EL FENÓMENO JAPONÉS VAMPS LLEGA A CHILE CON UN SHOW ÚNICO
Uno de los fenómenos más curiosos y potentes de fanatismo musical se vivió el pasado 6 de mayo. Ese día salieron a la venta las entradas para el debut en Chile del grupo japonés Vamps (6 de noviembre, Teatro Caupolicán) y la cola para conseguir las primeras ubicaciones era escandalosamente larga en la tienda Zaga del Eurocentro. Sólo ese primer día se vendieron 1.500 boletos. Tres días después ya no quedaba ninguno para cancha. Y eso que faltaban seis meses para el espectáculo.
Hoy apenas quedan unas pocas tribunas y la productora Noix anunció además que medio millar de tickets fueron vendidos por Internet a fanáticos extranjeros de países como Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, ya que la banda sólo visitará Chile en el tramo latinoamericano de su gira mundial, debido a la popularidad de la música y la cultura pop japonesa en nuestro país.
Ocurre que la visita de Vamps es uno de los sucesos más importantes para los fanáticos del rock japonés (o J-Rock). La banda es liderada por HYDE (así, en mayúsculas), un excéntrico frontman que suele ocultar sus datos personales y que antes fue parte fundamental del L’Arc~en~Ciel, quizás uno de los grupos orientales con más arrastre en occidente. A Chile el fenómeno llegó primero por Internet, luego con la presencia de la música del grupo en diversas series y películas japonesas. Ahora es parte fundamental de la programación de algunos canales de cable (en ETC TV, por ejemplo, pasan constantemente los videos).
Vamps tiene la estructura clásica de una banda de rock con ciertos elementos de punk melódico y música alternativa. Lo que los diferencia es un cierto toque melodramático (reflejado también en sus letras, constantemente traducidas según se puede ver en You Tube) y la particular voz de HYDE, que puede pasar de un tono barítono a unos agudos similares a los utilizados por algunas bandas de metal.
Para los fans de este estilo, la llegada de HYDE a Chile es como si por primera vez viniera Kurt Cobain, de Nirvana. Un ídolo en todos los niveles, que en Japón llena estadios para más de 50 mil personas y que tiene hasta una tarjeta de crédito con su nombre. “Es como que viniera una de las leyendas a Japón a tocar acá. Un tipo de letras intimistas, que haba de sus sentimientos. Por eso es un fenómeno. Además las niñas sienten una atracción por el tipo, porque lo encuentran mino, aunque él parece que es medio pedante”, explica César Leiva, uno de los dueños de la tienda Zaga del Eurocentro.
“Por fin vamos a poder ir a Chile. Será nuestra primera vez en Sudamérica... Ir a Chile es todo lo que pudimos lograr en Sudamérica, lo sentimos mucho. Pero de corazón esperamos que puedan ir”, dice HYDE en un clip de video liberado por la productora Noix.
Es tanto el fanatismo que Feria Music decidió editar en Chile “Beast”, el aclamado segundo disco de Vamps. El lanzamiento fue el pasado viernes antesuna multitud en el Paseo Ahumada.
Sacado del link: http://www.terra.cl/musica/index.cfm?id_cat=115&id_reg=1510006
No hay comentarios:
Publicar un comentario