31 de julio de 2010

Dificultades de protección a la Isla Galápagos

Desde El Tiempo de Colombia, publican esta noticia:

Retiro de Islas Galápagos de lista de 'patrimonios en peligro' de la Unesco, dificulta su protección


Así lo anunció La ministra de Ambiente de Ecuador, Marcela Aguiñaga.
Aguiñaga, en el informe sabatino del Gobierno, expresó su satisfacción por la decisión adoptada el miércoles pasado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió en Brasil.
Dicho comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) había colocado en 2007 a las Galápagos en el rol de Patrimonios en peligro, por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.
La ministra ecuatoriana indicó que, "después de tres años de esfuerzos y de muchas acciones", el Comité de la Unesco retiró a las Galápagos, tras realizar varias revisiones "in situ", sobre los correctivos aplicados para corregir los problemas advertidos en ese archipiélago.
Recordó que varias misiones visitaron esas islas en los últimos años y que la última de ellas constató los grandes avances alcanzados en la protección del frágil ecosistema.
Las Galápagos están ubicadas en el océano Pacífico, a unos 1000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
Sin embargo, Aguiñaga subrayó que el retiro de esa lista "no quiere decir que las amenazas se terminen" y, más bien, supone "una respuesta mayor", de todos los actores que habitan en el archipiélago, para mejorar los estándares de conservación.
El objetivo, dijo la ministra, es "no estar de nuevo en esa lista que, a veces, se pone como un castigo" a los países donde se encuentran los patrimonios.
Estamos "felices por este gran logro", reiteró Aguiñaga, que encabezó la misión de su país en Brasilia, que participó en la reunión de la Unesco, entidad formada por 21 países.
Tras conocer esa decisión el pasado miércoles la ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural, María Fernanda Espinosa, aseguró que "esta es una buena noticia" para el país, porque "se reconocen todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno ecuatoriano desde 2007" para superar los problemas en las Galápagos.
Las Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, deben su nombre a las grandes tortugas que las habitan.
Sus reservas terrestre y marina, que abarcan una superficie de 132.000 kilómetros cuadrados, contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Sacado del link: http://www.eltiempo.com/verde/responsabilidad/retiro-de-islas-galapagos-de-lista-de-patrimonios-en-peligro-de-la-unesco_7835163-1?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios: