28 de octubre de 2010

Noticia: Indígenas denuncian ante CIDH riesgo de extinción de sus pueblos en Colombia

Desde Caracol Radio de Colombia publican esta noticia:

Indígenas denuncian ante CIDH riesgo de extinción de sus pueblos en Colombia
Representantes de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC) denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el riesgo de extinción de 64 de sus pueblos indígenas en Colombia.

Como parte del 140 período de sesiones de la CIDH, el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó las exposiciones de indígenas colombianos y del Gobierno de Colombia sobre la situación general de derechos humanos de esas comunidades.

Según dijo a Efe Javier Sánchez, consejero de territorio de ONIC, al menos 64 pueblos indígenas en Colombia se enfrentan a su posible desaparición debido al conflicto armado, la pérdida de sus recursos y la "discriminación estructural" del Estado.

De esos 64 pueblos, 32 tienen menos de 500 personas, dieciocho cuentan con menos de 200 miembros y diez están formado por menos de cien personas, según un informe entregado por su organización a la CIDH.

Para Sánchez, hay "tres factores elementales" que explican ese fenómeno que, según dijo citando cifras del estudio, ha provocado el desplazamiento de 72.000 indígenas y que haya 500.000 indígenas "sin la seguridad jurídica de un título de su tierra".

"El conflicto armado es la principal causa de esa muerte (de pueblos) en el territorio. Pero también es consecuencia del proyecto de desarrollo neoliberal", aseguró tras la audiencia.

Por eso, instó a la CIDH a que pida al Gobierno aplicar "políticas de salvaguarda" de los pueblos indígenas y preste atención especial a las mujeres y niños en esos territorios.

Además, consideró que es necesario que la Comisión realice un "seguimiento" a los mecanismos de consultas que el Gobierno colombiano ha puesto en marcha para cumplir con una orden de la Corte Constitucional y que afectan al plan nacional de desarrollo del Gobierno, tierras y víctimas, entre otros temas.

Por su parte, la delegación gubernamental reconoció que hay una "problemática" que obedece a "circunstancias históricas" y "problemas globales como narcóticos", según dijo a Efe Pedro Posada, director de asuntos indígenas, minorías y pueblos rom (gitanos) del Ministerio del Interior.

"Pero lo que no aceptamos es que no admitan que haya un camino recorrido, porque hay acciones como salud, participación, reconocimiento de tierras", reclamó.

Sobre el proceso de consulta previa a indígenas, el Gobierno "avanza" en acciones, según el representante, pero admitió que "falta camino por recorrer".

Sin embargo, justificó que este tipo de legislación es todavía reciente a nivel internacional, en alusión a la convención dictada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la década de los noventa.

Y en ese contexto, "tal vez Colombia sea uno de los países más avanzados en consulta previa en el mundo", aseguró.

La CIDH examina esta semana varias audiencias sobre derechos humanos y problemas que afectan a las comunidades indígenas, incluidos los casos de Perú y pueblos andinos afectados por la minería.

Sacado del link: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1378083

No hay comentarios: