23 de octubre de 2010

Noticia: Colombia propone abrir oficinas conjuntas en el Asia-Pacífico

Desde Portafolio de Colombia publican esta noticia:

Colombia propone abrir oficinas conjuntas en el Asia-Pacífico

La iniciativa le fue planteada a 10 países de la región, en el marco del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.
Países latinoamericanos con costas sobre el Pacífico no sólo están mirando hacia el otro lado del oceáno, específicamente hacia Asia-Pacífico, el polo del crecimiento económico mundial, sino que comienzan a hacer apuestas de trabajo conjunto para llegar a esos mercados.
Una de esas propuestas es de Colombia, que no hace mucho inició un trabajo de acercamiento real a esa región que va más allá de la vieja retórica del interés por relacionarse con ese gigantesco bloque, en el cual sobresalen India y China.
A los otros 10 del hemisferio que hacen parte del llamado Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, Colombia les propuso promover unidos el comercio, el turismo y las inversiones en el Asia-Pacífico.
El Foro está integrado, además de Colombia, por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Chile. El planteamiento lo hizo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en la VI reunión ministerial del Foro, realizada la semana pasada en Cusco (Perú), y lo aterrizó proponiendo la apertura de oficinas conjuntas "destinadas a la promoción del comercio, el turismo y las inversiones en el Asia Pacífico".
"Esta sería una acción concreta, de las muchas que debemos empezar a explorar para cumplir uno de los principales cometidos del Foro Arco: lograr un mayor acercamiento con los países del Asia Pacífico", dijo Díaz-Granados.
Previo a la realización de la cita en Cusco, el Ministro se reunió con el presidente de Perú, Alan García -cuyo país, junto con Chile y México, son los únicos latinoamericanos que hacen parte de Apec- a quien le reiteró el interés de lograr un mayor nivel de coordinación entre los países de la región.
Mayor acercamiento
Recientemente, el presidente peruano expuso la idea de un nuevo bloque de integración regional compuesto por su país, Colombia, Ecuador, Panamá y Chile, "que mire el Océano Pacífico y que nos integre para mirar y trabajar mejor nuestra relación con el otro lado del Pacífico". Con la mirada puesta más allá del gran océano, García explicó que la idea es de una integración que permita la libertad de ingreso de bienes, servicios, capitales y personas.

Sacado del link: http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/colombia-propone-abrir-oficinas-conjuntas-en-el-asia-pacifico_8163404-3

No hay comentarios: