18 de septiembre de 2009

La Sonora Matancera: El decano de los conjuntos

¿Que la Sonora Matancera sea una orquesta? Es totalmente falso. Verdaderamente se puede decir que fué un conjunto de 9 o de 10 músicos, varios de ellos provenientes de la ciudad cubana de Matanzas. Se llamó antes Tuna Liberal el 12 de enero de 1924, luego tras la llegada de Carlos Díaz, más conocido como "Caíto" se llamó Sexteto Soprano, después, por incorporar nuevos instrumentos para ser similares al conjuntod e Arsenio Rodríguez y experimentando nuevos ritmos, se llamó Estudiantina Sonora Matancera. Su primer director fué Valentín Cané, quien tocaba el tres, pero tras envejecer, dejó la dirección al reconocido, pero también criticado, el gruitarrista y cantante de coro de la Sonora: Rogelio Martínez.

Como toda época de los anteriores gobiernos cubanos (la mayoría corruptos y sujetos a la merced de los Estados Unidos), los músicos de la Sonora van para la Habana, cuyos resultados año tras año fueron mejorables, con el respaldo de Radio Progreso y de la emisora CMQ con sus programas radiales en vivo y también de sellas disqueras como La RCA Victor, Amsonia, Panart y Seeco, la Sonora Matancera tendría los primeros cantantes de reconocimeitno como Humberto Cané, Bienvenido Granda y Daniel Santos.

La época dorada de la Sonora Matancera, para muchos de sus seguidores, fué desde mediados de la década de 1940 y hasta comienzos de la década de 1960, cuya base se ha mantenido, claro con algunas modificaciones.

  • Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Nigth.
  • Bajo: Pablo Vásquez "Bubú", quien luego fué reemplazado por su hijo Elpidio Vásquez a mediados de la década de 1950.
  • Tumbadora: Yiyo Puentes.
  • Timbalito (o requinto): Manuel Chávez "Manteca", reemplazado amediados de la década de 1950 por "Minino", y éste es reemplazado por "Papaíto" en 1960.
  • Piano: Lino Frías.
  • Guitarra (y aunque no sonaba en varias ocasiones): Rogelio Martínez.
  • Maracas: Carlos Díaz "Caíto".
  • Clave: Bienvenido Granda, reemplazado en 1954 por Estalisnao Sureda "Laíto", quien luego fué reemplazado por Celio González en 1955, y éste por Willie Rodríguez "El Baby" en 1960, estos dos últimos reemplazaron la clave por la guacharaca.

La primera voz femenina fué Mirta Silva en 1949, quien luego fué reemplazada por Celia Cruz en 1950, además incluyeron a Gloria Díaz, las Hermanas Lago, Olga Chorens, Carmen Delia Dipini, entre otras cantantes.
En el caso de las voces masculinas estaban: Daniel Santos, Bobby Capó, Raúl del Castillo, Manuel Licea "Puntillita", Miguelito Valdez, Leo Marini, Vicentico Valdez, Tony Alvarez,Nelson Pinedo, Alberto Beltrán, Orlando Vallejo, Rodolfo Hoyos, Carlos Argentino, Víctor Piñero, Rey Cane, "Chito" Galindo, Jhonny López, Albertico Pérez Sierra, entre otros.

La salida de la Sonora Matancera de Cuba en 1960 fué muy dura, tanto que influyóen los ritmos y en los sonidos, totalmente diferente a los tradicionales, casode los cuales sus experimentos con los ritmos del momentos en las décadas de 1960, 1970 y 1980 han dejado resultados pocos aceptables hacia aquel público exigente, quienes añoraban a la sonora Matancera de la decada de 1950.
Sin embargo, aunque para algunosno les gustaban el nuevo formatod e la Sonora con tres trompetas, con un piano-teclado y un bajo eléctico, y con cantantes diferentes; para otros el aporte que dejaron: Javier Vásquez, Justo Betancourt, Eliot Romero, Linda Leida, Máximo Barrientos, Yayo "El Indio", Welfo Gutiérrez, Roberto Torres, Toña "La Negra", Jhonny Pacheco, Jorge Maldonado, Ismael Miranda, Franky Vásquez, entre otros, han sido de gran importancia para la Sonora en los ritmos desde el Boogaloo hasta el fotmato Salsa, sin dejar atrás a los verdaderos ritmos afro-cubanos que nunca olvidaron.

Hoy día, toda la vida musical de la Sonora Matancera dejó más de 1070 canciones con diferentes cantantes, unos con más éxito que otros, varias de ellas aún suenan en emisoras latinoamericanas, dejando gran legado a quienes vivieron en esas épocas de gloria y fama de la Sonora, y atrayendo a nuevas generaciones de jóvenes y niños, curiosos de esta expresión de la música afro-caribe.

Como hoy día existen páginas, blogs o comunidades virtuales dedicados a la Sonora Matancera, quiero recomendarles los siguientes, para que los visiten y se enteren con profundidad sobre la Sonora:


También recomiendo a emisoras colombianas, cuyos programas se enfatizan hacia la Sonora Matancera, complaciendo canciones, contando reseñas y anécdotas de sus músicos, cantantes y del entorno cubano y latino de esa época.

  • Con la Matancera, presentada por Carlos Melo Salazar y Guillermo Grosso Peralta, los sábados de 3:00 PM a 5:00 PM, hora de Colombia, pueden escuchar en vivo por la página de la UN Radio en Bogotá: http://www.unradiobogota.unal.edu.co/
  • Una hora con los solistas de la Sonora Matancera, presentada por Orlando Patiño, de lunes a viernes, de 2:00 PM a 3:00 PM, hora de Colombia, pueden escuchar en vivo por la página de Latina Stereo: http://www.latinastereo.com/
  • Una hora con la Sonora, presentada por William Vinasco, los sábados de 11:00 AM a 12:00 M, hora de Colombia, pueden escuchar en vivo por la página de Candela Stereo: http://www.candelaestereo.com/candela.htm
Además, incluímos videos de la Sonora Matancera, variosd e ellos inéditos, espero que les gusten:

La Sonora en pleno

Daniel Santos

Celia Cruz

Bienvenido Granda

Vicentico Valdez

Bobby Capó

Leo Marini

Nelson Pinedo

Alberto Beltrán

Celio González

Carlos Argentino

Yayo "El Indio"

Welfo Gutiérrez

Roberto Torres

Jorge Maldonado

Franky Vásquez
http://www.youtube.com/watch?v=85khWRbnXMk

No hay comentarios: