Cinemateca Nacional presenta el primer ciclo de animé japonés que se realiza en Venezuela
Desde la semana pasada y hasta el jueves 16 permanecerá el primer ciclo de animé japonés que se realiza en Venezuela. Las funciones serán en la sala de la Cinemateca Nacional del Centro de Estudios Rómulo Gallegos (Celarg), a las 7:00 pm (hasta el domingo 12) y en la sede neoclásica del Museo de Bellas Artes (MBA) a las 4:30 pm (del 12 al 16).En esta oportunidad se podrán apreciar cinco títulos del género animado nipón con diversas temáticas aptas para todo público: “La pequeña Maruko”, “COO del lejano mar”, “El conejo de cristal”, “La flota silenciosa” y “Gohst in the shell”.
“Para proyectar en estas salas hemos elegido algunas que tienen ya subtítulos en español y también hemos escogido 5 películas con variedad de temas, para niños y adultos”, informó Maki Ashida, agregada cultural de la embajada de Japón en Venezuela.
La iniciativa de este ciclo se debe a las gestiones de la Fundación Cinemateca Nacional y a la embajada de Japón, en respuesta a las inquietudes del público venezolano afecto a este género de popularidad mundial.
“Hace dos años me sorprendí gratamente al ver que habían muchas personas interesadas en la cultura japonesa y también muchos simpatizantes del animé japonés. Recuerdo ese fuerte y positivo impacto.
Además tengo conocimiento de que muchas personas están estudiando con mucho entusiasmo nuestra lengua motivadas al manga y el animé”, comentó Shuji Shimokoji, embajador de Japón en nuestro país, durante la inauguración de la serie de proyecciones.
Por su parte, David Rodríguez, director ejecutivo de la Cinemateca, expresó que con esta serie de proyecciones se abre un espacio para que se establezcan lazos entre las producciones de ambos países. “La idea es que podamos trabajar para que nuestras cinematografías se acerquen. Son estas cosas que ahora nos motivan para que por ejemplo con la Villa del Cine podamos hacer coproducciones con Japón”.
El impacto de las historias contadas a través de los dibujos originales de la tierra del sol naciente, ha convertido a esa nación en referencia mundial.
“Recuerdo de niño, viendo las animaciones de Walt Disney, sentí gran admiración por los Estados Unidos y estaba convencido de que la animación era un producto monopólico de ese país. Pasó el tiempo y sin que me diera cuenta, Japón superó a los Estados Unidos convirtiéndose en una gran potencia de la animación.
En el presente el animé y manga son reconocidos mundialmente, y reciben importantes reconocimientos en festivales cinematográficos y concursos como un arte contemporáneo”, declaró el diplomático.
Maki Ashida, responsable de esta muestra junto con la Fundación Cinemateca Nacional, opina que “el animé es una puerta hacia Japón, hacia la cultura japonesa. Por eso el gobierno de Japón aprovechando la importancia e influencia que tiene el animé quisiéramos presentar una parte de la cultura japonesa, sobre todo nuestra cultura contemporánea”.
“Me siento muy orgulloso de pertenecer al país donde se originó el animé y deseo que se continúe propagando por todo el mundo, no como un elemento de invasión, sino como un mensaje de paz y unión”, concluyó Shimokoji.
Sacado del link: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?468781
No hay comentarios:
Publicar un comentario