarios: