18 de febrero de 2010

Entidades Territoriales de Colombia

Con el objetivo de facilitar la administracion y la integracion regional, la nacion quedo dividida en Entidades Territoriales, que son los Departamentos, los Distritos y los Territorios Indigenas.
Los Departamentos: Son entes mas importantes a nivel territorial en Colombia. Gozan de autonomia en el manejo de los asuntos relativos a su jurisdiccion y funcionan ademas como organismos de coordinacion entre la nacion y los municipios. Su administracion estan a cargo de un gobernador y de una Asamblea de Diputados, elegidos popularmente para peiodos de tres años. 

Los Distritos: Son ciudades y municipios con leyes especiales para ser administrados y tratados de manera especial en su importancia, En Colombia hay cuatro distritos actuales que son:
  • Distrito Capital de Bogota
  • Distrito Turistico y Cultural de Cartagena de Indias
  • Distrito Turistico, Cultural e Historico de Santa Marta
  • Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla
Los Territorios Indigenas o Resguardos: Son espacios tradicionales de actividades culturales, economicas y sociales de uno o mas pueblos indigenas, estas organizaciones fueron anteriores de la epoca de la conquista española y quienes sobrevivieron durante mas de 500 años hasta hoy en la historia de Colombia. Hoy dia son creados por el Congreso de la Republica y la determinacion de sus limites cuanta con la participacion de los representantes de las comunidades indigenas.
Los Resguardos son de propiedad colectiva y su administracion depende de un Consejo Indigena que coordina sus actividades con el gobernador departamental donde esta situado.
En la epoca de la colonia española se han reconocido 67 resguardos, hoy dia son reconocidos y creados 52 resguardos actuales en todo el territorio colombiano. 

No hay comentarios: