4 de septiembre de 2010

Artículo: Japón no encuentra la salida a su crisis estructural

Desde Diero Digital Nuiestro País de Costa Rica, publican este artículo:

Japón no encuentra la salida a su crisis estructural

Japón solía ser el "niño modelo" de la economía mundial, pero hoy está estancado y le falta dinámica. La deflación y la subida del yen se añaden a los problemas del país, que intentan atajar gobierno y banco central.

Con su cultura diferente, su sistema de valores y su orden político, Japón era considerado un país maravilloso que había "conquistado occidente", según las descripciones habituales de principios de los años 90, que mezclaban admiración y temor.

Los japoneses compraron por entonces en Nueva York el Rockefeller Center y en Alemania el tradicional hotel Cuatro Estaciones. Sony desembarcó en Hollywood y Hawaii se convirtió en un campo de golf asiático. Pero entonces el estallido de su loca burbuja inmobiliaria acabó con la historia de éxitos: el país entró en una crisis estructural de la que no ha podido salir hasta ahora.

Los últimos datos lo confirman: El producto interno bruto aumentó sólo un 0,4 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al mismo de 2009 debido a la caída de las exportaciones y el débil consumo interno.

Si bien las exportaciones aumentaron en julio un 23,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, el crecimiento es cada vez más débil desde hace cinco meses.

El hecho de que China haya desplazado a Japón como segunda economía mundial fue una noticia que reflejan los periódicos de todo el mundo, pese a que los japoneses siguen siendo uno de los pueblos más ricos del planeta, con un ingreso per cápita de unos 37.800 dólares el año pasado, frente a los 3.600 dólares de los chinos.

La riqueza no cambia el hecho de que el país carece de dinamismo, con una población envejecida y en reducción. La economía se estanca y depende mucho de las exportaciones, al tiempo que sufre una deflación con precios siempre en descenso.

A todo ello se suma ahora la fortaleza del yen, que empeora las posibilidades exportadoras del país. Desde la caída del banco estadounidense Lehman Brothers hace dos años el yen aumentó un 25 por ciento frente al dólar, y se encuentra en su nivel más alto en nueve años con respecto al euro.

El motivo de ello es que puede que Japón no vaya bien, pero es estable, por lo que muchos inversores se refugian en su moneda, que consideran menos riesgosa.

Los inversores no deben temer sin embargo una devaluación repentina, porque a diferencia de Grecia, Japón no está endeudado en el exterior, sino con sus propios ciudadanos, lo que hace poco probable que haya una ola de ventas por pánico.

Su superávit en la balanza comercial hace a Japón más independiente del capital extranjero que otros y además se ha reducido la diferencia en las tasas de interés con respecto a Europa y Estados Unidos, por lo que los bonos nipones vuelven a ser atractivos. A ello se suma que países como China han comenzado a comprar yenes para hacer sus reservas de divisas menos dependientes del dólar y el euro.

Ante esto, los analistas creen poco probable que el aumento de liquidez anunciada hoy por el banco central sirva para bajar el yen, porque ante las escasas perspectivas de crecimiento los empresarios no están muy dispuestos a invertir en su propio país.

Un control de divisas tampoco es recomendable porque ello le daría argumentos a China para demorar más la revaluación de su moneda, el yuan. Y las medidas que planea el gobierno para aumentar el consumo no harán otra cosa que aumentar la deuda pública. ¿Sin novedades entonces en Lejano Oriente? Japón seguirá "dando tumbos", en opinión de un economista.
Sacado del link: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=31224

No hay comentarios: