4 de agosto de 2010

Boletín Semana Mundial de la Lactancia en Colombia

Del 1 al 7 de agosto
Colombia se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

·         La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevará a cabo en 120 países
·         Según un estudio realizado por PROFAMILIA, 6 de cada 100 niños y niñas no reciben lactancia materna
·         En el estudio del ICBF, el 0,95% de las madres usuarias nunca amamantaron
·         Sólo un 51% de los niños y las niñas inician la lactancia en la primera hora después del nacimiento, dentro de las primeras 24 horas este porcentaje llega al 81%
·         Para los niños menores de 6 meses la tasa de la lactancia exclusiva es de 53,5%; para los de 2 meses de 42.6%; para los de 3 meses es de 54.6%; para los de 4 meses del 23.6% y para los de 5 meses, 20%
·         Actualmente en Colombia el 97% de las madres inician la lactancia materna
·         El tiempo de iniciación de alimentos y líquidos suplementarios diferentes a la leche materna que sigue haciéndose en el primer trimestre de vida, es del 68%
  • Se celebran los 20 años de la Declaración de Innocenti, suscrita para promover el consumo de leche materna.

Bogotá, Agosto de 2010.  Con el lema “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento a la lactancia”, entre el 1º y el 7 de agosto se realizará en 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).
La jornada de promoción de la salud es organizada por la World Alliance of Breastfeeding Action - Alianza Mundial de la Lactancia Materna (WABA), una red de personas y organismos, como la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En Colombia, durante los primeros siete días de agosto, diferentes instituciones se unirán a esta celebración, la cual involucra a grupos de apoyo de la lactancia materna.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en sus 33 Regionales de los respectivos Centros Zonales, llevará a cabo capacitaciones culturales, lúdicas y recreativas, con el objeto de realizar promoción, apoyo y protección a la Lactancia Materna en los programas de atención a la Primera Infancia. Serán cubiertos Hogares Comunitarios FAMI, Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicional, Hogares Infantiles y Lactantes, Desayunos Infantiles y Recuperación Nutricional.

En la jornada participarán colegios, medios de comunicación, el Ministerio de Protección Social, departamentos, distritos, municipios, EPS, ARS, instituciones en pro de la mujer y que apoyan la primera infancia, universidades con sus facultades del área de la salud y del área social, organizaciones no gubernamentales, la Policía y la comunidad en general, entre otros.

Según el Pediatra y Gastroenterólogo Óscar Javier Quintero, Gerente Médico de Pfizer Nutrition para Colombia, “la mala nutrición está relacionada en un porcentaje importante con las muertes infantiles alrededor del mundo y se encuentra muy vinculada con la mala salud”, por lo que uno de los puntos fundamentales de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, “es la promoción y el llamado a que esta práctica se mantenga como el alimento exclusivo para los bebés en sus primeros seis meses de vida”.
La leche materna, sin duda, es el mejor alimento y la mejor bebida que debe darse a un niño hasta los seis meses, y después de este periodo, combinarse con otros alimentos hasta los dos años de edad. Son múltiples los beneficios que reciben los niños alimentados con leche materna: desarrollan su inteligencia, desarrollan defensas contra enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otro tipo de alimentos.
Pese a esto, estudios realizados demuestran que en Colombia 6 de cada 100 niños y niñas no reciben lactancia materna, y aunque el 97% de las madres inician la lactancia materna, esta cifra disminuye a medida que los bebés crecen, pues las mamás les dan precozmente alimentos complementarios en el primer trimestre de vida, al punto que el 68% de los niños y niñas lactantes ya han recibido alimentos suplementarios y otros líquidos en este lapso.

El 53.5% de las mamas con bebes de un mes lactan exclusivamente y que a medida que pasa el tiempo se va reduciendo llegando a un 30%  a los 5 meses de edad-


Declaración de Innocenti
Es por eso que, anualmente, la Alianza Mundial de la Lactancia Materna promueve la Semana Mundial, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia del amamantamiento y de aunar esfuerzos para alcanzar las metas de la Declaración de Innocenti.
Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1,5 millones de vidas, lo cual motivó a las instituciones promotoras de salud en el mundo a adelantar este programa educativo.

Por tal razón, en 1990, en Florencia, Italia, delegados de 30 países firmaron la Declaración de Innocenti, que estableció nuevas y ambiciosas normas para definir el apoyo a la lactancia.

Desde 1992 se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna y para darle continuidad al proceso fue creada la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que se encarga de evaluar la calidad asistencial a madres e hijos en hospitales y otros centros de salud.


Ventajas para los bebés, las mamás y las familias

Para el niño en los dos primeros años
·         El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido
·         La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo
·         La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes

Para la mujer
·         Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna
·         Disminuye el riesgo de cáncer en el seno y en los ovarios
·         La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia

Para la familia
·         Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas
·         Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros, chupos y combustible.
  • La lactancia materna integra la familia.

Mitos y verdades sobre la lactancia materna
  • Todas las mujeres pueden amamantar, no importa el tamaño de sus pechos ni el tipo de parto que tuvieron.
  • Tener mucha leche no es cuestión de suerte ni de herencia. Poner al bebé a mamar más seguido estimula las glándulas que de este modo producirán más leche.
  • Al comienzo de la mamada la leche es aguada (como leche descremada), para saciar la sed del bebé, en el medio es como leche entera y al final es un rico postre cremoso; por eso es importante el vaciado completo del primer pecho.
  • La leche materna es muy digerible, por eso los bebés piden más seguido.
  • Dar complemento y chupos aumenta el riesgo de destete precoz hasta 8 veces, porque disminuye la producción y confunde al bebé en la succión.
  • Si el bebé llora, es necesario tener paciencia e interpretar sus necesidades, porque no sólo llora por hambre: los brazos de mamá suelen ser el mejor lugar para calmarlo.
  • Si un bebé llora de hambre, está diciendo que quiere de nuevo el pecho.
  • Los pechos blandos a partir de la 2ª o 3ª semana son sinónimo de que las glándulas mamarias ya están en las mejores condiciones para trabajar.


La nutrición durante la gestación, según la UNICEF

·        La mujer gestante debe mejorar su alimentación, para asegurar el crecimiento del niño o la niña en formación y proteger su nutrición antes y después del nacimiento
·        El consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas de poder adictivo durante la gestación, representa un riesgo para la salud de la madre y la vida del niño o de la niña
·        Las Guías alimentarias para mujeres gestantes y madres en lactancia ayudan a orientar la educación nutricional en este importante periodo.


SOBRE PFIZER COLOMBIA

Comprometida con la educación en Nutrición, Pfizer Nutrition trabaja por dar a conocer diversas soluciones nutricionales para el desarrollo infantil a través de actividades como el apoyo a la semana mundial de la lactancia materna.

Pfizer es una compañía farmacéutica con más de 55 años de presencia en Colombia, dedicada a desarrollar medicamentos innovadores que permiten a médicos y pacientes alrededor del mundo enfrentar de manera segura y efectiva las enfermedades, y así mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Como resultado de la reciente integración con Wyeth, Pfizer se ha convertido en la compañía biofarmacéutica más importante del mundo.

Pfizer tiene como política generar acceso a programas integrales de salud de manera socialmente responsable y económicamente viable, comprometidos con los niveles nutricionales de las madres y sus bebés.





MAYOR INFORMACIÓN:
IMAGE & PRESS
Oficina de Comunicaciones Colombia

No hay comentarios: