26 de noviembre de 2010

Noticia: Colombia y EE. UU., unidos en el hip hop

Desde Vive.In publican esta noticia:

Colombia y EE. UU., unidos en el hip hop


Lo que en un principio fue un programa de intercambios profesionales entre Estados Unidos y Suramérica, financiado por el Departamento de Estado, se convirtió en una plataforma para que representantes de la cultura del hip hop estadounidense y colombiano compartieran lenguajes y experiencias en un espacio llamado 'La lengua de mi barrio'.

Esta es una iniciativa -que hace parte del programa Partners of America- gracias a la cual dos MC (cantantes de rap) de cada país viajan para participar en talleres y conciertos para apoyar la visión del hip hop, pero con conciencia, un género que en el 2001 fue declarado por la Unesco herramienta de paz y que, según sus músicos y seguidores, no tiene nada en común con esa imagen negativa del movimiento, sinónimo de violencia y pandillas.
"Estamos sintonizados con la idea del arte para educar a la población civil en desventaja -comenta Yury Ai, miembro del Movimiento Rap Barranquilla, quien viajó en el 2009 como parte del intercambio y ahora es un colaborador más del programa-. A los 'pelaos' no les gusta leer, pero a muchos sí les agrada el rap".
Según Yury Ai, el programa busca que los MC locales se den a conocer, hagan contactos y se presenten en el exterior, así como él lo hizo hace unos meses, cuando viajó a EE. UU. con Mary Hellen, vocalista de Medellín; cerca de 3 mil personas los escucharon en La Florida en tan sólo uno de sus conciertos.
Para este noviembre, mes en el que se celebran los 34 años del nacimiento del hip hop, en el Bronx, el turno fue para los MC Choco, un paisa radicado en Boston, y Sekajipo, de origen nigeriano y proveniente de Miami, que llegaron a Colombia con el poder de sus letras.
"No es necesario encontrar nuestra identidad en el hip hop, sino darle una identidad al hip hop", dijo Sekajipo a todos sus seguidores durante Micrófonos Guerreros, una batalla de improvisación que se realizó el sábado pasado en Barranquilla, justo antes de que el grupo de MC partiera a Medellín en esta correría que busca reivindicar este género por su vía más educativa y social.
La visita de los raperos buscaba reivindicar el género por su vía más educativa y social.

Sacado del link: http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/noviembre2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-8457042.html

No hay comentarios: