TALLER DE GUION CINEMATOGRAFICO CON MANUEL ARIAS
LUGAR: Teatrino de Don Os, Gimnasio Moderno
PROFESOR: Manuel Arias Casas
HORARIO: Lunes y Miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
INICIO: Miércoles 3 de Noviembre.
DURACIÓN E INTENSIDAD: 6 sesiones de 3 horas cada una.
CUPOS: Máximo 30
INSCRIPCIÓN: $250.000
PROFESOR: Manuel Arias Casas
HORARIO: Lunes y Miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
INICIO: Miércoles 3 de Noviembre.
DURACIÓN E INTENSIDAD: 6 sesiones de 3 horas cada una.
CUPOS: Máximo 30
INSCRIPCIÓN: $250.000
Inscripciones abiertas en el Gimnasio Moderno, Carrera 9 Nº 74-99, Bogotá.
Teléfonos 3477954, 3138870023.
Consignaciones a nombre del Gimnasio Moderno en la Cuenta Corriente del Banco Colpatria No. 013104757-2. Enviar el comprobante de consignación al correoestudioscontinuados@gimnasiomoderno.edu.co ó hacerlo llegar a la dirección arriba mencionada.
Teléfonos 3477954, 3138870023.
Consignaciones a nombre del Gimnasio Moderno en la Cuenta Corriente del Banco Colpatria No. 013104757-2. Enviar el comprobante de consignación al correoestudioscontinuados@gimnasiomoderno.edu.co ó hacerlo llegar a la dirección arriba mencionada.
SESIONES
Primera sesión: miércoles 3 de noviembre
Segunda sesión: lunes 8 de noviembre
Tercera sesión: miércoles 10 de noviembre
Lunes 15 de noviembre es festivo y no hay clase
Cuarta sesión: miércoles 17 de noviembre
Quinta sesión: lunes 22 de noviembre
Sexta sesión: miércoles 24 de noviembre
Primera sesión: miércoles 3 de noviembre
Segunda sesión: lunes 8 de noviembre
Tercera sesión: miércoles 10 de noviembre
Lunes 15 de noviembre es festivo y no hay clase
Cuarta sesión: miércoles 17 de noviembre
Quinta sesión: lunes 22 de noviembre
Sexta sesión: miércoles 24 de noviembre
No hay una única manera de mirar, ni de sentir. Y por lo mismo, no hay una única manera de narrar, como tampoco hay una única manera de abordar un tema, un personaje o una historia.
Por más atípica, sórdida y exótica que sea una realidad, y la nuestra, la colombiana, lo es con mayúsculas con todos sus clichés, no es suficiente para hacer buen cine. En el cine no basta con la realidad. Hay que crear una realidad, cualquiera que sea en el género que sea pero narrar es, ni más ni menos, que decir la verdad aun cuando sean mentiras.
¿Cuándo es efectivo un narrador? Cuando no aburre a su público, cuando lo conmueve o lo estremece. Todo comienza con la página en blanco y una idea en la cabeza…
¿Quiere contar una historia audiovisual y no sabe cómo empezar?
¿La realidad que lo rodea lo inquieta de tal manera que quisiera contarla?
¿Tiene algo que contar pero no se atreve?
¿Cree que su sensibilidad debe quedar plasmada en imágenes audiovisuales?
ENTONCES... ¡Bienvenido!
PRESENTACIÓN
Introducción: El lenguaje audiovisual es un instrumento eficaz de comunicación para que una cultura se refleje así misma y tenga la posibilidad de intercambiar imágenes con otras culturas. Para que exista este lenguaje se necesita una cosa fundamental: el guión. Porque el guión es el punto de partida y la columna vertebral de toda narración audiovisual.
Propósito: Brindar a cada participante las herramientas necesarias para la creación de historias audiovisuales.
Público objetivo: Profesionales de diferentes disciplinas, profesores, estudiantes universitarios y público en general interesado en el tema.
Requisitos: Cada participante debe tener una historia escrita. Mínimo dos páginas, máximo cinco.
Metodología: Cada una de las sesiones tiene proyección de fragmentos de películas pertinentes a cada tema. En todas las sesiones habrá lectura de las historias de los participantes para desarrollarlas con ejemplos prácticos, según el tema que se esté tratando. Cada participante tendrá objetivos concretos a desarrollar, entre sesión y sesión, según convenga a su historia, para lograr el desarrollo de la misma y aplicar el conocimiento que adquiera con cada sesión.
PROGRAMA GENERAL
Primera sesión
1. La idea. (¿De qué queremos hablar?).
2. Creación de la sinopsis. (Ejercitar la imaginación).
3. Elaboración de un argumento. (Contar una historia)
4. El punto de vista. (¿A quién le pasan las cosas y quién las cuenta?)
Segunda sesión
1. La escaleta. (Herramienta fundamental de la escritura audiovisual).
2. La creación de escenas.
3. La elaboración de secuencias.
4. La estructura dramática. (El ritmo).
Tercera sesión
1. La creación de personajes. (¿Quienes viven una historia?)
2. Elaboración de las relaciones entre personajes. (Creación de conflictos).
3. La elaboración del carácter de los personajes. (La importancia de los personajes secundarios y episódicos).
4. La construcción de los diálogos. (Cómo hablan y qué dicen los personajes).
Cuarta sesión
1. La utilización y creación de las elipsis.
2. Continuidad. (En la historia, en el tiempo y en el espacio).
3. La creación de imágenes audiovisuales. (Estilo narrativo: flashbacks (recuerdos) y Flashforwards (imaginaciones), uso de la voz en off.
4. Como contar lo que se quiere contar. (El tono dramático).
Quinta sesión
1. Visualizar la historia. (Lo que el espectador ve y lo que el espectador percibe). Texto y subtexto.
2. La creación de una atmósfera. (Estilo visual).
3. Construcción de los momentos claves. (Los puntos de giro dramático).
4. Escribir el diálogo y la acción.
Sexta sesión
1. Del guión a las imágenes audiovisuales.
2. Sugerencias escritas sobre cada trabajo realizado por cada uno de los participantes.
QUIÉN ES EL PROFESOR
Manuel Arias Casas estudió Dirección de Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde además realizó diversos talleres sobre guión, uno de ellos dirigido por Gabriel García Márquez. Participó también en un taller de guión organizado por Sundance Film Institute y un taller de producción deMotion Pictures Association.
Manuel ha escrito largometrajes, cortometrajes, series y miniseries de televisión y teatro. Fue guionista y coguionista de películas como: Sargento Matacho; No pongas tus puercas manos sobre mí; Bolívar soy yo; No morirás; La gente de la universal; Ella¸ el chulo y el atarván; y Deshoras. Trabajó en la adaptación y los guiones de la primera temporada de la serie de televisión Tiempo Final que trasmitió el canal Fox, entre otros.
Su trabajo ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales con su participación en eventos como: la beca de Residencias Artísticas México-Colombia, el Festival de Trieste en Italia; el Festival de San Juan en Puerto Rico; el Festival de Cine de La Habana; y el Festival Latinoamericano de Rhode Island, entre otros.
--
ASIFA: Asociación Internacional de Films Animados - Capítulo Colombia
http://asifacolombia.org
http://asifa.net/
http://www.asifacolombia.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario