4 de julio de 2010

Fomento Musical, propuesta del Congreso Iberoamericano de Cultura (Medellín, Colombia)

Desde W Radio de Colombia, publican la siguiente noticia:

Acuerdo para fomento musical pone fin al Congreso Iberoamericano de Cultura

El III Congreso Iberoamericano de la Cultura finalizó con un acuerdo para el fomento musical luego de cuatro días de conciertos gratuitos, talleres y conferencias que convirtieron a la ciudad colombiana de Medellín  en una "una gran caja de música".

El encuentro concluyó con la firma de un acuerdo que fomentará las músicas de la región y el anuncio de que la ciudad argentina de Mar del Plata organizará la siguiente edición del congreso en mayo de 2011, en el que la temática ya no será la música, sino el lema "Cultura, política y participación popular".

Jorge Coscia, secretario argentino de Cultura, anunció que en el marco del próximo congreso se realizará el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), con el objetivo de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo.

Los encargados de las políticas culturales de varios países iberoamericanos se comprometieron, además, con la firma de la Declaración de Medellín, que plantea un "Acuerdo para el Fomento de las Músicas Iberoamericanas", el cual se validará a finales de este año durante la XX Cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica en Mar del Plata.

Los acuerdos a los que llegaron los encargados de la cultura están enmarcados en esa declaración de nueve puntos, entre los que se destaca la creación de un Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, cuyo diseño y funcionamiento fue asumido por México, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Llegamos al acuerdo de hacer un fondo que gestione, frente a empresas privadas y organismos internacionales, unas cantidades que se destinarán para dotar de instrumentos a aquellos grupos musicales que quieran llevar a cabo su trabajo", señaló en una rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Consuelo Salazar.

Una de las líneas principales de ese fondo serán los "emprendimientos" de industrias culturales asociadas con la música y también el fomento de sellos independientes que vinculen un tema social.

El presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, manifestó en la plenaria de cierre su apoyo a ese fondo de cooperación a través de un vídeo difundido en la rueda de prensa.

"Nos comprometemos a apoyar el fondo para la música con un enfoque de transformación social y crecimiento económico", dijo al anunciar una reunión de los ministros de Cultura iberoamericanos el próximo 28 de septiembre en Washington.

Entre los logros también figura el desarrollo de una agenda de músicas iberoamericanas, con instrumentos y propuestas concretas para 10 años.

Asimismo, el documento firmado recomienda a todos los países el diseño y ejecución de planes y políticas nacionales de música que garanticen una efectiva participación ciudadana.

Además, trabajar de manera articulada en la conformación de un portal de músicas iberoamericanas que integre sistemas de asociación públicos y privados, teniendo en cuenta experiencias ya existentes.

El puntazo final del encuentro cultural lo dieron los españoles Rosario y Antonio Carmona, los mexicanos Zoé y el argentino Fito Paez con un concierto que cerró los espectáculos musicales gratuitos en la madrugada de este domingo.

La ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, destacó el balance satisfactorio que dejó el congreso, dado que no solo se desarrolló toda la programación académica y artística prevista, "sino que se lograron reflexiones de altísimo nivel".

"Estamos convencidos de que los países iberoamericanos tienen la opción histórica de acudir a un espacio cultural común, suficiente para construir sinergias en el acontecer social y económico y para equilibrar el diálogo y las relaciones de intercambio", aseguró.

El III Congreso Iberoamericano de la Cultura contó con la participación de unos 250 expertos de 22 países y 8.000 asistentes que participaron en talleres, conferencias, mesas redondas, conciertos y en el primer Mercado Cultural de Medellín, bajo el lema "Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI".

Hubo también tres días de conciertos gratuitos con la participación de Fito Paez, Antonio Carmona, Rosario, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, León Gieco, Susana Baca, Zoé, Rodolfo Mederos, Los Van Van y Aterciopelados, entre otros. EFE

Sacado del link: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1322247

No hay comentarios: