26 de noviembre de 2010

Noticia: La cultura de la capital del Valle teme quedarse a oscuras

Desde El País de Colombia publican esta noticia:

La cultura de la capital del Valle teme quedarse a oscuras

El anuncio del Secretario de Cultura (e) de Cali, Carlos Rojas, de que el presupuesto cultural de 2011 será $3.498 millones respecto del de este año, causó inquietud en el sector.
El funcionario atribuyó las causas del recorte, sin abundar en explicaciones, a que “se está cobrando valorización y eso hace que bajen los recursos por predial” y a que “estamos trabajando en el Plan Decenal de Cultura y organizando la política cultural a través de procesos”, según dijo en declaraciones publicadas ayer en este diario.
Con la reducción de presupuesto los más afectados serán los talleres vivenciales de la Fundación Zoológica de Cali, Festival de Música Gospel, Festival Internacional de Títeres y los programas ‘De regreso a mi tierra’ y ‘Festival de los mejores tríos’ de la Fundación del Artista Colombiano, según dijo el propio Rojas.
Hasta el cierre de esta edición, los gestores culturales afectados no habían recibido notificación alguna sobre el asunto, según confirmaron María Clara Domínguez, directora del Zoológico de Cali; Mery Salazar de Sierra, presidenta de la Fundación del Artista Colombiano, y Gerardo Potes, director de la Casa de los Títeres, quienes dijeron haberse enterado por las páginas de El País.
La directora del zoológico dijo no entender por qué lo mencionaron, pues en la entidad “no tendremos convenios con el Municipio en 2011 y tampoco recibimos recursos de allí este año”.
Por su parte, Mery Salazar cree que serán notificados “después del 30 de noviembre, cuando termine la Comisión de Presupuesto”.
Este año, el Festival de Tríos recibió $300 millones y ‘De regreso a mi tierra’ $200 millones, que viene a ser cerca “del 60% del presupuesto nuestro”, dijo.
Por su parte, Gerardo Potes dijo que a la Casa de los Títeres le han venido reduciendo el presupuesto paulatinamente: “En 2006 nos dieron $150 millones; en 2007, 2008 y 2009, $100. En 2010 nos dieron $50 millones para la Feria de los Títeres, que luego de todas las gestiones quedaron en menos de $45 millones”.
Y añadió: “Si no suprimen todo el auxilio, lo de 2011 será algo irrisorio, que no permitirá hacer festivales decentes. Todavía no sabemos cifras, porque en el Concejo asignan un presupuesto y luego en la Secretaría de Cultura dan otra cifra”.
Para Mery Salazar, quien se duele de que esto ocurra cuando su fundación está cumpliendo 20 años de labor, lo más preocupante del anuncio oficial es la Fundación del Artista Colombiano: “Nosotros estamos haciendo labor social con los serenateros y con los niños de la calle, programas que se verían notoriamente afectados con ese recorte”.
Por su parte, Potes dijo: “La Casa de los Títeres necesita un mínimo de siete millones de pesos mensuales, sin que en enero y febrero tengamos funciones. Nosotros vivimos de las funciones y la seguridad social nos la pagamos nosotros. Por ejemplo, “yo llevo más de 35 años trabajando con títeres y no puedo aspirar a una pensión porque no devengo salario”.
El concejal José Fernando Gil, responsable del Festival de Música Gospel, no pudo ser contactado. Pero cuando a Mery Salazar se le pregunta si seguiría con los dos certámenes, contesta: “No respondo, pues no sé qué va a pasar”.
En cambio, Gerardo Potes sí anunció: “Vamos a cerrar la Casa de los Títeres, pues el año entrante no tendremos cómo hacer Festival Internacional de Títeres. Ya ofrecimos al Alcalde entregar los dos certámenes, para que los haga el Municipio”.

Sacado del link: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cultura-capital-del-valle-teme-quedarse-oscuras

No hay comentarios: