Anime vs Crisis Financiera
Los otakus japoneses están de fiesta tras la inauguración de la Feria Internacional de Anime de Tokio. Sin embargo, no todo marcha bien en la industria de la animación japonesa. Los efectos de la crisis financiera internacional no se limitan a Wall Street y alcanzan sus redes al anime y manga japonés.El 18 de marzo se inauguró en la isla artificial de Odaiba, la Feria Internacional del Anime de Tokio, la más importante expresión de la animación y manga japonés en el mundo, que abarca desde los videojuegos hasta el merchandising. Miles de personas de todo el mundo llegan a vivir de cerca el fenómeno anime y disfruta de las novedades.
Paradójicamente, mientras la fiebre por el anime se expande dentro y fuera de Japón, la situación es complicada para los creadores del fenómeno, quienes se ven obligados a trabajar en condiciones poco favorables y recibir bajos salarios que con las justas les permite sobrevivir.
¿La burbuja anime por explotar?
En declaraciones a la prensa, Kei Shozuzawa, productora de Think Corporation explicó que son varios los artistas que no logran encontrar los medios financieros para sus creaciones, e incluso se ven amenazados por la posibilidad de ser despedidos.
Por su parte, el director ejecutivo de la Association of Japanese Animations, Yasuo Yamagushi, explicó que en la última década la industria del anime ha tenido en promedio ventas anuales por 200 billones de yens.
Sin embargo, el efecto de la “burbuja del anime” estaría desacelerándose. Según Yamagushi, en el 2008 los ingresos serían menores a los del 2007, año en el que la ventas totales cayeron 20 billones de yens con respecto a los doces meses anteriores.
La falta de nuevos títulos exitosos, las licencias con altos costos y la explosión de las descargas gratuitas de animes han creado un gran forado en la industria de la distribución de anime el occidente.
Según Keisuke Iwata, director del canal de animación AT-X, los megahits como Evangelion y Pokemon fueron importantes para el mantenimiento de la industria del anime. Sin embargo, la falta de grandes títulos y la disminución de transmisiones en el extranjero en los últimos años, sumado a las descargas ilegales en Internet han afectado al sector.
Algunas compañías planean nuevas formas para seguir vendiendo anime a pesar de las dificultades. TV-Tokyo se unió a Crunchyroll, sitio de Internet que permite la descarga de videos highquality, ofreciendo anime a US$6.95 al mes.
“El anime no es gratuito. Es producto del esfuerzo y dinero. No podemos continuar produciendo contenidos de calidad sin la ayuda económica de los fans”, declaró Yukio Kawasaki, de TV-Tokyo.
Nuevas fronteras
El impacto de la crisis financiera ha hecho que haya una caída en los ingresos por publicidad. Aún así se mantienen en los 1.400 millones de dólares, nivel cercano al de los últimos tres años.
En ese escenario, la pregunta es si habrá menos animación. Tokio, la ciudad que concentra el 80% de los estudios, ve en la animación un sector en crecimiento (al menos de consumo), y ante la saturación del mercado local apuesta por los extranjeros. En la mira está el mercado europeo, donde editoriales como Glenat publican mangas japoneses para envidia de los nuestros. ¿Pensarán en Sudamérica?
La productora Namco Bandai ( Ghost in the Shell, Shinchan) tiene como objetivo aumentar sus ventas fuera de Japón en un 50% en los próximos tres años. ¿Los mercados elegidos? Europa y China.
Otro factor, es que en medio de la crisis, la gente tiende a pasar más tiempo en casa, frente al televisor, y más importante, tanto el manga como el anime, son una forma de abstracción para millones de japoneses. Con el fantasma de una recesión mundial, es ahora cuando más que nunca se necesita de ese refugio, según el Ken Rodgers, profesor de la Universidad de Manga de Seika Kioto. ¿Será suficiente?
Sacado del link: http://blogs.aldeaw.com/ladyotaku/2009/03/18/anime-vs-crisis-financiera/
No hay comentarios:
Publicar un comentario