30 de octubre de 2010

Noticia: Colombia competirá con dos candidaturas al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Desde ABC de España publican esta noticia:
Colombia optará con dos candidaturas a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que decidirá las nuevas incorporaciones a su lista desde el próximo día 15 en Kenia, según confirmaron hoy fuentes oficiales en París. Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el Sistema Normativo de la Cultura Wayú son las propuestas que Colombia quiere que reciban el respaldo del comité de patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este organismo examinará medio centenar de candidaturas procedentes de todo el mundo, entre las que se cuentan la cetrería y el flamenco o la dieta mediterránea.
Las nuevas propuestas intentarán pasar a formar parte de una lista donde Colombia ya inscribió el Carnaval de Negros y Blancos (2009), las procesiones de Semana Santa de Popayán (2009), el carnaval de Barranquilla (2008) y el espacio cultural de Palenque de San Basilio (2008).
La marimba es un instrumento de origen africano que, junto con los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, busca recuperar el folclore de los descendientes de los esclavos negros en esa región del país, que padece un largo conflicto armado.
La protección del Sistema Normativo de la Cultura Wayú, aplicado por el Pütchikalü o "palabrero", busca fortalecerlo mediante un proceso comunitario propio que consolide la autonomía y revitalice los contenidos del universo mítico-histórico de la etnia ancestral, originaria de la península de Guajira.
Colombia ya cuenta con los centros históricos de Cartagena de Indias y Santa Cruz de Mompós, los parques nacionales de los Catíos y de las Islas de Malpelo, y los arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, inscritos en la lista de Patrimonio Material de la Humanidad.
Sacado del link: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=569833

No hay comentarios: