23 de noviembre de 2010

Artículo: Los proyectos para los que la plata no importó

Desde La Silla Vacía publican este artículo:

Los proyectos para los que la plata no importó


Hoy y mañana se debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Víctimas que presentó el gobierno de Juan Manuel Santos. Y muchos de sus opositores se han agarrado de un solo argumento para evitar que pase: el equilibrio fiscal.
La Ley es costosa. Su valor puede llegar a los 40 billones de pesos durante los próximos 15 años, según dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Es decir, mas o menos 2.6 billones de pesos anuales, el equivalente a la mitad de las vigencias futuras que ya están comprometidas por cuenta del Gobierno de Álvaro Uribe para la vigencia 2011.
Según el coordinador de ponentes,  Guillermo Rivera, la cifra del Minhacienda podría ser un poco menos. El  representante asegura que el monto fue calculado con el total de víctimas y es posible que no todas se acerquen a pedir su reparación. Pero a pesar de ser cara, el Ministerio de Hacienda le dio su aval por tratarse de un tema que requiere prioridad, como lo es la justicia transicional.
Aún así, los opositores de la Ley en el Congreso siguen argumentando que no hay plata. “Aquí en el Congreso de la República estamos acostumbrados a que el Ministerio de Hacienda ataje todos los proyectos de Ley por razones fiscales y los congresistas somos los irresponsables que permanentemente estamos presentando iniciativas. Y ahora está sucediendo algo muy curioso e inédito en el Congreso de la Republica. En doce años no había visto un fenómeno parecido a este que voy a relatar: y es que el Ministro de Hacienda avala un proyecto de Ley y ahora los congresistas se dicen los responsables de las finanzas del Estado”, dijo hace un mes el senador y autor del proyecto Juan Fernando Cristo.
La Silla Vacía decidió buscar algunos casos en los que los congresistas han aprobado proyectos en Comisión o Plenaria sin tener en cuenta en el debate las consecuencias fiscales, como sí está en la agenda ahora que se discute el proyecto para reparar el sufrimiento de millones de víctimas de la guerra.
La situación fiscal del país no es la mejor y es loable que los congresistas hayan decidido cuidar las finanzas nacionales pero lo que no suena muy bien es que sólo hagan con el proyecto que pretende resarcir al menos a cuatro millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país.

Para leer los proyectos, pueden hacer click en: http://www.lasillavacia.com/historia/20066

No hay comentarios: