27 de diciembre de 2010

Noticia: Libro 'Colombia en la poesía colombiana' ganó estímulo de Mincultura

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Libro 'Colombia en la poesía colombiana' ganó estímulo de Mincultura

La obra de Eduardo Cote Lamus ganó uno de los estímulos 'Literaturas del Bicentenario 2010'.

"Un día sin porqué, sin que supieras/ que la muerte venía / te quitaron la vida".  Este fragmento del poema  'A un campesino muerto en la violencia', del escritor nortesantandereano Eduardo Cote Lamus, marca el tenor del libro 'Colombia en la poesía colombiana', uno de los ganadores de los estímulos.
Luego de investigar y reunir durante siete años un total de 437 poemas, el comité editorial de este proyecto, conformado por el poeta Joaquín Mattos, la historiadora Amparo Murillo, el poeta y ensayista Robinson Quintero y la editora y gestora cultural Luz Eugenia Sierra, seleccionó 186 textos de 125 autores colombianos.
A través de ellos, organizados cronológicamente según las fechas de nacimiento de sus autores, se va 'pintando' la historia de Colombia, desde su creación hasta nuestros días.  Más que firmas famosas Como lo comenta Luz Eugenia Sierra, el lector podrá sorprenderse por la omisión de algunos nombres, pues no se trata de una antología de poetas.
De ahí, la importancia de conformar un grupo interdisciplinario que permitiera escoger el texto más relevante por encima de la firma, sacrificando incluso algunos escritores entrañables.
"Hay poetas que uno quiere muchísimo y que no están, como Meira Delmar, Víctor Gaviria, Javier Naranjo, pero porque no encontramos textos en los que se les pudiera hacer el guiño hacia hechos de la historia, del paisaje o de la cultura", explica Sierra.
El libro arranca con textos de la tradición oral indígena, que los investigadores encontraron en libros de antropología, cuyas primeras traducciones, curiosamente, no fueron al castellano sino al italiano.
"El primer rastro que hay de la época de la Colonia, de personas que se pusieran a escuchar a esos 'indiecitos patirrajados', no lo hizo un cura ni un español sino que, al parecer, fue un soldado italiano, que había venido con las tropas", anota la editora.
Así, además de los textos de las comunidades Kogui, Huitoto o Nasa, se encuentran escritos de Juan de Castellanos, José Fernández Madrid, Luis Vargas Tejada, José Eusebio Caro, José Asunción Silva,Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Álvaro Mutis, Juan Manuel Roca y William Ospina, entre otros.
El mejor soneto de todos los tiempos 
Entre los textos seleccionados en el libro, se incluye el soneto 'Los potros', de José Eustasio Rivera (1988-1928), que fue elegido en 1969 como el más bello de todos los tiempos en el país, por parte de la Academia Hispanoamericana de Letras:
"Atropellados, por la pampa suelta, los raudos potros, en febril disputa, hacen silbar sobre la sorda ruta  los huracanes en su crin revuelta. Atrás dejando la llanura envuelta  en polvo, alargan la cerviz enjuta, y a su carrera retumbante y bruta  cimbran los pinos y la palma esbelta. Ya cuando cruzan el austral peñasco,  vibra un relincho por las altas rocas;  entonces paran el triunfante casco,  resoplan, roncos, ante el sol violento,  y alzando en grupo las cabezas locas  oyen llegar el retrasado viento".

Sacado del link: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8639840.html

No hay comentarios: