27 de agosto de 2010

Noticia: Colombia quiere acercarse más a Brasil en búsqueda de atraer nuevas inversiones y fomentar el turismo

Desde Portafolio de Colombia, publican esta noticia:

Colombia quiere acercarse más a Brasil en búsqueda de atraer nuevas inversiones y fomentar el turismo

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, tanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como el Ministro de Comercio, estarán en visita oficial en las ciudades de Brasilia y Sao Paulo.
Brasil será uno de los países clave de la región con los que el Gobierno Nacional fortalecerá la relación comercial, para dinamizar las exportaciones colombianas, atraer nuevas inversiones y fomentar el turismo.
Así lo dio a conocer el ministro del ramo, Sergio Díaz-Granados, quien acompañará al presidente Juan Manuel Santos en visita oficial a las ciudades de Brasilia y Sao Paulo, que comienza el próximo 31 de agosto y termina el 2 de septiembre.
El Ministro destacó la importancia de esta visita y dijo que en estas dos ciudades se dará a conocer cuál será la política comercial que emprenderá este Gobierno. Además, se espera definir la ruta de trabajo a seguir en los temas de interés común.
Según explicó el Ministro, será política de este Gobierno estudiar que demandan los mercados del mundo, para preparar una oferta exportable sólida que pueda competir. "Queremos ver qué productos y servicios quieren nuestros socios comerciales, cómo los quieren, con qué periodicidad los necesitan, y demás datos que nos permitan incrementar nuestras exportaciones, y, en el caso de Brasil, equilibrar la balanza comercial", indicó.
El Ministro recordó que Brasil es uno de los países con los que Colombia ha generado más mecanismos de trabajo en el ámbito comercial, por lo que se espera definir fechas de encuentros para hacer seguimiento a las relaciones bilaterales. Estos mecanismos de interacción en lo comercial los componen la Comisión Administradora del ACE-59 (el Acuerdo CAN-Mercosur), la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral y el Grupo Ejecutivo de Trabajo, así como la Comisión de Vecindad, entre otras instancias.
Uno de los temas en los que insistirá el Gobierno colombiano será en el acceso real hacia los mercados. "En el caso de Colombia, esto implica resolver una serie de temas puntuales, que forman parte de la agenda de trabajo de dichos mecanismos, pero que aún no han sido resueltos y van desde solicitudes de aumento de cupos para la exportación de confecciones, hasta la solución de temas sanitarios que impiden la exportación de algunos bienes agrícolas colombianos", explicó el alto funcionario.
El Ministro recordó que en el marco de la IV Comisión Administradora del Acuerdo, celebrada en junio de 2010, Brasil presentó una propuesta de certificado de cupo para la administración de los contingentes arancelarios preferenciales otorgados por Colombia en el ACE-59.
Luego de la evaluación, Colombia aceptó el modelo de certificado y espera de las autoridades brasileras el procedimiento y autoridades habilitadas. El Ministro también destacó que en la última Comisión Administradora del ACE-59, realizada en junio de 2010, Brasil manifestó su interés en garantizar acceso sanitario para sus exportaciones de productos cárnicos a Colombia. Sobre este tema, se convino instar a las autoridades responsables para acordar, a la brevedad posible, un certificado sanitario bilateral y así garantizar el aprovechamiento del trato preferencial otorgado en el Acuerdo.
COMERCIO E INVERSIÓN
El ministro Díaz-Granados dijo que es importante el aumento registrado por las exportaciones nacionales a Brasil, las cuales variaron a una tasa de 101 por ciento, entre enero y junio de 2010. Entre los productos que más vende Colombia al destino en referencia se destacan el carbón, los coques, los policloruros de vinilo, los neumáticos para automóviles y el aceite de palma.
De otra parte, el acumulado de Iinversión Extranjera Directa de Brasil en Colombia para el periodo 2000 al 2009 presenta un crecimiento de 6,7 por ciento, comparado con el año 2008, cuando el monto total ascendió a 706.1 millones de dólares. En términos absolutos, el incremento fue de 47,4 millones de dólares.
De acuerdo con el Ministro, durante los últimos cinco años, la inversión extranjera directa en Colombia de origen brasilero se ha concentrado básicamente en el sector industrial, al acumular el 86,7 por ciento del total. De igual modo, se registran inversiones en los sectores de comercio, que captó el 4,3 por ciento del flujo total de inversión en dicho periodo; de la construcción, 4 por ciento, y en el inmobiliario, 3,5 por ciento.
6,7por ciento fue el crecimiento en el acumulado de Iinversión Extranjera Directa de Brasil en Colombia para el periodo 2000 al 2009.

Sacado del link: http://www.portafolio.com.co/economia/pais/colombia-quiere-acercarse-mas-a-brasil-en-busqueda-de-atraer-nuevas-inversiones-y-fomentar-el-turismo_7881164-3

No hay comentarios: