23 de agosto de 2010

Noticia: Denuncias contra el fundador de Wikileaks

Desde Semana de Colombia, publican esta noticia:

Denuncias contra el fundador de Wikileaks
POLÉMICAEl australiano Julian Assange es investigado a raíz de las denuncias por delitos sexuales que se han presentado en su contra.
 
La fiscal general sueca, Eva Finné, descartó  que tenga previsto interrogar al fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, mientras investiga las denuncias por delitos sexuales presentadas contra él. 

"Me pondré a estudiarlas minuciosamente y tomaré una decisión sobre la calificación (de las acusaciones) en los próximos días", afirmó en Estocolmo Finné, quien rechazó entrar en detalles sobre por qué la Fiscalía retiró la orden de detención contra Assange por presunta violación dictada 24 horas antes.
Finné se limitó a repetir que su decisión de revocar la orden emitida el viernes por la fiscal de guardia Maria Häljebo Kjellstrand obedeció a que al día siguiente ella contaba con "más informaciones" sobre el caso. 

Aunque Assange ya no es oficialmente sospechoso de violación, la Fiscalía sueca reiteró que mantiene abiertos dos casos relacionados con dos denuncias distintas por delitos sexuales. 

El primer caso hace referencia a una denuncia por acoso y, el segundo, a otra por violación, una acusación que Finné ha rechazado ya por falta de pruebas, aunque deberá revisarlo de nuevo para averiguar si hay fundamento para elevar otra imputación. 

La implicada en el primer caso, una sueca en la treintena, señaló al tabloide 'Aftonbladet' que fue contactada el pasado viernes por otra mujer, una joven de entre 20 y 30 años a la que no conocía y quien dijo que había sido violada por Assange, y tras contrastar sus historias decidieron presentar sendas denuncias. 

En ambos casos se trató de episodios de sexo consentido que se produjeron en días distintos y que luego acabaron en abuso con "un hombre con una visión equivocada de las mujeres y problemas para aceptar un no", dijo la denunciante, cuya identidad permanece en el anonimato. 

Assange, quien se encuentra de vacaciones en casa de un amigo en el norte de Suecia, ha negado las acusaciones y ha insinuado que puede tratarse de un montaje para perjudicar a Wikileaks, el portal dedicado a difundir informes confidenciales y que en las últimas semanas ha acaparado gran atención por publicar 70.000 documentos secretos del ejército de EE.UU sobre la guerra de Afganistán. 

En su visita a Estocolmo de hace una semana para participar en un seminario, Assange ratificó su propósito de publicar "pronto" otros 15.000 documentos militares confidenciales sobre este conflicto bélico. 

El proceder de la Fiscalía en el 'caso Assange' ha provocado duras críticas de juristas suecos, entre ellos el ex fiscal general Sven-Erik Alhem, quien ha lamentado la "confusión" generada y ha pedido a Finné que aclare el porqué del cambio de decisión en menos de un día sobre la orden de detención del australiano. 

La Organización por el Estado de Derecho presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo en el área judicial contra la fiscal de guardia que decidió emitir la orden.

No hay comentarios: