29 de octubre de 2010

Noticia: Cómic y anime el ‘noveno arte’ (México)

Desde El Mundo de Onzaba de México publican esta noticia:

Cómic y anime el ‘noveno arte’
Fanáticos del cosplayers (disfraces e interpretaciones de súper héroes, villanos, personajes de series japonesas y monstruos) se reunieron ayer en la Expo Manga y Cómic, que resultó ser una pasarela de jóvenes creativos y escritores que dieron muestra de su capacidad artística.
El cómic y ahora el anime ya son conocidos como el “noveno arte”, no obstante sigue siendo una subcultura que al pasar de años suman más adeptos, en especial los niños que prefieren quedarse en casa para jugar videojuegos, estar en la computadora, leer cómics, ver animes e incluso crear las propias.
Hasta hace unos años Spiderman, Superman, Batmat e incluso el Santo (cómic mexicano) eran los más conocidos, pero hoy la influencia japonesa es tal que todos quieren aprender ese idioma, explicó Jorge Alberto Reyes, organizador de la Expo Cómic Orizaba.
“El cómic es considerado un noveno arte, muchos lo consideran una subcultura porque engloba muchas disciplinas, pero finalmente, se vuelve una forma de expresión para los jóvenes y ahora también para los niños. No podemos negar la gran influencia que hay de Japón, por eso se ve la gente disfrazada de las mangas o animes de aquél país, todo se ha mezclado con el cómic de Norteamérica y también con algo de cultura mexicana, formando un gran cúmulo de expresiones artísticas”.
El “boom” japones, está dejando a un lado a las creaciones norteamericanas, aunque aún tienen popularidad ya no es el mismo nivel que hasta hace unas décadas, “se ha posicionado mucho, los coleccionistas ponen sus ojos en las creaciones japonesas, pero bueno cada cómic y manga tiene sus seguidores”, expresó.
Sobre cómics mexicanos, indicó que existe la distribución de creaciones de artistas que antes estaban en Caneca Cómics con personajes como el Hombre Tlacuache o El Santo, pero sin duda las historietas de luchas son las preferidas. Hay otros como Soulkeepers ya con influencia norteamericana.
Sacado del link: http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=689623:OLP6N1&catid=211:principal&Itemid=70

No hay comentarios: