27 de agosto de 2010

Noticia: 'La Bagatela' reabrió sus puertas a la historia en Villa del Rosario (Norte de Santander)

Como se darán cuenta, en los alrededores del sector histórico en Cúcuta existe una casa que se llama La Bagatela, vean esta noticia de reapertura desde el periódico El Tiempo de Colombia:

'La Bagatela' reabrió sus puertas a la historia en Villa del Rosario (Norte de Santander)

Un acuerdo en comodato del ministerio de Cultura con la Alcaldía de Villa del Rosario, le permitió a este municipio nortesantandereano recuperar, en menos de seis meses, la casa de 'La Bagatela'.Este es uno de los monumentos nacionales más reconocidos en la zona de frontera, donde en 1821 funcionó el poder ejecutivo de lo que fue la Gran Colombia.
El proyecto, que ha sido colocado como piloto y ejemplo de cómo se puede, de aquí en adelante, hacer el mantenimiento, adecuación y sostenimiento de los monumentos nacionales, le permitió a cinco entidades públicas y privadas de Norte de Santander ser las pioneras ante el país.
Para ello, se unieron la Alcaldía de Villa del Rosario, la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Caja de Compensación Familiar Comfanorte y el Sena con el fin de lograr, con aportes en dinero y trabajo, recuperar la que fue la 'Casa de Gobierno' en la segunda década del siglo 19, que ayer fue reinaugurada en el corazón de la Villa Histórica, donde está ubicada hace 189 años.
La nueva 'Bagatela' no sólo tendrá un museo abierto con acceso para todo público, dos amplios salones y largos pasillos donde se promoverán a los más destacados pintores y escultores de la región, sino oficinas donde funcionarán, entre otros, un Centro de Atención Empresarial (CAE), conectado en forma virtual y en tiempo real con todo el servicio de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Allí también tendrá un espacio la Gobernación, la Alcaldía de Villa del Rosario, Comfanorte y el Sena, que dispondrán de funcionarios para atender al público en horarios de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Aunque se conservó y respetó el diseño histórico y colonial de la estructura, la casa quedó con censores de luz que se prenden y apagan solos, red inalámbrica, conexión a Internet y toda la tecnología posible para prestar un buen servicio a los visitantes.
"Esa figura es la que quiere implementar el ministerio de Cultura en Colombia, que un grupo de entidades públicas y privadas se encargue de un monumento nacional y realicen allí actividades propias de ellas, porque el Gobierno no es capaz de sostener eso", explicó Pedro Sayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Buena parte del éxito de este proyecto es que las entidades no sólo aportaron, entre todas, cerca de 200 millones de pesos en la recuperación de la casa, sino que lo más interesante es que van a compartir los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la casa y para eso firmaron un convenio de cumplimiento.

Sacado del link: http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/la-bagatela-reabrio-sus-puertas-a-la-historia-en-villa-del-rosario-norte-de-santander_7873205-1

No hay comentarios: