27 de diciembre de 2010

Artículo; El antiguo arte del Ukiyo-e

Desde Estilo Hoy publican este interesante artículo:

El antiguo arte del Ukiyo-e
Echa un vistazo al este arte milenario icono de Japón, que mezcla paisajes, estética teatral y escenas de la vida cotidiana.

Japón es un país donde la cultura se respira desde hace miles de años. Sus huellas persisten y pareciera ser que mientras más antiguas, más hermosas y fascinantes.
Basta pensar en el arte del  “ukiyo-e” , o en palabras occidentales, pinturas del mundo flotante, también denominadas por algunos como la gran estampa japonesa.
Se trata de un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos y barrios del placer.
Es la pintura más representativa del periodo Tokugawa (1603-1867) y fue una evolución lógica de la escuela fûzokuga, que había popularizado los temas de género.

Los precedentes de la escuela Ukiyo-e datan de 1650, cuando empezaron a popularizarse en la pintura los temas de género, los libros ilustrados, especialmente asociados con las guías populares de entretenimiento, la shunga (estampas de primavera) o los libros eróticos.
Suzuki Harunobu, Kitagawa Utamaro, Katsushika Hokusai, Sharaku y Andô Hiroshigue están entre sus mejores representantes.
El estilo Ukiyo-e se encargó de crear un mercado de ilustraciones de moda, calendarios, tarjetas de felicitación, libros ilustrados, guías de viaje y de entretenimiento y material que promocionaba el teatro kabuki, los burdeles, los salones de té y restaurantes frecuentados por los ciudadanos del periodo Edo. Una mezcla de fantasía y realidad.

Entre las características de las ilustraciones tenemos:
· Realismo. Las obras reflejan paisajes típicos orientales, volcanes, costas, puentes curvos, campesinos en plena faena, del Japón de esa época.
· Temática variada: paisajes, teatro Kabuki, barrio de los placeres en Edo (Tokio), escenas cotidianas, etc.
· Generalmente son grabados sobre madera.
· Estrecha colaboración entre el pintor, el grabador, el impresor y el editor.
· Humor y ternura en el tratamiento de los temas.
· Dibujo nítido y seguro.
· Colorido variado e intenso.

Para ver las demás imágenes de las obras, pueden ver en este link: http://www.estilohoy.com/notas/92701-El-antiguo-arte-del-Ukiyo-e

No hay comentarios: