17 de febrero de 2009

SEXTO FIN DE SEMANA DE CULTURA JAPONESA – 1ª INTEGRACION OTAKU COLOMBIANA "OTAKU WEEKEND 6". JUNIO 20, 21 Y 22 DE 2009 (Ibagué, Colombia)

SEXTO FIN DE SEMANA DE CULTURA JAPONESA – 1ª INTEGRACION OTAKU COLOMBIANA - "OTAKU WEEKEND 6".

El objetivo del SEXTO FIN DE SEMANA DE CULTURA JAPONESA Y 1ª INTEGRACION OTAKU COLOMBIANA "OTAKU WEEKEND 6", es de difundir entre la comunidad universitaria de Colombia, colegios de la ciudad y jóvenes en general, las nuevas expresiones narrativas que en este momento se desarrollan en el mundo, ejemplo de estas es el Animé o animación japonesa, el comic, la novela grafica, la ilustración y el diseño. Conocer más sobre estos movimientos, sus orígenes, planteamientos, significados; mostrar que no solo es una forma de entretenimiento sino toda una cultura que merece ser difundida.

E igualmente se realizara la 1ª Integración Otaku Colombiana, siendo esto un hito en lo referente a convenciones, son Tres espectaculares días llenos de Sol, Diversión, Rumba y actividades Otaku, en los cuales los grupos, comunidades y similares se reunirán en torno a un mismo ambiente, esta fracción del evento traerá grandes novedades y muchas, pero muchas sorpresas.

Se tiene planeado realizar la Sexta versión del evento en las fechas descritas de la siguiente manera:

  1. El día sábado 20 de junio hasta el día Lunes 22 de junio se realizaría el evento que normalmente se ha venido realizando, un evento con mas actividades, y la 1ª Integración Otaku Colombiana en la Sede de Cañas Gordas en la cual habrá sorpresas para los asistentes, esta parte del evento en si es la mas importante y la que mas asistentes tendrá.

Se ha escogido esta fecha en razón a que la mayoría de jóvenes (público objetivo) se encuentran en vacaciones y los participantes de otras ciudades se podrían desplazar más fácilmente, ya que no tendrían compromisos académicos y/o laborales, igualmente es un fin de semana que tiene un día festivo y ayuda a aquellos jóvenes interesados que tengan compromisos laborales a que asistan.

Igualmente esta Sexta versión del evento es muy Importante porque es el aniversario del Campamentaku, ya llevamos 1 año haciéndolo y lo queremos hacer a lo grande, el apoyo en cuanto a alojamiento de invitados de fuera de la ciudad puede ser tratado directamente con nosotros.

La razón del éxito de estos eventos radica en el capital humano que los comprende, en razón a que estos son jóvenes, de estrato medio, que ven con ansias la creación de espacios, en donde pueden desarrollar y darle rienda suelta a su imaginación y afición, por ende es comprensible el grado de aceptación de los mismos, logrando que la Universidad de Ibagué y los organizadores del evento "buscan convertir la capital tolimense en el epicentro de festivales en torno al anime y manga", esto no solo con el animo de entretener, sino de crear conciencia entre la sociedad que la creación de estos espacios fomentan la formación integral del joven Ibaguereño y el liderazgo de la Universidad frente a propuestas nuevas e innovadoras.

MANGA Y ANIME Y EL CASO DE COLOMBIA

El Animé parte del Manga, palabra japonesa que se refiere a las historietas o cómics impresos. Cuando un Manga tiene un rotundo éxito es adaptado y llevado a la televisión (y también al cine) en el formato conocido como Animé, que es la palabra que define a las caricaturas o cartoons animados. Ha sido tanto el éxito de la animación japonesa a nivel mundial que este rubro representa un porcentaje importante dentro del PIB anual de Japón ya que se ha convertido en un producto de exportación por excelencia.

Los argumentos han variado mucho a través de los años. En los albores del Animé este trataba temas muy nacionalistas y de tradición japonesa tales como el honor del hombre y la guerra. Luego de la 2ª Guerra Mundial en la cual Japón fue derrotado, el animé llega con temas de paz y de diversión y nacen las grandes productoras japonesas de este arte. Dato curioso de esta época es la creación de series sobre robots gigantes y el constante conflicto de estos con "extraterrestres" que venían a destruir la Tierra, esto atendía a la crítica que los dibujantes y animadores de la época hacían a Occidente y mas enfocada a los Estados Unidos, ya que ellos consideraban a los occidentales como "ajenos a su tierra" y que habían venido a destruirla sin razón alguna, de ahí que los extraterrestres en el anime siempre sean dibujados con estilo occidental.

En los 70's y 80's en Japón y el mundo hay una gran crisis ambiental, esto influye en el Animé y ahí llega una de los temas más bellos que tiene el género, proteger la naturaleza y la Tierra. Por esto la mayoría de series producidas en esta época son de carácter ambiental y brinden un mensaje de conciencia ecológica. Finalmente en los 90´s y principios de esta década, el tema de los Animé ha sido más variado, las series japonesas de este momento son una mezcla de sentido ecológico, social, político, económico, sentimental y con alto contenido filosófico y espiritual.

En Colombia el movimiento del Animé/Manga es muy grande, de hecho para la muestra era la "Semana de la Animación Japonesa" que desde hace nueve años se realizaba en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en la cual los otaku (así se les llama a los aficionados a la animación japonesa en el mundo occidental) se reunían durante siete días a hablar sobre animé, cultura japonesa, temas actuales, concursos de dibujo, animación y muchas otras actividades. Tuve la oportunidad de asistir todos los años al evento y es una experiencia muy enriquecedora. Otro ejemplo de esta afición se muestra en Internet. En Colombia hay registrados más de cincuenta grupos sobre Animé/Manga y en Internet hay mas de doscientas páginas y sitios colombianos dedicados a este género. De hecho, hay un movimiento pro-Animé con más de Ocho años conocido como la Red Colombiana de Otaku – RCO – que a la fecha cuenta con más de 1.200 miembros inscritos provenientes de diferentes ciudades del país.

En la Universidad de Ibagué existe un grupo de aproximadamente de Trescientas personas seguidoras de este género, según reuniones que se han realizado con anterioridad, y se espera que con el apoyo de la institución a la Sexta Otaku Weekend, el grupo aumente a 500 personas.

Vale la pena resaltar que el Animé/Manga no es solo una moda, es una industria que lleva casi 90 años en el mundo y que genera millones de dólares al año en ventas superando con creces a las producciones occidentales, además es un fenómeno cultural de gran magnitud en este momento que hay canales dedicados única y exclusivamente al mismo.

ACTIVIDADES

Para esta Sexta versión de la Otaku Weekend se realizarán actividades culturales tales como: Exposición de Iaido (Arte marcial japonés), Taller de Origami (arte japonés que consiste en hacer figuras con papel), Taller de Escritura Japonesa, Otaku-sama (concurso de conocimiento japonés), Karaoke (Concurso de canto en japonés), Concursos de videojuegos, juegos de cartas, Concurso de Dibujo Manga, Cosplay (concurso de trajes de personajes de animación japonesa), muestra de artes marciales chinas, Juegos de salón y al aire libre y Concurso de Juegos Japoneses.

E igualmente una serie de actividades que se han querido mantener como secretas para evitar plagios.

Respecto al Rol, igualmente las personas vinculadas al movimiento Anime son fan y asiduas jugadoras de Rol, el cual es la interpretación de personajes creados por el jugador en un contexto determinado y bajo la guía de un Director de Juego o Master. En este caso habrá un Salón de Rol y espacio para los jugadores de Dofus.

Cordialmente.

JUAN JOSE MORENO QUESADA

Staff Organizador SEXTO FIN DE SEMANA DE CULTURA JAPONESA – 1ª INTEGRACION OTAKU COLOMBIANA - "OTAKU WEEKEND 6".

Más información al link: http://rcotaku.mforos.com/797386/8281412-otaku-weekend-6-fin-de-semana-de-la-cultura-japonesa-en-ibague/

O a la página del Facebook:

http://www.facebook.com/pages/OTAKU-WEEKEND/50678652663

No hay comentarios: