26 de noviembre de 2010

Artículo: La corrupción es una realidad colombiana

Desde La República de Colombia publican este artículo:

La corrupción es una realidad colombiana
La corrupción es uno de los fenómenos más lesivos para los Estados modernos. Pues a través del mismo se vulneran los pilares fundamentales de la democracia y se desvían millonarios recursos en perjuicio de las personas menos favorecidas. Así encontramos, que en el Barómetro Mundial de la Corrupción del año 2009 de transparencia Internacional, Colombia ocupó el puesto 74 entre 184 países objeto de estudio.

Situación que demuestra claramente que pese a que se han realizado esfuerzos importantes para la reducción de este fenómeno, los mismos deben aumentarse y focalizarse.

Orientándose en sectores específicos, para el diseño de una política pública eficaz para la lucha contra la corrupción. Por esta razón, Colombia ha ratificado tratados y convenios internacionales en desarrollo de los cuales se han aprobado leyes y decretos tendientes a perseguir el flagelo de la corrupción
1. Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), ratificada por la Ley 970 de 2005 , por la cual se aprueba la CNUCC en Colombia.

Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), ratificada por la Ley 412 de 1997.

Características del proyecto
Es una propuesta muy ambiciosa que contiene medidas administrativas, penales y disciplinarias para luchar contra la corrupción.

Para regular el cabildeo y que define los organismos encargados de su implementación.
Así como de coordinar acciones, sistematizar información y elaborar informes de seguimiento al cumplimiento de las políticas formuladas.

En este ámbito, a través de este proyecto se pone especial énfasis en dos entidades:
La Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción. Tienen su antecedente en la Ley 190 de 1995 y que deben ser revigorizadas bajo el entendido que una efectiva lucha contra la corrupción sólo es posible si esta se entiende como una política de Estado y con una activa participación de la sociedad civil.

Así mismo, se dispone que todas las entidades del Estado a más tardar el 31 de diciembre de cada año, deberán publicar en su respectiva página Web el Plan de Acción para el año siguiente.

En el cual se especificarán los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión. El cual deberá estar a partir del año siguiente acompañado del informe de gestión del año inmediatamente anterior.

En conclusión las medidas de este proyecto de ley constituyen "herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, el control social, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la promoción de una cultura de legalidad, probidad y transparencia".

"Colombia ha ratificado tratados y convenios internacionales en desarrollo de los cuales se han aprobado leyes y decretos tendientes a perseguir el flagelo de la corrupción"

"En el Barómetro Mundial de la Corrupción del año 2009 de transparencia Internacional, Colombia ocupó el puesto 74 entre 184 países objeto de estudio".
Sacado del link: http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-11-26/la-corrupcion-es-una-realidad-colombiana_116009.php

No hay comentarios: