23 de septiembre de 2010

Noticia: YouTube gana un pleito en España sobre derechos de propiedad intelectual

Desde W Radio de Colombia publicaron esta noticia:

YouTube gana un pleito en España sobre derechos de propiedad intelectual
El portal de vídeos en Internet YouTube ganó una batalla legal en España, después de que un juez desestimara una demanda de Telecinco que consideraba que la publicación de contenidos de esa cadena televisiva en la web de vídeos atentaba contra los derechos de propiedad intelectual. 

El motor de búsqueda Google, propietaria de YouTube, comunicó la sentencia emitida por el juzgado mercantil número 7 de Madrid.

En la resolución judicial, se reconoce la postura de YouTube de que es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por lo tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios. 

"YouTube -dice la sentencia- no es un proveedor de contenidos y, por tanto, no tiene la obligación de controlar la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web". 

"Su única obligación -continúa- es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos". 

Hace dos años, Telecinco presentó una demanda contra YouTube en relación con la divulgación de sus contenidos en ese portal. 

El consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, llegó a decir que en 2005 la piratería se podía identificar con el "top manta" (expresión popular que en España se refiere a la venta ambulante ilegal de artículos piratas); "ahora -dijo- las cosas han cambiado y hay piratas nuevos, que no los persigue la policía y los celebra, pero son ladrones y piratas, como es el caso de YouTube". 

En una nota de prensa, YouTube señaló hoy que la decisión judicial, en la práctica, supone que son los titulares de los derechos quienes deben identificar y notificar a esa web de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que este servicio pueda proceder a su retirada. 

YouTube -añade la nota- ofrece a los titulares de derechos de propiedad intelectual una herramienta tecnológica gratuita, la Content ID, que les permite proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si no lo desean. 

Más de 1.000 grupos de comunicación en el mundo utilizan esta herramienta de forma efectiva, incluyendo las principales cadenas de televisión, asegura el portal de vídeos. 

La decisión judicial -subrayó YouTube- es "no sólo una victoria para nosotros, sino para los miles de millones de usuarios de todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias". 

En su demanda, Telecinco argüía que la difusión a través de YouTube de grabaciones audiovisuales de las que era titular suponía una violación a los derechos de propiedad intelectual de la cadena, y le había ocasionado daños y perjuicios a cuantificar. 

El canal de televisión sostenía también que YouTube explotaba los vídeos en su propio beneficio, ya que tiene la licencia de los derechos de los usuarios. 

En la sentencia, se explica que esta licencia no es incompatible con la existencia de un servicio de intermediación, y que es materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los vídeos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones. 

Tampoco hay labor editorial cuando se seleccionan vídeos destacados, pues éstos se identifican por su popularidad. 

Asimismo, la sentencia señala que el sistema implantado por YouTube para detectar los contenidos ilícitos es eficaz, y así se ha comprobado cuando Telecinco ha querido retirar contenidos de esa web.

Sacado del link http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1362150

No hay comentarios: