30 de julio de 2010

Libro: Japón: un viaje entre la sonrisa y el vacío

Desde COPE de España, publican este lanzamiento de libro:

Japón: un viaje entre la sonrisa y el vacío

Acaba de aparecer en Sotavento, un sello de la editorial Almuzara, un libro que se llama "Japón: un viaje entre la sonrisa y el vacío", que firma Fernando González Viñas, y que es literatura de viajes de la clásica, es decir, un señor que llega a un sitio que no conoce, que empieza a bañarse con el sudor de sus gentes hasta el punto de oler como huelen sus calles y luego lo cuenta. El resultado es este libro con un apartado gráfico magnífico. Un mundo del que todos los días sabemos algo y en realidad nunca terminamos de saber nada. Japón.

El Japón de verdad depende del estado interior de cada uno, señala el autor. A su juicio,  lo primero que es Japón es una sonrisa, la sonrisa que te ofrece la gente cuando llegas allí. Y a partir de ahí comenta que es otro planeta
Ortega decía que las civilizaciones particularmente guerreras y violentas son las que más han desarrollado los rituales de cortesía, precisamente como prevención. Se puede hablar del Japón violento de épocas pasadas, pero al fin y al cabo, afirma Fernando, es un país que en el siglo XVII se encerró en sí mismo porque no quería pelear con nadie y hasta 1868 no se abrió al exterior. Por tanto, aunque en el fondo se hable de la época violenta de los samurais, en Europa en esas fechas era mucho peor, apunta, estábamos en la guerra de los 30 años. 
Es un relato de sus dos primeros viajes a Japón, un país en el que nunca antes había estado y que visitó acompañado de una japonesa que conoció en las alpujarras granadinas. Pese a no haber estado antes de escribir el libro, Fernando González ya había aprendido el idioma y curtido en el cine de aquel país. Los samurais le fascinaban. Fue allí con unas claves y quedó fascinado. De entrada, con la manera en que le entregaron los billetes al ir a cambiar dinero en una oficina del aeropuerto: en posición horizontal con las dos manos debajo de los billetes y con una cortesía exquisita. 
También explica que los luchadores de sumo siguen una estricta disciplina de entrenamiento y una dieta especial a base de sopa hirviendo a la que se le van añadiendo distintos tipos de alimentos: carne, col... y son capaces de mover sus más de 100 kilos con increíble delicadeza.
Junto a ello, la cultura manga. El autor de este libro sostiene que Japón combina especialmente bien lo tradicional con lo libre o "friki". Y así, está el "Harajuku", el sitio donde se concentran multitud de amantes del manga los fines de semana disfrazados de sus personajes de culto, o el "otaku" que es el que ya no sale de casa, presa de su pasión por el anime. 
Un libro que merece la pena leer.

Sacado del link: http://www.cope.es/cultura/28-07-10--japon-un-viaje-sonrisa-vacio-199726-1

No hay comentarios: