28 de junio de 2010

Nuevos planes para la NASA de parte de USA.

Desde W Radio de Colombia anunciaron esta importante noticia:

Director NASA asegura que nueva política abrirá nuevos horizontes espaciales 

El director de la NASA, Charles Bolden, aseguró que la nueva política espacial anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, abrirá horizontes para hacer nuevos descubrimientos en el sistema solar.

"Vamos a llegar a nuevos horizontes de descubrimiento y expandiremos el alcance de los seres humanos en todo el sistema solar", dijo el administrador de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en un comunicado.

Bolden señaló que la NASA juega un papel clave en conseguir los objetivos definidos en la nueva política espacial, que aboga por promocionar la cooperación pacífica y estimular el uso comercial del espacio.

"Estamos comprometidos a trabajar con otros organismos, la industria y los socios internacionales para alcanzar los objetivos nacionales en la exploración humana y robótica y el desarrollo de la tecnología", señaló.

Bolden consideró que el desarrollo de la exploración espacial aumentará en los próximos años y contribuirá a aumentar la riqueza "económica y científica" de Estados Unidos y sus aliados.

En este sentido, señaló que la nueva política refuerza las funciones históricas de la NASA como la investigación y el desarrollo de sistemas de lanzamiento, las misiones robóticas a nuevos destinos en el sistema solar, y el estudio de las ciencias terrestres, incluido el cambio climático.

Pero también incluye retos como la mejora de utilización de la Estación Espacial Internacional (EEI), la identificación y definición de los objetos cercanos a la Tierra, y el conseguir eliminar o limitar la basura espacial por el peligro que supone para las naves.

Bolden señaló que como indica uno de los puntos de la estrategia, se ampliará su asociación con la industria privada, "permitiendo a las empresas comerciales que tengan un papel más importante en la exploración".

Esta política aseguró que será una fuente de empleo y permitirá la exploración espacial más allá de la órbita terrestre, lo que "transformará los vuelos espaciales tripulados para las generaciones futuras".

En cuanto a las alianzas con otros países, aseguró que tratarán de construir nuevas relaciones para aprovechar al máximo los recursos y "lograr más de lo que podíamos por nuestra cuenta".

Por otra parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, apoyó la nueva estrategia que a su juicio "articula claramente las políticas espaciales más adecuadas" para Estados Unidos.

En un comunicado, Gates subrayó que la presencia continua en el espacio es "vital para la seguridad nacional" y en particular hizo referencia a la necesidad de "precisión" en el campo de batalla.

Según anunció, el departamento de Defensa tomará una serie de medidas para apoyar el plan y trabajará con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para elaborar un documento estratégico que haga referencia a las posibles amenazas de seguridad nacional relacionadas con el espacio.

Su departamento, además, llevará a cabo una política de cooperación internacional para promover una presencia "responsable y pacífica" en el espacio, aunque siempre bajo el principio del "derecho a la legítima defensa" de Estados Unidos.

"Intentaremos aprovechar la experiencia internacional y comercial, cada vez mayor, para mejorar las capacidades de EE.UU. y reducir las vulnerabilidades", afirmó Gates. EFE


Sacado del link: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1319674

No hay comentarios: