30 de octubre de 2010

Noticia: La cultura del ahorro, en extinción

Desde el Diario del Otún publican esta noticia:

La cultura del ahorro, en extinción
Cerca del 95% de los colombianos no conoce el tema de pensiones y cesantías, situación que genera confusiones y sobre todo incentiva la falta de una adecuada cultura de ahorro, así lo dio a conocer en entrevista con El Diario del Otún, Alfonso Eduardo Cotes, gerente de mercadeo de Porvenir. El ejecutivo aclaró que los niveles de desconocimiento en el país son los más altos del mundo, ya que en algunos países desarrollados se registran niveles de sólo un 30%.
Sondeo
Según sondeo de opinión realizado por el Diario del Otún a 50 personas de la ciudad, un 72%, equivalente a 36 personas, no conocen las características del tema de pensiones y cesantías.
Este balance se presenta principalmente según algunas respuestas de los entrevistados, a que nunca han estado vinculadas formalmente a alguna empresa.
“Un alto porcentaje de colombianos no planea a largo plazo, algunos ni siquiera han pensado en obtener ahorros para el futuro, debemos incentivar la cultura del ahorro como un beneficio que aunque requiere de algunos esfuerzos económicos, puede sin dudas generar bienestar en la vejez”, explicó Cotes.
Según las leyes colombianas, cualquier ciudadano que tenga un vínculo laboral debe efectuar aportes para pensión, igualmente los trabajadores independientes que devenguen más de un salario mínimo deben cotizar en este rubro.
Conciencia
“El primer paso es concientizar a las empresas de la región, de que no hay nada más importante que el sueldo y el ingreso de los empleados, lo segundo es que la gente conozca mucho sobre el tema pensional y de cesantías, necesitamos reducir los altos niveles de desconocimiento, que generan desinterés en los ciudadanos”, argumentó el ejecutivo.
Luego de la nueva reglamentación del estado denominada multiportafolios, las personas pueden escoger el fondo de sus cesantías en dos tipo de fondos, uno de corto plazo y uno de lago plazo.
El gerente de mercadeo de Porvenir aclaró que las cesantías como su nombre lo indica, se crearon para un periodo cesante, pueden funcionar como un seguro al desempleo.
Jóvenes
Sin dudas son los jóvenes los que más resistencia muestran a los procesos de ahorro en algún fondo de pensiones, ya que muchos ven en este tema como algo imposible.
“Cuando un joven comienza a aportar a su pensión obligatoria, actúa de manera responsable, está pensando en su futuro, los jóvenes deben tener la mentalidad de que más adelante esos ahorros serán fundamentales a la hora de subsistir”, dijo Alfonso Eduardo Cotes.
Según los análisis, los jóvenes una vez empiezan a trabajar pueden tener un período de acumulación de fondos mucho más agresivo que el de las demás personas, con ello una pensión más alta.

Otros datos
Cada año las empresas colombianas tienen la obligación de consignar las cesantías de sus empleados, antes del 14 de febrero del 2011.
Las cesantías son el sueldo adicional que tiene derecho todo trabajador, después de esta fecha los empleados que lo necesiten pueden retirar su dinero, únicamente si este dinero se destina a educación, compra o remodelaciones de vivienda.

Sacado del link: http://www.eldiario.com.co/seccion/ECONOMICA/la-cultura-del-ahorro-en-extinci-n101026.html

No hay comentarios: