No somos triunfalistas con el cine colombiano'
Las cabezas del Ministerio de Cultura y la Academia de Cine Nacional dan un parte positivo.
Hoy, con motivo de la gran noche del cine colombiano (la entrega de los premios Macondo), la industria del cine reflexiona con optimismo y sensatez sobre su estado y las consecuencias del crecimiento en el número de películas."Es un momento de resultados importantes", asegura Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quien reporta que el consumo de cine ha aumentado y este año llegará a los 35 millones de espectadores al final del año (un aumento cercano al 30 por ciento, frente a los 27 millones de boletas que se vendieron en el 2009).
Sin embargo, al mismo tiempo hay un descenso en el porcentaje de espectadores para las películas colombianas.
Para la funcionaria, se trata de un síntoma explicable dentro del proceso de maduración de la industria fílmica nacional, que incluye otros aspectos como la consolidación de los estímulos tributarios a la producción y la creación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, responsable de las nominaciones y la selección de la mayoría de los premios que se entregarán esta noche.
"El cine colombiano ha tenido un aumento de películas y una baja en venta de boletas. Es la crisis natural de un país que triplica su producción cinematográfica. Es como una crisis de crecimiento de un niño al que ya no le queda la ropa de antes", asegura Lisandro Duque, presidente de la Academia del cine nacional.
Martínez considera que espacios como la Semana del Cine, que se celebra actualmente, han contribuido a ventilar las venturas y desventuras de esta industria en el país.
"No pretendemos ser triunfalistas, sabemos que tenemos muchos retos y un camino largo por recorrer. Pero sí nos sentimos orgullosos de los que hemos hecho y por eso lo visibilizamos", asegura.
Por su parte, Claudia Triana, directora del Fondo de Promoción Cinematográfica, reivindica los más de 38 mil millones de pesos que se han entregado a 70 proyectos, gracias a la Ley de Cine, que estableció estímulos fiscales a la inversión en películas colombianas.
Además, cita la existencia de 76 festivales de cine en los municipios del país, como una demostración del interés por los filmes nacionales.
La creación de nuevos públicos contrasta con las oportunidades de los filmes locales en la cartelera comercial. "Hay que ayudar al cine colombiano en su distribución, porque estamos sentenciados a sucumbir en los pequeños espacios", concluye el productor Federico Durán.
¿Filmes baratos son la solución?
Esta propuesta para balancear inversión y ganancias no convence a todos. "No se puede 'castrar' la creatividad", opina Federico Durán, productor. A su vez, Claudia Triana opina: "Se le está pasando la cuenta de cobro al cine de forma prematura, cuando hay mucha gente invirtiendo un montón de esfuerzos en sacar las historias".
Sacado del link: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8160503.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario