18 de enero de 2010

MI RESEÑA HISTÓRICA CON COLORIN COLORRADIO

La primera vez que escuché de la emisora de Colorin fue en los primeros días del mes de mayo de 1992, ya que cuando tenía ocho años y estudiando en el Jardín Colonial, me enteré a través de las promociones en varias emisoras de Caracol Radio, especialmente en el entonces Radio Reloj de Bogotá, que escuchaba frecuentemente mis padres, esas promociones nos causaron gran alegría a mis hermanas y a mí, y decidimos pedir a mi mamá a que sintonizara la emisora de Colorin, en una radio de marca Silver que teníamos en eso entonces, en la entonces frecuencia de los 1010 AM, eso fue cuando regresáramos del jardín a las horas de la tarde, y escuchamos en eso entonces la primera programación de la tarde, especialmente en épocas de la celebración en Caracol Radio aquel 11 de mayo de 1992 con mucho colorido e imaginación, no sólo de los primeros locutores (Adriana, Mario, Martha, Tachi), sino de los primeros oyentes quienes éramos la mayoría de los que vivimos en Bogotá, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y viejitos (claro que yo los consideraría como veteranos). Personalmente me encantó desde ese día la emisora al lado de mis hermanas, y a partir de ese día histórico en la radio colombiana escuchaba frecuentemente casi todos los días, especialmente en mis programas favoritos como Mis Canciones Favoritas, Patatín Patatán, Sal y Pimienta, Juegos y Rondas, Aló Perroberto, ABC Radio, Buenos Días Colorín y Aventuras a la Luz de la Luna; mis primeras canciones favoritas son: Es de Chocolate del Arbol Azul, Calendario de Amor de la Onda Vaselina, el Arco Iris de Xuxa, Merlín y Pobre Tarzán de Miriam; mis primeros cuentos favoritos eran todas las de Disney de aquel entonces.

Quería aprovechar en llamar a la emisora, especialmente en el programa Aló Perroberto, con el famoso número telefónico 268 10 10 en algunas veces, pero nunca pude comunicar ya que siempre la línea estaba ocupada, por lo tanto nunca alcancé en contactar con los primeros locutores y con los primeros personajes, quienes me han cautivado y conquistado mi corazón.

Cuando en 1994 llegó a la televisión el anime de Super Campeones, era la época del Mundial de Estados Unidos 1994 y comencé en escuchar las transmisiones radiales de los partidos de fútbol por la Cadena Básica de Caracol, dejé un poco abandonado a Colorín y comencé en escuchar los programas de la Cadena Básica como Pase la Tarde, La Luciérnaga, La Polémica, pero mi inquietud por volver a escuchar Colorín entre 1996 y 1997, pues sintonicé en la frecuencia 1310 AM, la programación era diferente, los locutores eran diferentes y los personajes fueron diferentes, de ahí al personaje a quien escucho todo el tiempo era Pillo, quien al lado de Gatalina, Feliza y Juan Pies, y con la compañía de Motoso, la verdad me sentía nostálgico porque ya no estaba Perroberto ni estaba Tulanota, lo mismo que no estaba Mario Ruiz, uno de mis locutores favoritos y con quien no tuve la oportunidad de conocer y de compartir personalmente.
 


Por motivos de mis arduos estudios en primaria y bachillerato y por el gran furor de los anime en la televisión colombiana, no pude escuchar de nuevo la emisora, hasta que decidí escuchar de nuevo la emisora en agosto de 2001, ya en eso entonces Colorín ya era totalmente diferente.

En ese año, existían como director Andrés López Giraldo, como locutores dora Luz Moreno y Manuel Otálora y como practicante Diana Marcela Tinjacá; a Colorín grabé las primeras canciones por cassette como el Lobo Feroz del CLUB 10, Carita de Ángel, El Amor de Ilegal, Mayonesa y Sólo Tú de Shakira.

En Colorín ya estaba de furor y de moda la influencia de un grupo venezolano denominado UFF, además, además de Salserín, Cervanto y Florentino, entre otros.

Me atreví, en mis días de vacaciones de fin de año, irme a pie desde mi casa ubicada en el Barrio Egipto, caminando y buscando la entonces sede de Caracol Radio que estaba ubicado en la Zona Industrial, cuya dirección era Carrera 39 A # 15 - 81, cuando llegué al primero con quien hablé fue con Manuel Otálora, luego me dijeron que debería que llamar por el conmutador de Caracol desde la recepción y me contestó Dorita, en eso entonces me acuerdo que Dorita se sorprendió de lo que hice en venir caminando, además, me ofreció un CD de UFF, pero no lo acepté, ya que le pedía dos cositas, una, que era grabar mi propio TOP10 para mi día de cumpleaños y segundo, la sugerencia para que Colorín impulse la música colombiana para los niños, ya que el furor de pasar canciones de UFF era pan de cada día tras solicitud frecuente de sus fans quienes eran señoritas y jovencitas.
 


Desde aquel día obtuve en constante contacto con la emisora, pero tenía el problema en no poder hacer una llamada en vivo, hasta que un año después (2002) en plena visita de Colorín al Hospital Roosvelt, me convencieron en hacer mi primera llamada a la emisora en vivo.

Ya en eso entonces hice varios TOP10 de diferentes canciones, algunas de ellas muy recordadas y que volvieron a figurar en la programación musical de la emisora; llamaba frecuentemente en casi todos los días, o para solicitar canciones o para jugar, especialmente en una que me gustaba que se llama "La Gallina Cacaraca", del cual alcancé a más de 40 huevos contados rápidamente.

En el año 2003, además de conocer personalmente a cada uno de los recordados locutores, especialmente con el entonces director de Colorín, Andrés López Giraldo, y de entrar en la cabina de Colorín en la anterior sede de Caracol Radio, conocí a varios oyentes, como: Norma Constanza Ramírez, Yenny Milena Vargas, Angélica Parra, Diana Carolina Pulido, Nohemí y Yuri, Elena Rivera, Mitsú Paola Tenorio, la denominada "Tatis Re Tatis", Félix González, Diana Carolina Vargas, Yeimi de Paulos, Yadira Alvarez, Johanna Mogollón, Luz Marina, Hollman Sutachán, Johanna Yepes, Milena Bello, Aura Bautista, Danitza Arias, Violeta Sosa, Erika Zamora, Yennifer Esquivia, Lina Marcela Flórez "Gelatina", Johanna Jaramillo y Jhonattan Díaz, entre otros oyentes, además de integrarme a un club de oyentes, denominado Cadena de Amigos de Colorín, presidida por Yenny Milena Vargas, del cual fui administrador de la página-foro con el nombre de Cadena de Amigos, con gran aceptación en varios países de Latinoamérica, de los temas de la Cadena eran los anime y manga, especialmente sobre Sakura Card Captors, Dragon Ball, Inuyasha, entre otros.

Hay que mencionar que en Colorín hacían especiales musicales, la mayoría eran dedicadas al grupo UFF, caso del cual varias clubes de fans de UFF consideraron a Colorín como la emisora oficial de UFF (personalmente no me gustó); sin embargo, cuando en el mes de abril de 2003 hicieron un especial sobre los dibujos animados en general, del cual me gustó, se me ocurrió una idea para realizar un especial sobre los anime, dicha idea la comuniqué a Andrés, quien le gustó y tuve que esperar hasta el mes de noviembre de 2003 para que organizáramos el especial, de los cuales colaboré en enviar a la emisora un CD con varias canciones de Card Captor Sakura en japonés, de todas ellas Andrés escogió la canción Catch You Catch Me, del cual tuvo gran aceptación entre los oyentes de Colorín, ya que pidieron varias veces esa canción y otras canciones de anime, olvidando en pedir las canciones de UFF, con ello nos motivamos en realizar el especial, del cual se dio el día 8 de diciembre, participando Dorita, Freddy González y yo, generando gran gusto de los oyentes de Colorín, que a partir de ese día, canciones como Catch You Catch Me en japonés, y luego después esa misma canción en español, la Canción de Tomoyo (que originalmente se llama Yoru no Uta), Platina, Super Duper Love Love Days, Groovy, Get Your Love, todas ellas de Sakura Card Captors y fueron las más pedidas por los oyentes, inclusive, en el mes de abril de 2004, la canción Catch You Catch Me en japonés ocupó el primer lugar en el TOP10 de la página de Colorín, superando con muchísimos votos a una muy buena y gran canción como Corre, Corre, Valentina de Charito Acuña y fue la primera canción en japonés que haya alcanzado en un TOP10 de una emisora colombiana.

Además de Card Captor Sakura, han pasado canciones, eso sí, con mi asesoría y con la programación que hacía Andrés, han pasado canciones con gran aceptación, como: Change the World y Dearest de Inuyasha, Over Soul de Shaman King, Carnaval Ojamaho de Magical Doremi, Blaze y Kazemachi Jet de Tsubasa Chronicle, Successful Mission de Saber Marionnette, Sobakasu y Namida Wa Shiteiru de Samurai X, entre otras canciones de anime, unas con más éxito que otras.

Los especiales de anime en Colorín entre 2003 y 2006 se hicieron en total siete, con participación de Yenny Milena Vargas y su hermana Paola Vargas, Leidy Hoyos, Mónica Naranjo, Adriana Alarcón, las hermanas Angela y Adriana Cardona, Hugo Betancourt, Andrés Valencia, Daniel Rocca, Oscar Ivan Rodríguez, Jaime Ernesto Castillo, Andrés López Giraldo, Edgar Andrés Castro (quien era el productor de un programa de UNRadio que se llamaba Ongaku), entre otros, quienes aportaron sobre el anime, el manga y la cultura japonesa.

Con la emisora de Colorín en el 2005 se anunció la creación e invitación a todos los oyentes de Colorín para que conocieran y participaran un grupo de cultura japonesa, denominado Grupo Dínamo, del cual yo fuí uno de los fundadores de aquel grupo, y de los cuales, algunos oyentes de Colorín manifestaron sus gustos hacia el anime y se integraron al grupo.
 


Sin embargo, en Colorín revivieron la música infantil, del cual dio gran respaldo al famoso movimiento de la Música Latinoamericana Infantil, impulsada por Luis Pescetti, el grupo Canto Alegre, Charito Acuña y otros artistas latinos y respaldado por el director de Colorín, Andrés López Giraldo, ese fue el último esfuerzo de Colorín por las niñas y por los niños.

Un mes antes de que Colorín anunciara su trasteo de emisora de frecuencia radial a emisora en la internet, se hizo el último especial de anime, además, hice el último TOP10 con algunas canciones de anime, con ello grabé casi en total 50 TOP10 entre diciembre de 2001 y diciembre de 2006. Un mes después, Colorín como emisora de frecuencia radial dejó de existir, dejando únicamente como programa a Rakamandaka, programa que comenzó a finales del mes de abril de 2006, por motivos del Día de la Niñez. En Rakamandaka he participado en más de 5 ocasiones, claro, con la colaboración de la entonces coordinadora del programa, Claudia Romero, con quien tengo gran estimación y cariño.

En el año 2009, seguí respaldando y apoyando a la emisora, así sea que tenga pocos oyentes, por loa cuales, realicé tres especiales de anime, una en abril, antes del evento de Colorín en Salitre Mágico, otra en octubre, con la colaboración y participación de Jairo Amaya y Carolina Cruz Pineda, integrantes de Kiniro Kay y otra, que definitivamente es la que más me gustó, hasta ahora, es el especial del 7 de diciembre, con la participación de 21 personas en la cabina de Colorín, de los cuales varios fueron niños y jóvenes, hubo participación de niños japoneses, de jóvenes expertos en los animes de las CLAMP y llamaron oyentes de otras ciudades de Colombia, la verdad, ese especial de anime fue el mejor especial que había idealizado y organizado.

Visitar la página web de Colorín genera nostalgia, pero a la vez es el único oasis que hay para las niñas y los niños de todo el mundo, por eso actualmente me estoy arriesgando en liderar un grupo en Facebook inicialmente, que antes se llamó Kiero que regrese Colorín ColorRadio (grupo del cual, quien lideraba inicialmente fue una madre de familia, y por inconvenientes de los cuales no sé que pasó, pues me arriesgué en tomar el grupo de buena manera, ya que el grupo no tenía administrador en eso entonces), que hoy día se llama CAMPAÑA MUNDIAL POR COLORIN COLORRADIO, y del cual la lidero al lado de Luz Mery Combariza, Jamer David Alvarado, Daniel Ricardo Montoya, Norma Constanza Ramírez y con la colaboración y participación de Wilber Pinilla, Paola Cifuentes, Diana Margarita Chiquiza, Julian David Ramírez, los integrantes del Grupo Quiubo, Juan Carlos Cortés, Pipo Pérez, Paola Cely Rodríguez, Lizeth Viviana Moreno, Sergio Murcia, Caro Borjita, Paula Andrea Moreno, Jaime Ernesto Castillo, Gilbrey Farid Parker, entre otros...
 


Con Colorín hé ganado varios premios, hé aportado con varias canciones de animeconocidos, participé en varios TOP10, especiales y programas, hé estado en varios eventos organizados por Colorín, especialmente en las celebraciones de cumpleaños de la emisora; y lo más importante, siemrpe escucho (y escucharé) y colaboro (y colaboraré) voluntariamente en lo que pueda a la única emisora que durante más de 17 años, tiene una gran historia en Colombia y en Latinoamérica: es COLORIN COLORRADIO y como dicen cuando inició Colorín en 1992: "Colorin ColorRadio: La radio de los niños está sonando", o como dicen cuando comenzó el año 2000: "COLORIN COLORRADIO: La radio que crece contigo".

Si quieren participar en el grupo de la CAMPAÑA MUNDIAL POR COLORIN COLORRADIO y aportar sus experiencias, sean como oyentes, locutores, artistas, cantantes y demás, pueden integrarse dirantemente al link del grupo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=10482096485
Y podrán participar en temas, para que podamos crear entre todos el Libro Histórico de Colorín:

No hay comentarios: